Beneficios económicos por ser familia numerosa

3

Cuando te planteas tener un hijo una de las cosas que hay que barajar es la situación económica de la familia y, cuando vamos a convertirnos en familia numerosa es algo que inevitablemente se tiene más en cuenta porque los gastos se multiplican por tres.

familia numerosa
Familia numerosa (Shutterstock)

Recuerdo que antes de quedarme embarazada la gente me animaba diciendo que ya tenía todo comprado de los dos anteriores pero, por ejemplo, esto no lo veo aplicable en la temida vuelta al cole que para las familias numerosas debe ser mucho más dura… Además, me aseguraban que podría disfrutar de muchos beneficios por ser familia numerosa pero ¿es realmente así?

Llevo poco tiempo dentro de este régimen así que seguro que me faltan muchas ayudas o descuentos de los que enterarme pero aquí te dejo algunos que te pueden interesar si eres familia numerosa o te estás planteando serlo.

Generales

Sin tasas: las familias numerosas no tienen que pagar tasas a la hora de expedir o renovar el DNI ni el pasaporte.

Bonificación de un 45% en la contratación de un cuidador: el único requisito es que los dos progenitores estén trabajando si es una familia numerosa del régimen general, si pertenecen a la categoría especial (los que tienen 5 hijos o más) es suficiente con que trabaje uno de ellos. Para presentar la solicitud debes acudir a las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social, allí debes presentar varios documentos como el DNI de todos los miembros o el carné de familia numerosa.

Haciendo números (shutterstock)

Descuento en facturas del hogar: simplemente por le hecho de ser familia numerosa se puede disfrutar de un descuento de hasta un 25% en la factura de la luz, por ejemplo o de hasta un 20% en la  del agua, pero este beneficio depende de la comunidad autónoma en la que se resida.

Supermercados

Carrefour: tienes que solicitar la tarjeta superfamilias y pasarla a la hora de pagar. Te descontará el IVA en todos los productos frescos: carnicería, charcutería, pescadería, frutería…

Alimerka: disfrutarás de un 3% de descuento inmediato en tus compras y en los puntos que acumulas, para ello hay que adjuntar en uno de los supermercados la fotocopia del carnet de familia numerosa.

Grupo el Árbol: el grupo el Árbol ofrece también beneficios  a las familias numerosas. Les dará vales de descuento trimestrales con el valor del 2% de su compra.

El Corte Inglés: tanto en supermercados el Corte inglés como en Hipercor, las familias numerosas disfrutarán de vales descuento mensuales de 10€ por cada compra superior a 50€ en alimentación.

familia numerosa
Familia numerosa viaje en tren (Shutterstock)

Transporte

Renfe: solo con presentar el carné de familia numerosa puedes beneficiarte de un 20% si eres de categoría general y hasta un 50% para familias numerosas de categoría especial.

Iberia: según pone en su web las familias numerosas de régimen general tendrán un 5% de descuento y las del régimen especial un 10%, siempre que el billete contenga trayectos nacionales.

ALSA: Al igual que en RENFE, las familias numerosas, por el simple hecho de acreditarlo, podrán disfrutar de un 20% de descuento si son del régimen general y de un 50% al pertenecer al régimen especial.

Ocio y cultura

Reducción de precio en museos y centros culturales: principalmente en los estatales. Las familias numerosas tendrán un descuento en la entrada tanto de museos como de centros culturales, es una manera de incentivar las actividades culturales.

McDonald’s: por presentar el carné de familia numerosa en McDonald’s te harán un 10% de descuento sin falta de compra mínima. Eso sí, no es acumulable a otras ofertas.

familia numerosa educación
Más facilidad para acceder a becas (Shutterstock)

Educación

Tasas: pueden disfrutar de un 50% de descuento o de la exención total de las tasas en las matrículas de las universidades.

Preferencia en becas y admisiones: el hecho de ser familia numerosa se tendrá en cuenta en los procesos públicos regulados por baremos como las becas o la admisión de alumnos en centros de preescolar y centros docentes públicos.

Estos son algunos de los principales descuentos de los que me he informado hasta el momento. Si eres familia numerosa y conoces alguno más déjalo en comentarios, por favor, los iré añadiendo para que este post sea lo más informativo posible para las nuevas familias numerosas.

3 COMENTARIOS

  1. Hola! Pisamonas y cóndor también te hacen el descuento por familia numerosa. Y gocco si estás en la asociación, también.
    En muchos colegios de añaden descuentos por número de hijos.
    Cinesa creo recordar que también. Y Dideco también.

    y iré recordando más.

    besos!!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.