10 cosas buenas que aprendimos de Disney

Últimamente se critica mucho a Disney, esos dibujos animados con los que muchas crecimos y que nos hacían soñar. Sí, quizá nos hacían soñar con ser princesas, con príncipes o con finales felices, pero ¿que hay de malo en que una niña sueñe con cuentos de hadas?. No digo que los príncipes no tengan su parte chunga y está claro que las “madres” no eran el personaje preferido de Walt Disney ( seamos realistas, muchas historias no hubieran tenido sentido si hubiera una madre de por medio…), pero también tienen cosas buenas.

disney Collage


Cada uno hacemos una lectura diferente de lo que nos rodea, de lo que nos pasa, de las películas que vemos, de los libros que leemos…Pero siendo objetivos, algunos dibujos de Walt disney nos dan muy buenas lecciones.

Buenos valores que transmite Disney

Disney Pinocho

Sinceridad: Pinocho es una película perfecta para enseñar a los pequeños de la casa la importancia de decir la verdad. Cada vez que dice una mentira le va creciendo la nariz, es algo muy gráfico para ellos, por eso, no es nada raro escuchar a una madre decirle a su hijo “como digas otra mentira te va a crecer la nariz como a Pinocho

Bella y bestia libreria

Fomento de la lectura: sí, yo soy una fanática de la lectura pero ¿quién no ha soñado con “devorar” libros después de ver a Bella deslizarse por la escalera en la biblioteca? El arranque de la película gira en torno a lo divertido que es leer y como puede hacerte vivir mil aventuras diferentes.

Disney Buscando a Nemo

Perseverancia: toooodaaaa la película se pasa el padre de Nemo buscando al pequeño pez payaso. Da igual que crea que no tiene ninguna esperanza, da igual que se le pongan por delante tiburones o cualquier problema, él sigue buscando a su hijo. Finalmente, acaba demostrando que la perseverancia y el no rendirse tiene su recompensa.

Respeto a otras culturas y a nuestro entorno: No hay ejemplo más claro de esto que Pocahontas. Nos muestra la importancia de cuidar y respetar a la madre tierra, pero también que a pesar de pertenecer a diferentes culturas, todos somos iguales y todos podemos entendernos.

Disney La bella y la Bestia

La belleza está en el interior: toda la película de la Bella y la Bestia gira en torno a esta idea, podemos verlo desde el primer momento en el que el príncipe echa a la anciana por su aspecto, motivo por el que caerá sobre él la maldición que le convertirá en bestia. Pero sobre todo, se demostrará luego cuando Bella rompe la maldición y la Bestia vuelve a ser un príncipe, aunque es cierto lo que dice mi compañera Pilar que hay que rascar mucho para descubrir el buen fondo de Bestia…

Disney mulan

Igualdad: Mulan nos da una clara lección de lo que es luchar por unos ideales y revelarse contra lo que no crees justo. Al ser una mujer, sus padres y la sociedad piensan que debe quedarse en casa  sirviendo el té en lugar de irse a la guerra. Sin embargo, ella no se queda de brazos cruzados y demuestra que es tan válida como cualquier hombre para luchar.

Disney peter pan

La imaginación: si hay una película mágica por excelencia es Peter Pan. Peter transmite la idea de que los sueños se pueden convertir en realidad, que sólo tienes que luchar por ellos. Nos invita a soñar y a creer en cosas que nunca pensarías. De hecho, de ella sale la conocida frase que tienen como lema muchos emprendedores “Si puedes pensarlo, puedes hacerlo“.

Disney Robin Hood

Solidaridad: Robin Hood se preocupaba por las penurias que estaban pasando sus vecinos, por ello decidió empezar a robar a los ricos para dárselo a los pobres. Es cierto que era un forajido y que lo que hacía está mal, sin embargo, todos le recuerdan como un héroe porque no lo hacía en su propio beneficio, sino para ayudar a los que peor lo estaban pasando.

Disney Aladin

Sé tu mismo: esta lección nos la da Aladdin. Él se piensa que tiene que convertirse en un príncipe para gustar a Jasmine, sin embargo, cuando aparece vestido como tal y con todo un séquito ella no le presta ninguna atención. En cuanto se da cuenta de que es él, el joven sin dinero que conoció en el bazar, cae rendida a sus pies y juntos lucharán por su amor.

Disney Frozen

Lazos familiares: una de las últimas películas de Disney, Frozen es un buen ejemplo de la confianza y la amistad entre hermanos. Muestra la buena relación que tenían Elsa y Anna y como, el tener que ocultar un secreto las distancia. A pesar de eso, la complicidad que hay entre ambas nunca desaparece y el amor que sienten es lo que hará que finalmente, todo acabe bien.

Estos son algunos de los valores que he recordado. Todavía no he visto “Del Revés” de la que por lo que me han comentado también se puede hacer una muy buena lectura. ¿Se te ocurre alguna otra cosa que hayas podido aprender de Disney?

Maria Jardón

Soy periodista, Comunnity Manager y madre de dos pequeños terremotos. Me encantan las redes, escribir y compartir todo lo que se me pasa por la cabeza. No me dan miedo los retos, así que estoy deseando dejar salir mi parte más femenina para hablar sobre temas que nos interesan a las mujeres de hoy en día y, como no, deseando pasar un buen rato con vosotras.

Artículos recomendados

15 comentarios

  1. Me ha gustado mucho esta visión positiva de las películas de Disney porque es verdad que últimamente parece que sólo vemos las partes menos didacticas y también hay cosas muy buenas.
    Has hablado en general de las películas más clasicas (con excepción de Frozen), pero creo que cualquiera de las películas de Pixar son perfectas para ver diferentes aspectos de emociones, como Toy Story y el valor de la amistad, Up es una película que también me parece imprescindible y personalmente estoy enamorada de “Del revés” que creo que va a ser una película que seguro que se utilizará en los colegios para explicar a los niños como funciona el mundo de las emociones y nuestro propio mundo interior.
    Y es que como fan de las películas de animación no puedo dejar de pensar que no son sólo para niños y que los mayores también podemos aprender con ellas.

    1. Tienes toda la razón, me he dejado muchas películas en el tintero y las que propones son también muy buenos ejemplos. Tengo muchas ganas de ver “Del Revés” la ponen muy bien

  2. ¡Por fin! Por fin alguien saca las cosas buenas de Disney y no sólo críticas negativas… A mi me encanta Disney, soy chica Disney al 100%.

    Ratatoille también está muy bien, no importa de dónde seas o cómo seas, si tienes un sueño puedes conseguirlo si luchas por él.

    1. Muy buen ejemplo también, lanza un mensaje muy bueno.
      Me alegro de que te gustara el post 🙂

  3. Yo creo q todo lo de Disney está hecho para aprender algo, aunque de camino maten padres y madres. A mi me encantan!!

    1. A mi también me gusta mucho Lydia 🙂

  4. Me gusta el post con la visión positiva de Disney, vale que tienen su lado oscuro, pero tienen mucho nuevo y hasta las canciones son ideales!!
    Saludos!

    1. Siiii las canciones son geniales son geniales! Me alegro de que te guste el post María!

  5. D acuerdo con los comentarios anteriores María!! Me gusta que se reivindiquen ciertos valores encima de princesas y príncipes…

  6. Si es que, dejando a un lado los estereotipos que llenan las películas de Disney (bueno, Frozen ya se va salvando), nos han enseñado grandes valores y es lo que deberíamos recalcar a nuestr@s hij@s cuando vean las películas 😉

    1. Toda la razón, cuando vemos una peli con los niños debemos hacer que se fijen en los buenos valores que transmiten

  7. Aquí una chica Disney forever!! me alegro de que también veamos la parte positiva
    (inciso: Mulán no es princesa, aunque puede que lo sea de sus padres, pero no lo es en la película, que solo es una campesina con un padre que debe ir a luchar. Las princesas salen en la segunda parte 😛 )

    Todas las películas disney, antiguas y no tan antiguas y las películas Pixar (y pienso que la gran mayoría pensada para niños) tienen un claro tema que retratan. Y está genial todas las que has nombrado.

    Saludos

    1. Jajajaj cierto!!! Hace muchísimo que no la veo y como ves me quedé con lo de que se iba a la guerra no con de donde venia jejejeje. Muchas gracias por le inciso 😉

Los comentarios están cerrados.