Momnesia, la amnesia de las madres ¿la sufres?

0

Durante el embarazo de mi primer hijo y en el posparto, empecé a notar que me volvía mucho más olvidadiza. No sabía donde había dejado cosas, se me olvidaba coger otras o lo que me contaban. Al principio no le dí importancia pero la cosa no fue a menos y, tras tres partos, he tenido que reconocer que sufro de Momnesia.

La momnesia es la conocida como la amnesia de las madres y afecta a entre un 50% y un 80% de las embarazadas. Los científicos no se ponen de acuerdo en si realmente existe o no pero la realidad es que con la mayoría de las madres que hablo la sufre o ha sufrido en algún momento de su embarazo o posparto.

embarazo

¿Por qué sufrimos la Momnesia?

Normalmente este tipo de amnesia empieza a estar presente en el segundo trimestre del embarazo y se extienda hasta los 3 meses más o menos, después de dar a luz, aunque en mi caso, siempre ha sido bastante más tiempo.

El principal causante son las hormonas del embarazo que actúan en el cerebro volviéndolo más sensible y produciendo cambios que afectan sobre todo a la memoria espacial, es decir, a la que se relaciona con dónde ponemos las cosas. Por eso es frecuente olvidar dónde has dejado las llaves, por ejemplo.

Otro motivo importante es el cansancio. A partir del segundo trimestre del embarazo es frecuente que empecemos a descansar peor y esto solo irá a peor en los meses siguientes. Es totalmente normal que la falta de sueño y el agotamiento físico y mental hagan que una persona esté más despistada.

Por otro lado, nuestro cerebro estará totalmente enfocado en la llegada de nuestro hijo y centrará toda su atención en eso. Es como si pidiera ayuda a nuestra memoria para ocuparse de lo más importante que hay en ese momento: cuidar al bebé.

Todos estos factores hacen que nuestro cerebro entre como en una especie de neblina mental que no nos deja recordar donde hemos dejado la leche, pero en algunas ocasiones, ni si quiera lo que comimos ayer.

madre y bebe
Situaciones que provoca la Momnesia

La búsqueda desesperada

¿Dónde deje las llaves de casa?, ¿las gafas?, ¿la agenda?… es frecuente que nos volvamos locas buscando alguna cosa, especialmente las que utilizamos todos los días y a las que no hemos prestado ninguna atención a la hora de soltarlas. Mi Paco me ha puesto hasta un llavero que pita si le doy a un botón del móvil, no os cuento más…

En los sitios más inesperados

Sí, me he encontrado el mando de la tele o el móvil en la nevera, la botella de leche en el salón, las llaves en el baño… Cosas en los sitios más insospechados y he llegado al punto en el que ya ha dejado hasta de sorprenderme, que es lo más preocupante.

La neblina

Por decirlo de alguna manera… ese momento en el que te preguntan lo que comiste ayer o cualquier otro dato al que tampoco le prestaste demasiada importancia y eres totalmente incapaz de recordarlo. Tratas de bucear en tu memoria y solo ves una especia de neblina que no te deja llegar a ninguna conclusión. Ese momento…

¿Qué hago aquí?

Otra cosa que nos suele pasar es llegar a la cocina y no recordar para qué hemos ido, olvidar lo que íbamos a buscar y tener que volver luego a por él. Despistes que, aunque ya no están tan relacionados a este tipo de amnesia, en la mayoría de los casos si son intrínsecos a la maternidad.

Estas son solo algunas situaciones que provoca la momnesia o la amnesia de las madres, como prefieras llamarlas. A mi alrededor la mayoría de madres la han sufrido al menos en algún momento de su embarazo ¿te ha pasado a ti?, ¿nos cuentas en comentarios alguna situación que te haya provocado?