10 consejos para unirte al movimiento Zero Waste

0

Cada vez somos un poco más conscientes de que las cosas no pueden seguir así, de que debemos cambiar nuestros hábitos y cuidar nuestro entorno. Que ese cambio climático que anunció el naturalista Felix Rodríguez de la Fuente con años de anticipación es tristemente una realidad y, o hacemos algo, o vamos a terminar con todos los recursos de nuestro planeta. Por eso, cada vez más personas se están uniendo al movimiento Zero Waste, o lo que es lo mismo, residuos cero.

Esta claro que cuantos menos residuos generemos, más sostenibles somos ya que reutilizamos más y, por lo tanto, menos compramos y menos huella dejamos en nuestro planeta.

Zero Waste
Únete al Zero waste y cuida el planeta (Shutterstock)

Pero ¿cómo podemos convertirnos en una familia cero residuos?, ¿cómo podemos unirnos al movimiento zero waste? Aquí te dejo algunas claves.

1. Bolsas de tela

Este es uno de los puntos más fáciles de poner en práctica. Estaba previsto que la obligación de cobrar las bolsas de plástico en todos los comercios se introdujera en España el 1 de marzo, sin embargo se ha retrasado. Aún así, debemos adelantarnos a ella y concienciarnos de la importancia de reducir las bolsas de plástico. Lleva siempre en tu bolso una o dos bolsas de tela, no ocupan espacio, ahorrarás dinero y estarás ayudando al planeta.

2. Fuera botellas de plástico

Si eres de las que bebes agua constantemente es mucho mejor que te hagas con una botella de acero inoxidable o de cristal y la rellenes. En este caso, no sólo estarás beneficiando a tu entorno al no consumir plástico, si no también a tu salud, ya que dicen que no es bueno reutilizar las botellas de plástico.

zero waste pajitas

3. Adiós a las pajitas de plástico

Esto creo que va a ser una de las cosas que más nos va a costar en casa. Llevo tiempo intentando decirle a los niños que dejen de beber con pajita, explicándoles el daño que hacen, principalmente a la vida marina, pero no se apañan sin ellas… Por eso voy a probar las alternativas que hay como las pajitas de bambú, de acero, silicona… en definitiva reutilizables y que en muchos casos vienen con un cepillo para limpiarlas fácilmente.

4. Discos de lactancia lavables

Algo que me viene genial ahora mismo, así que ya he encargado los míos. En lugar de los típicos discos de usar y tirar, estos discos de algodón orgánico se pueden lavar y reutilizar sin problema, una buena manera de ser respetuoso con el medio ambiente reduciendo residuos pero, también de ahorrar dinero.

5. Discos desmaquillantes reutilizables

Igual que en el caso anterior, en lugar de utilizar los típicos discos de algodón de usar y tirar para desmaquillarnos, puedes optar por discos lavables que puedas reutilizar sin problema.

Zero Waste
Cepillos de dientes de madera (Shutterstock)

6. Cepillo de dientes biodegradable

Esta claro que los cepillos de dientes hay que cambiarlos con cierta frecuencia. Tener un cepillo de madera o biodegradable no hará que no tengas que comprar otro pero sí que cuando lo tires su impacto en el planeta sea mucho menor.

7. Utiliza la copa menstrual

Reconozco que he probado la copa menstrual y no he sido capaz de hacerme con ella, pero tengo que intentarlo de nuevo, porque todas las personas que conozco que la utilizan están encantadas con ella. Desde luego, reducir el uso de tampones y compresas por esta solución reutilizable hará que generemos mucha menos basura y que nos ahorremos bastante dinero.

8. Facturas online

Avisa a tu banco, a la compañía de la luz, del agua, del teléfono, etc. que no te manden las facturas en papel y revísalo todo online. También hay supermercados, como Carrefour que tienen una App donde puedes consultar el ticket de la compra y los descuentos y puedes señalar que no te lo den en papel. Todo lo que puedas reducir de papel será bienvenido.

Zero Waste servilletas
Servilleteros de colores (Shutterstock)

9. Vuelve a las servilletas de tela

Cuando era pequeña en casa siempre teníamos servilletas de tela, cada uno teníamos nuestro servilletero y me encantaba. Ahora, reconozco que abusamos de las servilletas de papel, bueno, más bien del rollo de cocina. Pero ¡se acabó! ya les he dicho a los niños que empezaremos a utilizar cada uno nuestra servilleta y están felices porque han podido elegir servilletero. Busca unos servilleteros diferentes y que les gusten a tus hijos y estarán encantados con el cambio.

10. Reutiliza, no compres

La última clave pero quizá sea la más importante es que reutilices todo lo que tengas en casa, no compres. Seguro que tienes alguna bolsa de tela que te hayan dado en algún sitio y, esos tuppers que ya tenías, en lugar de tirarlos utilizalos o búscales algún otro uso… Y, si no encuentras otra alternativa para alguna cosa, regálala o ponla a la venta en alguna web de segunda mano para que alguien pueda darle una segunda vida. Esta es la principal manera de acabar con el consumismo y de empezar a hacer algo por el medio ambiente.

Si quieres ir más allá, hay otros consejos como comprar a granel, hacerte tu propio desodorante o pasta de dientes, puedes encontrar recetas en la web y los que lo han probado dicen que los resultados son muy buenos, yo todavía no me he animado pero sin duda, será mi siguiente paso.

Termino el post haciendo hincapié en la importancia de tener una vida más minimalista para generar menos residuos. Una buena manera de empezar con esto es leyendo el libro de Marie Kondo La Magia del Orden del que ya os hemos hablado en otras ocasiones.

Y tú ¿te animas a unirte al movimiento Zero Waste?, ¿te ves capaz de conseguir generar cero residuos? Es un reto difícil pero que merece la pena intentar.