miércoles, mayo 25, 2022
InicioMaternidadDiccionario de crianza o cómo sobrevivir en el mundo de la maternidad

Diccionario de crianza o cómo sobrevivir en el mundo de la maternidad

¿Por qué crear un diccionario de crianza? Antes de ser madre, ya empecé a bucear en determinadas páginas y blogs. La mayoría los descubrí de forma totalmente casual buscando información sobre cunas o carritos de bebé. Y poco a poco fui adentrándome en un mundo que hoy, dicho sea de paso, me ha dado un montón de amigas y cómplices, una pareja y un proyecto ilusionante del que formar parte: esta revista.

Dejando de un lado el momento moñas, que no viene (hoy) al caso, lo que quiero decir es que al poco tiempo de estar en contacto con la blogosfera maternal (incluso antes de ser madre) me di cuenta de que el mundo de la maternidad tiene su propio lenguaje: un universo entero lleno de neologismos, anglicismos, tecnologismos e incluso teólogos semidioses (o semidemonios) como luego veremos. Y sin más dilaciones vamos con este diccionario de crianza, que si eres una recién llegada a esto de la maternidad te sacará de más de un apuro, y si ya llevas lo tuyo, seguro que te saca más de una sonrisa.

diccionario de crianza 04

Apego (crianza con): empezamos con el hardcore. Sin precalentar ni nada. Ahí, a lo loco. Se trata de un término originario de la psicología y acuñado por Bowly y, simplificando mucho, significa que crías a tu hijo con amor, empatía, sensibilidad y disciplina positiva. Tu mayor prioridad es que tu hijo crezca emocionalmente fuerte. En la moda se llama Atelier: el apego o desapego es el lugar donde empieza todo.

Baby led weaning: se trata de una forma de introducir a los bebés en la alimentación “de mayores” de la forma más respetuosa (y lógica) posible. Los bebés, como todos los mamíferos, solo toman leche los primeros meses de su vida. Cuando esa fase termina, lo lógico es que vayan poco a poco probando otros alimentos “a voluntad”, no que les emburriemos purés de kilo. Yo personalmente he visto a madres introducir platos de puré que no me como yo porque no me caben, ¡ni con sonda nasogástrica! Los detractores del BLW le llaman “baby led guarring”, porque sí, oh sorpresa, los niños se manchan.

Coaching parental: los padres debemos volver a la escuela porque los niños no traen manual de instrucciones e improvisar puede no dar buenos resultados. Los especialistas empoderados y conscientes son auténticos coolhunters en esto de criar.

Digital (era): estamos sumidos de lleno en la era de las TIC y no podemos nadar contracorriente. Tampoco en la crianza. No tiene sentido que prohibamos a nuestros hijos utilizar los dispositivos tecnológicos, aunque sí lo tiene que moderemos su uso. Como padres, nos descargaremos apps educativas y de juegos, descubriremos webs y plataformas interactivas de aprendizaje y les enseñaremos a buscar información en la red. No hay marcha atrás.

diccionario de crianza 03

Estivill: autor, perdón, importador a España de la teoría del sueño infantil de Ferber que básicamente consiste en acostumbrar a que tu hijo se duerma solo a base de dejarle llorar de forma pautada. Su contrapunto en este país es la teoría de Carlos González quien defiende que los niños deben dormir con sus padres si así lo necesitan (colecho) y hasta que lo necesiten.

Filosofía o estilo de crianza: según la psicóloga Diana Baumrind podemos hablar de cuatro maneras de ejercer la crianza: autoritaria, democrática, permisiva o no afectiva. Tener una filosofía de crianza es un must have. Avisados estáis.

González (Carlos): ya visto en la E de Estivill. Si no conoces estas teorías, y sobre todo si no te posicionas a favor de una de las dos, quedarás como un pardillo fuera de un alto porcentaje de conversaciones entre padres.

Hitos madurativos: son los logros alcanzados por nuestros pequeños dentro de su desarrollo. La mayoría de ellos no se aprenden sino que se alcanzan cuando llega “el momento”. Sin embargo, están ahí para que los padres nos angustiemos si nuestros hijos no los alcanzan exactamente a las edad prevista.

Ilusos: porción del colectivo de padres y madres a los que los cazadesinformados se la dan con queso. Por ejemplo, los compradores de mochilas colgonas (1,2,3 responda otra vez). Y recordemos que ser ilusos no tiene nada que ver con tener o no tener dinero. Las fotos de la Pataky porteando con colgonas dieron la vuelta al mundo.

Juego: Esa actividad necesaria para los niños que forma parte indisoluble de su proceso de aprendizaje. Es un auténtico derecho de la infancia. Ya sé que jugar no es una palabra nueva ni exclusiva de la crianza, pero es bueno recordarla porque a veces se nos olvida su significado y su importancia.

Kinder: Además del huevo ídem, cada vez se utiliza más esta palabra por influencia germana para referirse a las antiguas “guarderías”, ahora llamadas Centros de Educación Infantil de Primer Ciclo.

Lactancia: Durante los primeros seis meses de vida, el bebé solamente debe alimentarse de leche y hasta el año será su alimento principal. Esta pauta tan simple da lugar a muchísima literatura entre los expertos, a controversia e inseguridad entre las madres e incluso provoca auténticos enfrentamientos dialécticos entre blogueras, foreras o tuiteras.

Montessori: esto da para un blog entero, y de hecho los hay y muy buenos. De forma concisa y un tanto reduccionista por falta de espacio, podemos decir que es una filosofía y un método alternativo de educación cuyas características provocan que todos los padres que lo conocemos deseamos que se introduzca de lleno en los colegios de nuestros hijos. La buena noticia es que podemos integrar parte de sus enseñanzas en los juegos que desarrollemos con ellos en casa.

Tomamos aire

diccionario de crianza 01

Narcisista (crianza): se refiere así a la manera de concebir la crianza en la que los padres consideran que sus hijos son una extensión de su propia identidad y los usan para vivir sus sueños. Se suele dar en el caso de las maternidades instrumentales.

Obstáculos: son todas aquellos hechos sociales que dificultan el disfrute pleno de la maternidad. Por ejemplo, la escasa conciliación laboral y familiar (1,2,3, responda otra vez)

Proyectos (trabajo por): cada vez más en boga en las aulas de los colegios. Supone trabajar desde el constructivismo y está relacionado con las teorías del aprendizaje (psicología evolutiva – Piaget). Básicamente implica que los conocimientos nunca llegan al alumno de forma aislada sino dentro de un proceso donde él mismo es protagonista.

Quid de la crianza: se trata de enfocar nuestros pasos hacia el camino al que queremos dirigir a nuestros hijos. ¿Te has planteado cuál es tu misión como padre o madre?

Rol: término utilizado para referirse al papel de cada uno de nosotros en cuanto a su parentalidad. Generalmente se usa para distinguir distintas formas de actuar con nuestros hijos (“Fulatino ha adoptado el rol de poli malo con sus hijos”) o como sinónimo de las distintas facetas que tenemos: además de madre, tenemos el rol de amiga, hija, hermana, etc. Alice Rossi identificó hasta cinco factores que causan “el estrés de la transición del rol” cuando nos convertimos en padres o madres.

Sillita de pensar o time out: método conductista para sancionar a un niño que está comportándose de forma inadecuada en el aula o en cualquier otro lugar. Se le añade a la palabra “silla” el complemento nominal “de pensar” porque queda pedagógico, pero es un castigo por el que se aísla al niño del resto y punto. Siempre ha existido, solo que antes nos expulsaban de clase o nos ponían en una esquina.

Técnicas o teorías: como madre o padre, leerás muchísimas técnicas para hacer esto o solucionar aquello. La verdad es que la información es poder y yo creo a pies juntillas en esto. Sin embargo, no soy para nada fan de las “etiquetas” o los modelos cerrados en esto del parenting: para mí la clave es leer mucho para elegir después lo que mejor se adapte a tu familia.

diccionario de crianza 02

Ubicuidad: aunque las madres y los padres solamos decir que tenemos mucha presión por llegar a todos los lados, desarrollaremos de forma indefectible el don de la ubicuidad y aprenderemos a ser multitask.

Vacunas: Debemos saber que a las tradicionalmente aprobadas en el calendario oficial se han sumado unas cuantas que son de pago (neumococo o rotavirus), otras que estaban pero ya no están (varicela en bebés) y una nueva dentro del calendario pero bastante polémica. Para saber más de las primede unas y otras, a mí me encanta leer a Boticaria García.

Whatsapp (Grupos de): con la llegada a la maternidad, aparecen en nuestros teléfonos móviles nuevos grupos de whatsapp que nos unen a otras personas, no por su recíproca relación de amistad, sino por los intereses comunes que tenemos en torno a nuestros hijos. Todo un experimento sociológico que da lugar a fenómenos varios como las walking dead mothers.

Zen: estado del alma al que tenemos que recurrir frecuentemente para hacer frente a las críticas no constructivas sobre nuestra forma de criar y los juicios para_lelos (Ommmmm).

Y por así hemos llegado a la Z. Sí, sí, ya lo sé… Me he dejado unas cuantas palabras por el camino. No se trataba de abrumaros en un primer tanteo, pero casi vaticino que habrá una segunda, incluso una tercera edición. La maternidad es un mundo y la imaginación de las madres un imperio, ¡así que seguiremos dando guerra!

Espero que alguna de mis compañeras de equipo recoja el guante 😉

Fuente: Unsplash

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

María L. Fernández on Problemas maternales del primer mundo
Alejandra deF on ¿Eres supersticiosa?
Alma Rosa Calderón Herrera on ¿Tute gratuito? ¡No, gracias!
Juan Luis on Odio Star Wars
María L. Fernández on Mis 10 blogs de cocina IMPRESCINDIBLES
Irene on A veces grito
Silvia - Mimette.com on Mis zapatos depilados, gracias
Ana (Pequeña Hormiguita) on Corresponsabilidad esa gran desconocida
La loca del Pelo Gris on Encorsetar a una hija (escoliosis)
Anya on Verano ¡ven!
Natalia Martín on Encuentro MMM a la vista
Natalia Martín on Encuentro MMM a la vista
Cata de mamatambiensabe on ¿Por qué tenemos miedo al feminismo?
Natalia Martín on iMMMprescindibles de abril
Emmanuel rivera on Odio Star Wars
marisa, la estresada on iMMMprescindibles de abril
Maria José on Esas costumbres molestas
Natalia Martín on ¿Tú no tienes papá, mamá?
Omar on Odio Star Wars
Limonerías on Londres, de niño a niño
Natalia Martín on Cariño, ¿te gusta tu escroto?
Madreexilio on Educar sin género
Sara Palacios on Música para follar
Maria José on Música para follar
Violeta Rodríguez Fotografía on Ama, vive y come
Marta on Ama, vive y come
Natalia Martín on Ama, vive y come
Noelia - Golosi on Querido Fassbender
Noelia - Golosi on Querido Fassbender
Julieth montaña on La frustración y la maternidad
Natalia Martín on Nuevo año o vida nueva
Natalia Martín on Nuevo año o vida nueva
marisa, la estresada on Nuevo año o vida nueva
Ruth de Rioja on ¡Feliz 2017!
anya on ¡Feliz 2017!
Limonerías on Inocentadas de bombero
marisa, la estresada on Inocentadas de bombero
Susana on Querido Fassbender
Sofia Sanchez peña on Sobrevivir a la Navidad en familia
Limonerías on El juguete de tu infancia
Epaminondas on Hablemos de princesas
Alejandra deF on ¿Eres puta o princesa?
Ana Guillén on Agendas bonitas para 2017
Noelia - Golosi on Agendas bonitas para 2017
Sara Palacios on Tu juego de mesa favorito
Juegos de mesa Addicted on Tu juego de mesa favorito
marisa, la estresada on Tu leyenda urbana favorita
La maternidad de Krika en Suiza on Tu leyenda urbana favorita
Paola Velázquez on El segundo hijo o el segundón
Verónica Reng on El segundo hijo o el segundón
Natalia Martín on El segundo hijo o el segundón
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
AniPatagonia on Todos somos Chenoa
Johanna Arco on Todos somos Chenoa
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
Noelia - Golosi on Todos somos Chenoa
Ana [Mi mama es asesora de lactancia] on Tu nombre de pueblo favorito
Limonerías on Mi luna de miel
anya on Mi luna de miel
Limonerías on Tu juego de mesa favorito
Laura Arceo on Homeopatía y caries
Marisa, la estresada on La llamaron “loca”
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Harry Potter y el Legado Maldito
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Harry Potter y el Legado Maldito
Alfonso de Lozar on Asúmelo… ¡eres tu madre!
Vestidos para bautizos on De tutús, pelucas y masculinidad
Aprendemos con mamá on Cerrar etapas para…¿abrir otras?
Sara Palacios on Mujeres y libertad
Noelia - Golosi on Mujeres que son historia
Noelia - Golosi on Mujeres que son historia
Johanna Arco on Mujeres que son historia
Virginia A. C. on Mujeres que son historia
Sónia Cristina Relvas Luciano on Mujeres que son historia
Noelia Martin on Mujeres que son historia
Jess vaquero cuervo on Mujeres que son historia
Patricia Barreiro on Mujeres que son historia
Lupe Soria on Mujeres que son historia
Noelia Martin on Por qué me gusta Peppa Pig
Marisa, la estresada on Río 2016: olimpiadas y machismo
Natalia Martín on Visitar Valencia este verano
rosi marugan on Ser madre y opositar
Sari - Hechizos de Amor on Tácticas amorosas: el tira y afloja
Julia Martín on Montessori para novatos
Sara Palacios on La fiebre de las minicasas
Immi on Extranjera eres
Marisa, la estresada on Extranjera eres
Raquel on Extranjera eres
Laura on Extranjera eres
Esther on Extranjera eres
madrexilio on Extranjera eres
Limonerías on La vieja que quiero ser
Marta García on 7 días sin beber coca-cola
anya on Tengo cursitis
Noelia - Golosi on ¿Hacemos la tortuga?
Noelia - Golosi on Talentos ocultos
notengowhatsapp on Queridas madres del Whatsapp
Marta Capella on Queridas madres del Whatsapp
Alejandra deF on Queridas madres del Whatsapp
Sara Palacios on Queridas madres del Whatsapp
María José on Eres viejuno
La Sonrisa de Mini Yo on No quiero morirme sin visitar…
Limonerías on Eres viejuno
Natalia Martín on Eres viejuno
Noelia - Golosi on El profesor de balonmano
Limonerías on Yo también soy gay
La Sonrisa de Mini Yo on Cómo destrozar Grease
Bobyshaftoe on Cómo destrozar Grease
Natalia Martín on Cómo destrozar Grease
marisa, la estresada on Querido Marido 1.0
Noelia - Golosi on El chico perfecto tendría…
María trinidad espinosa guirao on No, esa frase ya no se dice
Padres en pañales (@Padresenpanales) on El lado Wonderful / Puterful de las cosas. Tú eliges
Mamagnomo on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sandristica on Querido Fassbender
Natalia Martín on Querido Fassbender
Vidas_pixeladas Carla on ¡Maldito Mickey Mouse!
marisa, la estresada on ¡Maldito Mickey Mouse!
Verónica Reng on Calladita estás más guapa
Noelia - Golosi on Calladita estás más guapa
cata de mamatambiensabe on 12 cosas que adoro de ser autónoma
Ana - Querubino on Calladita estás más guapa
Carmen on ¡Adoro Divinity!
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Claves para elegir un buen regalo para un recién nacido
MamaCloud on 7 días sin enfadarme
Limonerías on 7 días sin enfadarme
madre estresada on Cosas que me irritan…
Mónica de Objetivo Tutti Frutti y Blogger Paso a Paso on 7 días sin tomar azúcar ni harinas
Auxi on A veces grito
Teresa - El Rincón del Peque on A veces grito
Daniells on A veces grito
Lorena on A veces grito
VANESA ALONSO CIMAS on A veces grito
Natalia Martín on A veces grito
Carol on A veces grito
Carmen Abián on Confesando mi adicción
Sandristica on Confesando mi adicción
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Así viví #elVermmmut
Madre Exilio (@Madrexilio) on Así viví #elVermmmut
Verónica Trimadre on La brutal sensación de estar viva
Verónica Trimadre on La brutal sensación de estar viva
Verónica Trimadre on La brutal sensación de estar viva
María on Ladrones de tiempo
Alejandra deF on Hay amores que matan…
Cata de mamatambiensabe on Ladrones de tiempo
Eduardo Muñoz on Micromachismos intolerables
Sandristica on Cómo volverle loco
Vyacheslav Dudkin on Las Monas de Pascua más feas
Chica Perika on Dale a tu cuerpo alegría
Natalia Martín on Dale a tu cuerpo alegría
Mamá Resiliente (@MamaResiliente) on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
El espacio del bebé on Fantaseando… o quizá no
Cuestion de Madres on ¿Cómo comunicaste tu embarazo?
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Fantaseando… o quizá no
Noelia - Golosi on Modas ideales que vuelven.