5 cosas sobre los cumpleaños del cole

Una vez los niños están en edad escolar los cumpleaños pasan a ser un acto social más de los que sí o sí te tocan, salvo que seas muy, muy espabilada, y sepas escaquearte con gracia y salero.

5 Cosas que tenemos que  saber

1.- Los padres (hombres) no suelen ir a los cumpleaños, excepto que sea el de su hijo.

Esto es así. Es una verdad “verdadera”, o el padre es el padre marujón que está en el grupo de “wasap” de las mamás del cole o es el “buenpadre” al que no le queda más remedio.

La situación es la siguiente:

Padre tímido, callado pensando en sus cosas, mientras 10 madres se dedican a charlar sin parar.

2.- Si no invitan a tu hijo, sufres un problema de “bipolaridad”

Por un lado, sientes el alivio de no tener que ir y por tanto uno menos para tu lista; pero por otro, te sale la “leona” que toda mamá llevamos dentro: ¿Y por qué no han invitado a mi cachorro? Así que le lames las heridas, cuando te dice, que es el cumpleaños de “Menganito” y no le ha invitado. Es más, te pregunta ¿por qué no me ha invitado? Tú tienes 2 opciones, decirle lo que realmente piensas, o “mentirle” para que el niño no sufra más.

Lioness washing cubs, Masai Mara, Kenya. African lion (Panthera leo)

3.- Los cumpleaños son competiciones para ver cuál ha gustado más.

En la era Pinterest en la que nos encontramos, cada madre quiere que el cumpleaños de su hijo sea recordado como el mejor.

Da igual donde vayas a hacerlo: sea parque de bolas, parque de jugar, “casal fallero”,  la decoración, los regalitos para los invitados o amigos del cole. La cuestión es no sólo que los niños se lo pasen fenomenal (que también) sino que el cumple quede de lo más aparante.

En el colegio de mis hijas, la norma escrita es “1 chuche” por niño. Pero la realidad, es que cada padre hace lo que quiere. Vamos a ver, no han dicho 1 chuche, ¿qué no hemos entendido?

4.- Los regalos no son reales.

El tema de los regalos es otro mundo, podemos ver el lado práctico o el lado “romántico”. El práctico, cada madre pone el dinero estipulado que se le entrega religiosamente a la “tesorera” y ésta, o bien previamente ha hablado con la madre de la criatura y sabe qué comprarle, o se le da el dinero a la madre del celebrante y esta le compra lo que quiere.

Problemas: Los niños quieren darle un regalo cada uno, así que en cada cumpleaños mi hija me pregunta que cuál es el de ella, y que por qué no se lo ha dado ella sola.

La otra opción queda descartada bajo el riesgo de ser excluida de los grupos paralelos de “wasap” que se crean al de la clase: “cumpleaños de Lucas”( es un riesgo que debemos correr).

5.- A tí también te toca.

Te toca, quieras o no quieras te toca. Para tu hijo es uno de sus primeros actos sociales en los que va a ser el protagonista y no le puedes privar de ese momento.

Te tocará sentarte con él para hacer la lista de invitados, consensuaréis el número y el quién es invitado. Y muchas veces, el pensamiento inteligente no será el tuyo: “A Pepe no, que él no te ha invitado” (piensas para tus adentros), Y mientras le sonríes le dices: Uy.. Me ha dicho la madre de Pepe que no pueden venir.

Consensuaremos dónde lo queréis hacer.

Pero al final, disfrutaremos ese día viendo a nuestro pequeño sonreír mientras juega con sus amigos y se come el sandwich de nocilla, que es el que siempre triunfa.

Mi recomendación como siempre en esta vida es dejar las cosas claras desde el primer momento y marcar las normas que regirán los cumpleaños mientras estén en edad escolar, porque en mi caso me quedan como 13 años por delante. Así que, más vale que nos llevemos bien.

Imagen vía Quo.es

Mª José Sarrión

María José Sarrion, profesional de los RRHH y blogger de La Alcoba de Blanca desde hace más de 4 años. Necesito como respirar contar lo que me pasa por la cabeza. Soy mujer y madre de 2 niñas, que han sacado facetas nuevas en mí. Multiapasionada, creativa e inquieta. Y con ganas de hablar de otros temas distintos a la maternidad. Porque como decía una buena amiga “hay vida más allá de la maternidad”.

Artículos recomendados

24 comentarios

  1. Los padres no van? que caraduras!!!!

    1. jajajaja!!! Ni están en los grupos de wasap!!!

  2. Madre mía! Que mundo el de los cumples escolares…. Vivo en un pueblo donde las madres siempre quieren ser más que la otra de al lado, es exagerado, teniendo en cuenta que la mitad son familia!! jajaja
    Miedo me da cuando me toque empezar con los del mío, aún que para eso aún me queda mucho tiempo ^^
    Saludos!

    1. Sí, sí, mucho tiempo.. Cuando no te des cuenta ya lo tienes ahí, Y sino ya me cuentas. Y en los pueblos muchas veces es aún mucho peor!!

  3. Los padres no van ¿pero las madres sí? Yo recuerdo que en los cumples de mis amigos no iba ni mi padre ni mi madre (ni los padres de los otros invitados tampoco). Pues sí que ha cambiado la cosa…

    1. Mujer, mis hijas son pequeñas. A nosotras nos dejaban sin padres cuando ya teníamos una edad. Pero con 4 años, mejor si van no?

      1. No sin padres. Se quedaban los padres del homenajeado y ya está. Al menos ése es el recuerdo que tengo…

  4. Sí, tienes razón. Yo veo los cumpleaños escolares como actos sociales. Si la cena de empresa de mi marido no es una cena sin más. Los cumpleaños de Sofía y los de sus amigos, tampoco lo serán. Actualmente he visto que una dejadez de los padres, acaba aislando a sus hijos de su grupo de iguales. Quizás porque los adultos estamos teniendo demasiado peso en sus relaciones.

    1. Se nos olvida muchas veces quiénes son los verdaderos protagonistas de la fiesta, y el único protaonista es el niño

  5. Con decirte que yo me planteé seriamente no celebrar el primer cumpleaños de mi bichilla, porque aún siendo sólo para 4 gatos de la familia ya me parecía un trastorno… Como siga en este plan la niña va a ser una marginada que no irá a fiestas. Eso sí, en esta casa, como el de la jarana es su papá, lo mismo voy a aprender a delegar en él para estas coyunturas ¡uy, lo que se me acaba de ocurrir!

    1. jajajaja!!!
      Qué buena Lucía!!!

      Al mío no lo engaño ni por casualidad

  6. Jajaja, qué bueno. Yo cuando nada más comenzar el curso recibí la primera invitación temblé. Pero al final no ha sido tan terrible, porque lo que hacen en la clase del mío es agrupar los cumples de unos cuantos nenes y así te ahorras tener que ir a veinticinco. A las alturas que estamos de curso sólo hemos tenido que ir a dos, así que es llevadero.

    Lo de los papás, es cierto, salvo excepción, los que suelen estar son los de los 4 o 5 cumpleañeros. Es como cuando vas al pediatra, normalmente el 98% en la sala de espera son mamás… #asínosva

    1. Además de verdad. El mío sólo ha ido a uno, y ya nos han invitado a unos cuantos.

  7. En nuestro cole se hace un cumple por trimestre, todos los niños que cumplan en ese trimestre lo celebran un único día. Para qué sirve? para que los niños solo vayan una vez, para que lo hagan todos juntitos en amor y compañía y para que los padres no se gasten un dineral en festejos.

    Funciona? si, un cumple cada tres meses no está mal, cada padre paga la entrada a su hijo en el sitio de rigor, ya sea parque de bolas, chachi sitio, taller, o derivados. Todos los niños saben que ese dinero es para que los papas le compren a cada niño un juguete y ese va de parte de todos. Así que los niños lo pasan en grande, se les regala un único juguete y todos contentos.. o casi.

    Al celebrarlo con los del cole, toca hacer más celebraciones a parte.. con la familia, amigos.. en fin… que esto es un no parar..

    1. Es muy buena idea. Pero para eso, hay que ponerse de acuerdo y no es ese nuestro caso.

  8. Sabes, aquí en Alemania, ni las mamás, ni los papás se quedan acompañando, los cumpleaños son exclusivamente para los niños.
    Puedo asegurarte que es mucho mas cómodo para todos, así no surge el problema de cual cumpleaños es el mejor, ya que los papis no estan presentes.
    Saludos

  9. De acuerdo con todo y ahora en la clase de mi hija que los han mezclado invitan a 50,yo temiendo el de mi hija dentro de un mes.
    Un besazo

  10. Hola!
    Mi hijo tiene 9 años y es un poco revoltoso pero muy cariñoso y buen niño. En clase los niños le dicen q tiene virus como un insulto iinventado y eso se ha contagiado a casi toda la clase, lo cual no lo invitan a cumples.
    Yo no quiero darle importancia pero no sabéis lo q me duele verle así. He hablado con la profesora para q lo comente en clase y q pare los insultos y me dice q eso es mentira y q ella no oye nadie( vaya caso omiso). Es muy triste q los niños sean tan crueles y te das cuenta cuando lo vives en ti.
    Y eso q los cumples los pagamos cada uno, q no corre a cargo de nadie pero ni así.
    Gracias. Un saludo

    1. A mi me ha pasado igual han invitado a toda la clase menos a tres y uno es mi hijo y estoy fatal porque a mi me ha sentado peor que a mi hijo y me han dicho que los tres que no invitan es porque se portan mal vamos que son revoltosos

      1. Hola cómo te entiendo. A mi hija no la han invitado a ninguno (tiene 4 para 5 anos) y es porque algunos padres ojos han vetado a mi hija y 4 hijos más. Motivos ni idea. Los niños juegan en clase todos son los padres los k no mueren . Que hacer?. El resto los secunda

  11. A mi me da mucha pena k un nene no vaya a cumples. Pero en clase de mi niño esta claro si todos los dias pegan a todos y sus papis no lo kieren ver k esperamos luego. Sigue siendo culpa de los padres en no enseñar. Yo personalmente intento convencer a mi hijo y cede y los invita. Pero este año despues d 4 la lista la va hacer a mi hijo k puede ser k los padres se den cuentan x fin.

  12. Hay que ver que hay niños que se portan muy mal, la verdad que en el cumple de mi hijo tuvimos que retar varias veces a un niño que se le tiraba encima a otro y le queria doblar los brazos como si fuese una lucha, el otro pobre niño no podia ni respirar, se pasaba rompiendo los globos agarrando pinches, un demonio la verdad que si una sabe que su hijo se porta mal no debe llevarlo o despues que no se quejen si no lo invitan. Hasta mi hijo pidio no invitarlo mas.

Los comentarios están cerrados.