Cargada de lectura para todo el año vengo hoy con 18 nuevos libros que salen a la venta este mes de enero y que han sido escritos por autoras, 18 nuevos libros para 12 meses lectores, esto es empezar el año con muy buen pie.
Aunque hay que asumir que ni todas las series que se estrenan ni todos los libros que se publican son para mí. Ni siquiera todos los que se publican en el mes de enero que no son pocos y aún diría más, ni siquiera todos los nuevos libros escritos por autoras y publicados en el mes de enero son para mí pero muchos de ellos sí.
Echadle un vistazo vosotras que seguro que encontráis algunos de los libros que os acompañarán durante este nuevo año lleno de posibilidades lectoras.
Confesiones de una editora poco mentirosa, de Esther Tusquets
Este me atrae muchísimo, sinceramente y ha llegado a las librerías prácticamente nada más empezar el mes y el año.
Se trata de una recopilación de esas pequeñas anécdota que dan forma a cualquier vida aunque en este caso se trata de la vida de Esther Tusquets, una de las editoras más importantes de nuestro país, la editora y escritora que fundó Lumen y que trabajó y publicó con los autores más relevantes de la época, con los que muchos hemos crecido y de los que a día de hoy aún nos queda tanto por aprender.
Se trata de un libro emocionante y sobre todo uno de esos libros fetiche para los amantes de la literatura en la más amplia extensión de la palabra.
Bolívar. Libertador de América, de Marie Arana
Un cambio de registro entre los nuevos libros a elegir pero que ve la luz el mismo día que el libro anterior. Un relato biográfico que trata de capturar la épica vida de Simón Bolívar, el libertador de América al que cariñosamente sus soldados le apodaban “culo de hierro”.
Por lo visto y por lo que cuentan las crónicas era tan buen bailarín como amante de las mujeres, así en general y a todo eso hay que sumarle su historia de liberación de un territorio que en la actualidad abarca a seis países.
Una de esas biografías sorprendentes y muy atractivas para el lector curioso que ha ido engarzando Marie Arana una conocida periodista que con este libro se llevó a su casa el premio que otorga Los Angeles Time (Book Award) en la categoría de biografías.
Fuera de sí, de Sasha Marianna Salzmann
Alissa y Antón son gemelos y lo han compartido todo desde que eran dos niños en Moscú, a partir de ahí va surgiendo todo un entramado de historias familiares que crecen hasta cubrir cuatro generaciones y el contexto histórico que va a marcar a cada una de ellas.
Sasha Marianna Salzmann estudió literatura, arte dramático y comunicación y ha sido considerada como la revelación literaria de los últimos años en Alemania. Ha recibido distintos premios y reconocimientos por distintas obras y desde el año 2013 es escritora residente del teatro Maxim Gorki de Berlín.
Progenie, de Susana Martín Gijón
Sí, sigo con nuevos libros, libros que han visto la luz a principios de este mes de enero aunque en este caso nos ubica en plena ola de calor en la ciudad sevillana.
Asesinatos, indicios, sospechas, un inspector en estado de coma y una jefa del Grupo de Homicidios de rebote. Con todos esos mimbres la autora cimenta una historia negra con la que se ha ganado un sitio entre los autores de este género más consagrados de nuestro país según los críticos.
Susana Martín Gijón es la autora de la serie policiaca Más que cuerpos compuesta, hasta la fecha, por dos trilogías.
Todo arde, de Nuria Barrios
La historia de Lolo y Lena, dos hermanos, una enganchada al crak y a la cocaína que ha abandonado su casa y a la que encuentra el hermano un año después malviviendo de los pequeños hurtos que lleva a cabo.
Dos mundos que chocan, dos hermanos que se reencuentran, dos realidades completamente distintas que colisionan. Una historia de familia y de esa línea tan sutil que separa lo que consideramos normal del desastre.
Nuria Barros colabora habitualmente en el diario El País, es autora de distintas novelas, libros de poemas y de relatos y ha ganado distintos premios y reconocimientos a la calidad de su obra de carácter internacional.
Las Malditas, de Stacey Halls
Nunca ha sido fácil ser mujer pero ha habido momentos en la historia en las que era una condena por muchos y diferentes motivos. En esta novela histórica se viven todas esas dificultades, esas injusticias y esa necesidad de sobrevivir en un entorno hostil, sólo por haber nacido mujer.
Una esposa que no consigue traer al mundo a un heredero para su marido. Una partera que puede ayudarla a conseguirlo. Un rey que decide que la ciencia y la magia son la misma cosa y persigue a todo aquel que se atreva a ejercer cualquiera de las dos, sobre todo si se trata de una mujer a la que denominar “bruja”.
Stacey Halls estudió periodismo, ha trabajado en distintas publicaciones y ha colaborado en otras tantas; actualmente es redactora hefe de una de ellas y siempre ha estado fascinada por las brujas de Pendle. Con esta novela se estrena en el mundo de la narración y parece que lo ha hecho con buen pie.
La mujer invisible, de Caroline Criado Pérez
Caroline Criado Pérez es periodista freelance británica, es escritora y además es activista por la igualdad. Con sus campañas ha conseguido que la mujer esté mejor representada en los medios de comunicación británicos, que el Banco de Inglaterra, por ejemplo, incluyera la cara de Jane Austen en los billetes de diez libras o que la política de denuncia de acoso a las mujeres de Twitter se cambiara para mejorar.
En La mujer invisible ha desarrollado un ensayo en el que mediante estadísticas e historias personales demuestra como el sesgo por razón de género es una realidad en todo el mundo. Un grito que debería impulsar a las mujeres a la acción y una lectura obligatoria para los hombres, según señalaba The Sunday Times. Uno de esos nuevos libros de este año que lamentablemente sigue mostrando lo antigua que es la desigualdad en el mundo.
Más rápida que la vida, de Celia Santos
Dorothy Levitt fue la primera mujer piloto de carreras de Reino Unido a principios del siglo XX y es la protagonista de esta historia cargada de prejuicios, traiciones, amor, amistad, éxito y tremendas dificultades.
Celia Santos debutaba en la literatura para adultos con La maleta de Ana, una historia centrada en la emigración de las mujeres españolas a Alemania durante los años sesenta y setenta. Ahora sale esta novela en la que su protagonista es otra mujer real dispuesta superar todos los prejuicios de una época.
El pequeño libro del NO, de Susan Newman
Rechazar a alguien o algo no es siempre algo sencillo y a veces nos resulta tan incómodo que acabamos aceptando lo que no queríamos algo que nos causa arrepentimiento, estrés, enfado, impotencia y en ocasiones hasta ansiedad.
Susan Newman es una psicóloga social que ha escrito numerosos éxitos de venta en los que analiza las relaciones humanas y la crianza de los hijos. En esta ocasión plantea una serie de sencillas técnicas e ideas con las que negarte a hacer lo que no quieras hacer no será una condena, no hará que te sientas tan culpable.
Sexual personae. Arte y decadencia desde Nefertiti a Emily Dickinson, de Camille Paglia
Este años pasado hablamos mucho más de erotismo y sexualidad femenina que nunca antes y eso es bueno, así que vamos a seguir este año con esa buena costumbre y con nuevos libros como este que es perfecto para conseguirlo.
Desde los poemas de Byron a la crueldad del Marqués de Sade sin pasar por alto los vídeos de Madonna, todo ello mezcla un poco de talento, de arte y de máscara cuando hablamos de sexo y más si hablamos de sexo en femenino como es el caso.
Camille Paglia es una feminista conocida por mantener y desarrollar unos puntos de vista quizás poco ortodoxos sobre la sexualidad y el desarrollo de la cultura y el arte en la civilización occidental de ahí lo interesante de una lectura como esta.
Lo que sembramos, de Regina Poter
Dos familias de origen irlandés que retoman su vida en Estados Unidos después de la Segunda Gierra Mundial, a través de sus vidas se va diseccionando la historia de toda la nación. Desde la lucha por los derechos civiles a la guerra de Vietnam y su influencia sobre una sociedad como la norteamericana.
Regina Poter ha sido definida por la crítica como una de las voces más sólidas del panorama literario norteamericano. Ha sido una de las revelaciones literarias del año pasado en Estados Unidos y ha generado un gran interés y curiosidad a nivel internacional.
Mis últimos 10 minutos y 38 segundos en este extraño mundo, de Elif Shafak
Según han comprobado los científicos, el cerebro se mantiene activo hasta diez minutos después de que el corazón deje de latir y ahí está el cuerpo de Leila, justo en ese momento en el que el tiempo fluye y los recuerdos se agolpan.
Una historia cargada de historias la que llevó a su autora, nacida en Estrasburgo de padres turcos y que escribe indistintamente en inglés y en turco, a ser finalista del premio Booker en su última edición.
Lagos de maldad, de Louise Boije af Gennäs
Llega a las librerías a finales de enero y dentro de los nuevos libros que os traigo este es un thriller en el que además se cuela la denuncia social sobre grandes problemas como son el tráfico de personas y la prostitución infantil.
Se trata de la segunda entrega de la Trilogía de la Resistencia en la que continúa la historia de una mujer joven que lucha contra las fuerzas anónimas de la corrupción y el poder en su país, Suecia.
Louise Boije af Gennäs es guionista además de escritora, sus novelas han tenido muy buena acogida tanto por la crítica como por el público de su país, es una feminista militante y además cantante de jazz.
Hechos poco fieles, de Lena Andersson
Relaciones humanas que se desarrollan hasta ese espacio en el que ambos son vulnerables, ahí es donde crece la historia de los protagonistas de esta novela, ahí es donde la autora construye las historias y las relaciones mientras destruye la autenticidad de las mismas, mientras crecen las mentiras que les dan forma.
Lena Andersson ha ganado distintos premios literarios por sus novelas que la han situado entre las escritoras europeas más originales e importantes de la actualidad. Ha escrito ensayos, novelas, artículos y obras de teatro y es considerada en su país una de las analistas políticas más influyentes.
Un destino propio, de María Montesinos
Hay vidas que son libros en sí mismas, que parecen novelas de ficción por lo que viven precisamente sus protagonistas y esta es una de esas vidas, la de Micaela Moreau que recoge y relata María Montesinos en este libro.Una maestra en la España de finales del siglo XIX, una mujer que quiere enseñar a otras mujeres, una mujer que sin pensarlo pretende cambiar el mundo, una mujer valiente que se reivindica en una sociedad en la que mira a las mujeres pero no las ve.
Qué fue de los Mulvaney, de Joyce Carol Oates
Lo que esconde una aparente familia feliz es lo que esconde todo un país casi sin darse cuenta y eso es lo que cuenta la autora a través del personaje del hijo menor de esa familia.Una historia íntima y al mismo tiempo una historia época a ritmo de jazz en algunos momentos que va modificando esa realidad que supuestamente conocíamos.
Joyce Carol Oates tiene una extensa obra tanto en novelas como en relatos breves, en libros de no ficción, en poesía y en textos de teatro. Es sin duda y por méritos propios una de las grandes figuras de la literatura contemporánea estadounidense.
Maldita feminista, de Loola Pérez
A finales de enero llega este libro en el que se habla por supuesto de la igualdad de sexos porque se habla de feminismo, del actual, del que algunos enarbolan como una bandera aunque después no le impriman ningún sentido.
Un texto que se plantea una reflexión sobre el feminismo en el contexto actual sin victimismos ni demagogias o al menos eso es lo que pretende su autora que es filósofa y sexóloga, que actualmente estudia psicología y que preside y coordina distintos proyectos de Mujeres Jóvenes de la Región de Murcia, una entidad juvenil dedicada a la coeducación y la educación sexual entre otros aspectos.
38 estrellas, de Josefina Licitra
El 30 de Julio de 1971 se produjo la mayor fuga de una cárcel de mujeres de la historia, un hecho que si hubiera sido protagonizado por hombres habríamos visto ya en la gran pantalla.
La autora ha investigado, ha entrevistado a muchas de las protagonistas de este hecho, se ha documentado y ha indagado hasta conocer al detalle lo que pasó y ha llegado a la conclusión de que hasta en los movimientos más progresistas el papel de la mujer ha sido siempre más oscuro y menos importante que el del hombre.