En Mujeres y Madres Magazine hemos hecho del lema “compartir es vivir” una actitud vital, así que hoy os traigo algunos de mis tesoros más preciados, esos blogs de cocina a los que recurro con asiduidad cuando me meto en faena.
¿Vosotras sois cocinillas? A mí me encanta trastear en la cocina pero, desgraciadamente, por falta de tiempo acabo cayendo en la monotonía. Pero eso no impide que me encante recorrer páginas y almacenar recetas en mi libreta de Evernote con la esperanza de algún día tener la ocasión de ponerlas en práctica.
Buena parte de ellas, esas que he adoptado casi como si fuesen mías, salen de las páginas de estos blogs. Como veréis, muchos son especializados en recetas dulces, pero otros son auténticas enciclopédias gastronómicas de andar por casa que valen igual para un roto que para un descosido.
Velocidad Cuchara
Si tienes Thermomix, el blog de Rosa Ardá es un auténtico IMPRESCINDIBLE. Pero, incluso si no la tienes, muchos de sus platos son fácilmente adaptables a una cocina más convencional. Me gusta porque su recetario es extenso y variado y, sobre todo, asumible independientemente de tu pericia gastronómica. Hay recetas para grandes ocasiones, pero también para el día a día y esas son las mejores, porque vas a tiro fijo y nunca fallan. Ingredientes asequibles, sin pretensiones, lo ideal para sacarte de un apuro.
Webos Fritos
Con el blog de Su me pasa un poco como con Velocidad Cuchara. Creo que nunca he hecho una receta suya que no nos haya gustado. Su roscón de reyes, calamares en salsa americana o torta de almendra son clásicos en nuestra mesa. Todo fantásticamente explicado, muy bien organizado y con versión tradicional o para thermomix. Sus menús semanales me han sacado de más de un apuro y están plagados de recetas reales, sin pretensiones, de las que puedes comer cualquier día.
Directo al paladar
Directo al Paladar es más que un blog de recetas. Para mí es una enciclopedia gastronómica. Un recurso coral, escrito a varias manos en el que además de encontrar platos que me gustan aprendo trucos y tomó ideas. Porque a veces no se trata tanto de saber cómo hacer un plato, sino de elegir qué comer. Todo muy natural, de tú a tú. Cuando entro voy saltando de entrada en entrada, casi de forma compulsiva. Me gustan sus monográficos, eso de escribir “Salmón” y encontrarse en un solo artículo 17 propuestas diferentes. ¡Ah! Sus ideas de picoteo para el fin de semana son de lo mejor y sus recetas de turrones ni os cuento.
Gastronomía y Cía
Otra de mis biblias. Está en la línea de Directo al Paladar en cuanto a que es más una plataforma gastronómica que un blog de meras recetas. Sus recopilaciones temáticas me resultan de lo más útil y sus trucos muy de andar por casa. Es cierto que a veces introducen ingredientes “sofisticados” para la cocina del común de los mortales, pero eso también resulta un acicate para probar cosas nuevas.
Recetas de rechupete
Alfonso López es gallego, así que a mí, como os podéis imaginar, ya me tiene ganada. Muchas de las recetas tradicionales de mi tierra están recogidas en su blog, en el que comparten espacios con platos más sofisticados pero, en general, aboga por una cocina fácil y sin estridencias. Probablemente la estética de sus fotos no sea la más cuidada del mundo visto el nivelazo que manejan otras webs, pero sus recetas son fiables y sus videorecetas me resultan prácticas y sencillas.
Whole Kitchen
Whole Kitchen es un espacio de referencia para quienes nos gusta la cocina, una plataforma gastronómica en la que las recetas son solo una pequeña parte de todo lo que nos ofrece. Podemos encontrar ideas de decoración en la mesa, inspiración para platos, utensilios, libros… Desgraciadamente, lleva tiempo sin actualizarse, pero tienen mucho material almacenado que merece la pena. No os voy a engañar, de todas las propuestas que hoy os traigo, quizás es de la que haga menos recetas, pero si sois gastrofans tenéis que daros una vuelta por sus páginas.
El comidista
Si hay un blog gastronómico de cabecera hoy en día en este país este es el de Mikel López Iturriaga. Yo, personalmente, me lo paso pipa leyendo muchos de sus artículos. Todos tienen la alimentación y la comida como hilo conductor, pero no siempre la cocina como protagonista. En cualquier caso, merece la pena visitarlo con frecuencia, echarse unas risas de vez en cuando y ojear también las recetas. Platos que, todo sea dicho de paso, a mí ya me resultan demasiado sofisticados para el tiempo que manejo. Pero ¡oye! un día es un día y quizás me sienta crecida para acometerlos.
Kanela y Limón
Empezamos con los blogs que si bien, como es el caso, introducen alguna receta salada, el grueso de su recetario es dulce. Cristina, de Kanela y Limón, tiene unas manos espectaculares para la cocina, pero también para la fotografía gastronómica. Al margen de que sus recetas sean ricas, que lo son -al menos las que he probado-; todos sus platos entran por los ojos. Es ver esas imágenes cuidadas al detalle y ser casi capaz de captar el sabor y olor de sus platos. Ahora, por motivos personales, tiene el blog un poco aparcado, pero os recomiendo daros una vuelta por su recetario y aventuraros a hacer alguna de sus tartas o galletas, por ejemplo. Eso sí, algunas de las preparaciones son laboriosas.
El Monstruo de las Galletas
El plato estrella de mi cocina, mi mundialmente famoso brownie -¡hala! ¡qué modesta!- es una versión de una de sus recetas, así que aquí no podía faltar el blog de Daniel Martínez, un cocinero inquieto metido en mil proyectos -también escribe en Directo al Paladar- y cuyas recetas dulces me chiflan todas. Desgraciadamente, creo que cojo algún kilo solo de pasearme por sus páginas, pero ¡bien merece la pena! El rediseño del blog no me acaba de convencer del todo, porque me resulta complicado buscar recetas antiguas, pero mientras que lo hago siempre descubro alguna nueva “dulceinada”. Ahora, tengo entre ceja y deja hacer este brownie con cumble de nueces.
La reposteria de Miguel
Otro blog de esos que te alimenta solo con visitarlo. Nunca encontrarás tal cantidad ni calidad de dulces ricos, ricos, ricos como los que presenta Miguel Hinojosa en su blog. Recetas dulces para todos los gustos con unas fotos super cuidadas y que os puedo asegurar que las que he intentado hacer nunca me han defraudado. Quizás algunas no sean el típico postre para hacer en una tarde aburrida y requieran de mayor intendencia, pero siempre son un acierto.
Bonus track
¡Ay! Que me he dado cuenta de que la lista de blogs que manejo es demasiado larga para quedarme solo con diez. He compartido los que más conozco, de los que he sacado más recetas pero, aun así, ha sido difícil seleccionar solo una decena. Por si estos ya los conocíais o queréis más propuestas, os dejo una pequeña propina. Como sucede puntualmente con alguno de los anteriores, no todos siguen activos, pero en cualquier caso recogen recetas realmente interesantes.
Así que, no dejéis de visitar las propuestas sencillas y sabrosas de Bocados dulces o salados; las cuidadas recetas de Laura en Because Gastroblog; o las ricuras de La cocina de Fabrisa, de la que me resultan muy prácticos sus menús semanales -¿os imagináis tener tiempo para poder seguirlos al pie de la letra?-.
De los primeros blogs de cocina que visité y a los que les tengo especial aprecio son Dulces Bocados -atención a su apartado de recetas sin gluten-, La receta de la felicidad -en aquellos tiempos en los que SandeeA todavía no era tan conocida-, Cocinando con Catman o La Cocina de Morilands.
Y esto es todo lo que os podéis encontrar en mi libro de recetas. ¿Y tú? ¿te inspiras en la blogosfera antes de entrar en la cocina? ¿Quieres compartir algunos de tus gastroblogs de cabecera?
Fotos: extraídas de los blogs citados
¡hola! algunos los conocía y sigo, otros ahora los añado a bloglovin… también soy de las que tira de blog para cocinar.. uno que a mi también me gusta mucho es “http://www.lacocinaderebeca.es/” 🙂
Miren! ese no lo conocía, pero me lo apunto y, de hecho, voy ahora mismito a echarle un ojo. Gracias por la sugerencia!
Menos mal que ya había comido porque salivando estoy… los conocía casi todos, los dos que no voy ahora a visitarlos, porque visto el nivel seguro que también pasan a mi lista de favoritos. ¡Gracias!