miércoles, octubre 20, 2021
InicioMaternidad5 cosas sobre los cumpleaños del cole

5 cosas sobre los cumpleaños del cole

Una vez los niños están en edad escolar los cumpleaños pasan a ser un acto social más de los que sí o sí te tocan, salvo que seas muy, muy espabilada, y sepas escaquearte con gracia y salero.

5 Cosas que tenemos que  saber

1.- Los padres (hombres) no suelen ir a los cumpleaños, excepto que sea el de su hijo.

Esto es así. Es una verdad «verdadera», o el padre es el padre marujón que está en el grupo de «wasap» de las mamás del cole o es el «buenpadre» al que no le queda más remedio.

La situación es la siguiente:

Padre tímido, callado pensando en sus cosas, mientras 10 madres se dedican a charlar sin parar.

2.- Si no invitan a tu hijo, sufres un problema de «bipolaridad»

Por un lado, sientes el alivio de no tener que ir y por tanto uno menos para tu lista; pero por otro, te sale la «leona» que toda mamá llevamos dentro: ¿Y por qué no han invitado a mi cachorro? Así que le lames las heridas, cuando te dice, que es el cumpleaños de «Menganito» y no le ha invitado. Es más, te pregunta ¿por qué no me ha invitado? Tú tienes 2 opciones, decirle lo que realmente piensas, o «mentirle» para que el niño no sufra más.

Lioness washing cubs, Masai Mara, Kenya. African lion (Panthera leo)

3.- Los cumpleaños son competiciones para ver cuál ha gustado más.

En la era Pinterest en la que nos encontramos, cada madre quiere que el cumpleaños de su hijo sea recordado como el mejor.

Da igual donde vayas a hacerlo: sea parque de bolas, parque de jugar, «casal fallero»,  la decoración, los regalitos para los invitados o amigos del cole. La cuestión es no sólo que los niños se lo pasen fenomenal (que también) sino que el cumple quede de lo más aparante.

En el colegio de mis hijas, la norma escrita es «1 chuche» por niño. Pero la realidad, es que cada padre hace lo que quiere. Vamos a ver, no han dicho 1 chuche, ¿qué no hemos entendido?

4.- Los regalos no son reales.

El tema de los regalos es otro mundo, podemos ver el lado práctico o el lado «romántico». El práctico, cada madre pone el dinero estipulado que se le entrega religiosamente a la «tesorera» y ésta, o bien previamente ha hablado con la madre de la criatura y sabe qué comprarle, o se le da el dinero a la madre del celebrante y esta le compra lo que quiere.

Problemas: Los niños quieren darle un regalo cada uno, así que en cada cumpleaños mi hija me pregunta que cuál es el de ella, y que por qué no se lo ha dado ella sola.

La otra opción queda descartada bajo el riesgo de ser excluida de los grupos paralelos de «wasap» que se crean al de la clase: «cumpleaños de Lucas»( es un riesgo que debemos correr).

5.- A tí también te toca.

Te toca, quieras o no quieras te toca. Para tu hijo es uno de sus primeros actos sociales en los que va a ser el protagonista y no le puedes privar de ese momento.

Te tocará sentarte con él para hacer la lista de invitados, consensuaréis el número y el quién es invitado. Y muchas veces, el pensamiento inteligente no será el tuyo: «A Pepe no, que él no te ha invitado» (piensas para tus adentros), Y mientras le sonríes le dices: Uy.. Me ha dicho la madre de Pepe que no pueden venir.

Consensuaremos dónde lo queréis hacer.

Pero al final, disfrutaremos ese día viendo a nuestro pequeño sonreír mientras juega con sus amigos y se come el sandwich de nocilla, que es el que siempre triunfa.

Mi recomendación como siempre en esta vida es dejar las cosas claras desde el primer momento y marcar las normas que regirán los cumpleaños mientras estén en edad escolar, porque en mi caso me quedan como 13 años por delante. Así que, más vale que nos llevemos bien.

Imagen vía Quo.es

Artículo anteriorSoy la antítesis de Sharápova. Shame on me!
Artículo siguiente¡Vive!
Mª José Sarriónhttp://www.alcobadeblanca.com
María José Sarrion, profesional de los RRHH y blogger de La Alcoba de Blanca desde hace más de 4 años. Necesito como respirar contar lo que me pasa por la cabeza. Soy mujer y madre de 2 niñas, que han sacado facetas nuevas en mí. Multiapasionada, creativa e inquieta. Y con ganas de hablar de otros temas distintos a la maternidad. Porque como decía una buena amiga “hay vida más allá de la maternidad”.
RELATED ARTICLES

24 COMENTARIOS

  1. Madre mía! Que mundo el de los cumples escolares…. Vivo en un pueblo donde las madres siempre quieren ser más que la otra de al lado, es exagerado, teniendo en cuenta que la mitad son familia!! jajaja
    Miedo me da cuando me toque empezar con los del mío, aún que para eso aún me queda mucho tiempo ^^
    Saludos!

  2. Los padres no van ¿pero las madres sí? Yo recuerdo que en los cumples de mis amigos no iba ni mi padre ni mi madre (ni los padres de los otros invitados tampoco). Pues sí que ha cambiado la cosa…

  3. Sí, tienes razón. Yo veo los cumpleaños escolares como actos sociales. Si la cena de empresa de mi marido no es una cena sin más. Los cumpleaños de Sofía y los de sus amigos, tampoco lo serán. Actualmente he visto que una dejadez de los padres, acaba aislando a sus hijos de su grupo de iguales. Quizás porque los adultos estamos teniendo demasiado peso en sus relaciones.

  4. Con decirte que yo me planteé seriamente no celebrar el primer cumpleaños de mi bichilla, porque aún siendo sólo para 4 gatos de la familia ya me parecía un trastorno… Como siga en este plan la niña va a ser una marginada que no irá a fiestas. Eso sí, en esta casa, como el de la jarana es su papá, lo mismo voy a aprender a delegar en él para estas coyunturas ¡uy, lo que se me acaba de ocurrir!

  5. Jajaja, qué bueno. Yo cuando nada más comenzar el curso recibí la primera invitación temblé. Pero al final no ha sido tan terrible, porque lo que hacen en la clase del mío es agrupar los cumples de unos cuantos nenes y así te ahorras tener que ir a veinticinco. A las alturas que estamos de curso sólo hemos tenido que ir a dos, así que es llevadero.

    Lo de los papás, es cierto, salvo excepción, los que suelen estar son los de los 4 o 5 cumpleañeros. Es como cuando vas al pediatra, normalmente el 98% en la sala de espera son mamás… #asínosva

  6. En nuestro cole se hace un cumple por trimestre, todos los niños que cumplan en ese trimestre lo celebran un único día. Para qué sirve? para que los niños solo vayan una vez, para que lo hagan todos juntitos en amor y compañía y para que los padres no se gasten un dineral en festejos.

    Funciona? si, un cumple cada tres meses no está mal, cada padre paga la entrada a su hijo en el sitio de rigor, ya sea parque de bolas, chachi sitio, taller, o derivados. Todos los niños saben que ese dinero es para que los papas le compren a cada niño un juguete y ese va de parte de todos. Así que los niños lo pasan en grande, se les regala un único juguete y todos contentos.. o casi.

    Al celebrarlo con los del cole, toca hacer más celebraciones a parte.. con la familia, amigos.. en fin… que esto es un no parar..

  7. Sabes, aquí en Alemania, ni las mamás, ni los papás se quedan acompañando, los cumpleaños son exclusivamente para los niños.
    Puedo asegurarte que es mucho mas cómodo para todos, así no surge el problema de cual cumpleaños es el mejor, ya que los papis no estan presentes.
    Saludos

  8. De acuerdo con todo y ahora en la clase de mi hija que los han mezclado invitan a 50,yo temiendo el de mi hija dentro de un mes.
    Un besazo

  9. Hola!
    Mi hijo tiene 9 años y es un poco revoltoso pero muy cariñoso y buen niño. En clase los niños le dicen q tiene virus como un insulto iinventado y eso se ha contagiado a casi toda la clase, lo cual no lo invitan a cumples.
    Yo no quiero darle importancia pero no sabéis lo q me duele verle así. He hablado con la profesora para q lo comente en clase y q pare los insultos y me dice q eso es mentira y q ella no oye nadie( vaya caso omiso). Es muy triste q los niños sean tan crueles y te das cuenta cuando lo vives en ti.
    Y eso q los cumples los pagamos cada uno, q no corre a cargo de nadie pero ni así.
    Gracias. Un saludo

    • A mi me ha pasado igual han invitado a toda la clase menos a tres y uno es mi hijo y estoy fatal porque a mi me ha sentado peor que a mi hijo y me han dicho que los tres que no invitan es porque se portan mal vamos que son revoltosos

      • Hola cómo te entiendo. A mi hija no la han invitado a ninguno (tiene 4 para 5 anos) y es porque algunos padres ojos han vetado a mi hija y 4 hijos más. Motivos ni idea. Los niños juegan en clase todos son los padres los k no mueren . Que hacer?. El resto los secunda

  10. A mi me da mucha pena k un nene no vaya a cumples. Pero en clase de mi niño esta claro si todos los dias pegan a todos y sus papis no lo kieren ver k esperamos luego. Sigue siendo culpa de los padres en no enseñar. Yo personalmente intento convencer a mi hijo y cede y los invita. Pero este año despues d 4 la lista la va hacer a mi hijo k puede ser k los padres se den cuentan x fin.

  11. Hay que ver que hay niños que se portan muy mal, la verdad que en el cumple de mi hijo tuvimos que retar varias veces a un niño que se le tiraba encima a otro y le queria doblar los brazos como si fuese una lucha, el otro pobre niño no podia ni respirar, se pasaba rompiendo los globos agarrando pinches, un demonio la verdad que si una sabe que su hijo se porta mal no debe llevarlo o despues que no se quejen si no lo invitan. Hasta mi hijo pidio no invitarlo mas.

Comments are closed.

Most Popular

Recent Comments

Viajar a Praga en familia, todo un descubrimiento | MyM on Descubrir Roma en familia, un viaje para crear recuerdos
María L. Fernández on Problemas maternales del primer mundo
Alejandra deF on ¿Eres supersticiosa?
¡Nos vamos de comunión! Zapatos y ropa de ceremonia para los más peques — Mujeres y Madres Magazine – Entre Mujeres… on ¡Nos vamos de comunión! Zapatos y ropa de ceremonia para los más peques
Alma Rosa Calderón Herrera on ¿Tute gratuito? ¡No, gracias!
Juan Luis on Odio Star Wars
La mejor película estrenada en 2017 (de las que has visto, claro) — Mujeres y Madres Magazine on La mejor película estrenada en 2017 (de las que has visto, claro)
¿Te sumas al regalo azul de Unicef? — Mujeres y Madres Magazine on ¿Te sumas al regalo azul de Unicef?
10 cosas por las que los hijos te cambian la vida – Título del sitio on Trucos de maternidad que aprendí viendo Jurassic World
María L. Fernández on Mis 10 blogs de cocina IMPRESCINDIBLES
Irene on A veces grito
¿Cómo comprar una casa o piso? - Mamis y bebés on ¿Quieres ese vestido? Los realities de vestidos de novia
Estudio sobre el juego en los hogares – Mamá también sabe on El Club de los niños cansados
Silvia - Mimette.com on Mis zapatos depilados, gracias
Ana (Pequeña Hormiguita) on Corresponsabilidad esa gran desconocida
Como Decorar Con Plantas | Berryd.com on 10 ideas para decorar tu casa con plantas y flores
La loca del Pelo Gris on Encorsetar a una hija (escoliosis)
Anya on Verano ¡ven!
Dar una conferencia, consejos para que sea épica on Pierde el miedo a hablar en público
Natalia Martín on Encuentro MMM a la vista
Natalia Martín on Encuentro MMM a la vista
Cata de mamatambiensabe on ¿Por qué tenemos miedo al feminismo?
Natalia Martín on iMMMprescindibles de abril
Emmanuel rivera on Odio Star Wars
marisa, la estresada on iMMMprescindibles de abril
Maria José on Esas costumbres molestas
Lunes en Positivo. Navidad a la Vista - Se me cae la casa encima on Calendarios de Adviento
Natalia Martín on ¿Tú no tienes papá, mamá?
8 de marzo 2017: día de la mujer | Violeta Rodríguez   on Así viví #elVermmmut
Omar on Odio Star Wars
Las madres del cole, ese mundo paralelo – La aventura de mi embarazo on Amistades a pie de colegio: las Walking Dead Mothers
FastPass en Disneyland Paris - Las historietas de mamá on Cómo disfrutar en Disneyland Paris
Limonerías on Londres, de niño a niño
Natalia Martín on Cariño, ¿te gusta tu escroto?
Madreexilio on Educar sin género
Sara Palacios on Música para follar
Maria José on Música para follar
Novedades para llevar a los niños en el coche - Las historietas de mamá on Por lo que más quieras, los pequeños a contramarcha
5 cosas que echo de menos de cuando no era madre - Las historietas de mamá on ¿Cuándo nos levantamos?
Un DIY muy fácil para el Día del Padre - Las historietas de mamá on Ideas para sorprender a Papa el Día del padre
Las alfombras de Lorena Canals - Las historietas de mamá on Redecora tu vida
Mi médula es tuya #retounmillon - Las historietas de mamá on ¿Por qué hacerte donante de médula ósea?
Violeta Rodríguez Fotografía on Ama, vive y come
Marta on Ama, vive y come
Natalia Martín on Ama, vive y come
Noelia - Golosi on Querido Fassbender
Noelia - Golosi on Querido Fassbender
Channing Tatum publica una foto de su mujer desnuda on Niños y nuevas tecnologías: teoría vs realidad
Julieth montaña on La frustración y la maternidad
Natalia Martín on Nuevo año o vida nueva
Natalia Martín on Nuevo año o vida nueva
marisa, la estresada on Nuevo año o vida nueva
Ruth de Rioja on ¡Feliz 2017!
anya on ¡Feliz 2017!
Limonerías on Inocentadas de bombero
marisa, la estresada on Inocentadas de bombero
Susana on Querido Fassbender
Sofia Sanchez peña on Sobrevivir a la Navidad en familia
Limonerías on El juguete de tu infancia
Epaminondas on Hablemos de princesas
Alejandra deF on ¿Eres puta o princesa?
Ana Guillén on Agendas bonitas para 2017
Noelia - Golosi on Agendas bonitas para 2017
Menú semanal fácil, rápido y equilibrado para toda la familia on 7 días sin tomar azúcar ni harinas
Sara Palacios on Tu juego de mesa favorito
Juegos de mesa Addicted on Tu juego de mesa favorito
marisa, la estresada on Tu leyenda urbana favorita
La maternidad de Krika en Suiza on Tu leyenda urbana favorita
Paola Velázquez on El segundo hijo o el segundón
Verónica Reng on El segundo hijo o el segundón
Natalia Martín on El segundo hijo o el segundón
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
Palacio de Cibeles en Madrid | Violeta Rodríguez   on Harry Potter y el Legado Maldito
AniPatagonia on Todos somos Chenoa
Johanna Arco on Todos somos Chenoa
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
Noelia - Golosi on Todos somos Chenoa
Ana [Mi mama es asesora de lactancia] on Tu nombre de pueblo favorito
Limonerías on Mi luna de miel
anya on Mi luna de miel
Limonerías on Tu juego de mesa favorito
Laura Arceo on Homeopatía y caries
Marisa, la estresada on La llamaron «loca»
“Cómo prevenir que abusen sexualmente de nuestros hijos”. Verónica Trimadre. | Fundación Hugo Zárate – blog on Siempre son los hijos de los demás
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Harry Potter y el Legado Maldito
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Harry Potter y el Legado Maldito
Mujeres y libertad - Mujeres y Madres Magazine on Otra agresión sexual
Alfonso de Lozar on Asúmelo… ¡eres tu madre!
Historias de Conciliación: parte 2 - Pack WordPress on #ConciliarEsVivir ¿Luchamos por la conciliación?
Vestidos para bautizos on De tutús, pelucas y masculinidad
Aprendemos con mamá on Cerrar etapas para…¿abrir otras?
Cerrar etapas para...¿abrir otras? - Mujeres y Madres Magazine on 40 cosas que aprendes al cumplir 40
Sara Palacios on Mujeres y libertad
Mujeres y libertad - Mujeres y Madres Magazine on Manual de supervivencia para madres en caso de apocalipsis zombie
Mujeres y libertad - Mujeres y Madres Magazine on Río 2016: olimpiadas y machismo
Mujeres y libertad - Mujeres y Madres Magazine on De tutús, pelucas y masculinidad
Mujeres y libertad - Mujeres y Madres Magazine on Diez historias conmovedoras de Río 2016
Noelia - Golosi on Mujeres que son historia
Noelia - Golosi on Mujeres que son historia
Johanna Arco on Mujeres que son historia
Virginia A. C. on Mujeres que son historia
Sónia Cristina Relvas Luciano on Mujeres que son historia
Noelia Martin on Mujeres que son historia
Jess vaquero cuervo on Mujeres que son historia
Patricia Barreiro on Mujeres que son historia
Lupe Soria on Mujeres que son historia
Libros para ninos de mujeres de la historia {Con sorteo} - Tigriteando on Sin mujeres no hay historia
Noelia Martin on Por qué me gusta Peppa Pig
Marisa, la estresada on Río 2016: olimpiadas y machismo
Natalia Martín on Visitar Valencia este verano
rosi marugan on Ser madre y opositar
Sari - Hechizos de Amor on Tácticas amorosas: el tira y afloja
Julia Martín on Montessori para novatos
Menú semanal fácil, rápido y equilibrado para toda la familia on El brownie, muerte por chocolate
Menú semanal fácil, rápido y equilibrado para toda la familia on 7 dias sin comer carne ni pescado
Sara Palacios on La fiebre de las minicasas
Immi on Extranjera eres
Marisa, la estresada on Extranjera eres
Raquel on Extranjera eres
Laura on Extranjera eres
Esther on Extranjera eres
madrexilio on Extranjera eres
Planes para hacer en la ciudad en verano on Y tú… ¿viajas o haces turismo?
Planes para hacer en la ciudad en verano on Las cosas que más odias de ir al cine
Limonerías on La vieja que quiero ser
Marta García on 7 días sin beber coca-cola
anya on Tengo cursitis
Noelia - Golosi on ¿Hacemos la tortuga?
Noelia - Golosi on Talentos ocultos
notengowhatsapp on Queridas madres del Whatsapp
Marta Capella on Queridas madres del Whatsapp