20 nuevos libros para tu librería

0

Siempre es un buen momento para perderse en un buen libro y no será por novedades, hoy te traigo nuevos libros para tu librería siguiendo eso sí nuestra línea habitual: novedades literarias que acaban de ver la luz o que la verán en las próximas semanas, todos ellos firmados por autoras.

Nuevos libros para tu librería o a la de cualquier amigo o amiga porque estos, como todos los libros, son unos regalos estupendos cualquier día del año. Regalar un libro que te recuerda a alguien siempre es un detalle de esos que tocan la fibra de verdad.

20 nuevos libros para tu librería que hablan de relaciones personales, de sueños, de recuerdos y que seguro que te van a regalar muchos y buenos momentos de lectura perdida entre sus páginas y sus historias.

Ciudad Sumergida, de Marta Bartone

Se publicó a mediados de enero y cuenta la historia de una joven que se reconcilia como puede con el misterioso pasado de su padre.

Se trata de una especie de memorias familiares y al mismo tiempo un retrato de los Años de Plomo de Turín, Italia.

Ciudad sumergida, es una de esas novelas que va más allá de la ficción y que trata de entender el idealismo y el compromiso político de toda una generación, en este caso marcada por un conflicto que extiende sus redes por todos los ámbitos de la vida pública e incluso la privada.

A veces la ficción es una manera de acercarnos a la historia, entrando por las pequeñas historias cotidianas de aquellos que vivían en ese época podemos acercarnos a ese sentimiento de vivir en medio de un conflicto armado, en este caso marcado por la mafia, la violencia y sobre todo, la muerte.

La calle, de Ann Petry

Nos vamos a Nueva York, en la década de 1940 para conocer a Lutie Johnson.

La conoceremos a ella y a su hijo de tan sólo ocho años y al mismo tiempo que conocemos a los dos personajes principales, iremos recorriendo una realidad y una época en la que la violencia contra las mujeres era lo habitual en todos los ámbitos. Como habitual eran el racismo y la violencia en general.

La calle se publicaba por primera vez en 1946.

Fue una novela aclamada por la crítica que además vendió un millón y medio de ejemplares en esa época, un verdadero récord.

Ann Petry se convirtió en la primera autora afroamericana en vender más de un millón de libros. Merece la pena leer esta edición ya que es la primera vez que se publica en nuestro idioma.

El fin del amor. Amar y follar en el siglo XXI, por Tamara Tenenbaum

Saltamos de época y de tema.

Tamara Tenenbaum nació y se crió en una comunidad judia ortodoxa argentina aprendiendo las costumbres afectivas y sexuales fuera del entorno religioso como una antropóloga que se sitúa frente a una civilización desconocida.

En este libro la autora explora lo qué pasa cuando el matrimonio monógamo tradicional deja de ser un objetivo vital como lo fue para las generaciones anteriores a la nuestra.

Todo un universo de afectos se desarrolla más allá del amor romántico inicial que mandan los cánones, todo cambia y todo fluye, todo se modifica y al mismo tiempo se consolida.

Una forma de ver la relación de pareja desde una perspectiva a la que no estamos tan acostumbradas.

Páradais, de Fernanda Melchor

Se ha publicado en nuestro país a principios de este mes de febrero la que se ha denominado por la crítica como la gran revelación de las letras mexicanas y a quien se ha nominado para el National Book Award, Fernanda Melchor.

Paradais nos cuenta una historia en la que se sumerge en dos de los grandes males que asolan su país, México, por un lado la violencia descarnada sobre las mujeres, el machismo y el feminicidio y por el otro lado la enorme desigualdad social que padecen su población encontrando desde los enormes millonarios, las grandes fortunas a nivel internacional, hasta los pobres más abandonados a su suerte o mejor dicho, a su desgracia, para los que su vida sencillamente vale menos que nada.

Según Fernanda Melchor cuenta en este libro, demasiadas veces sólo hay un pequeño paso que diferencia el deseo de la obsesión y conviene no dar nunca ese paso.

Azaña. Los que le llamábamos Don Manuel, de Josefina Carabias

La autora fue abogada, escritora y periodista durante la segunda república española, durante la dictadura franquista y durante la transición hacia la democracia.

Josefina Carabias está considerada como la primera mujer periodista en España que trabajó en una redacción con funciones similares a las de sus compañeros y en los años 50′ además se convertía en la primera corresponsal en Estados Unidos para tres periódicos distintos. Sin duda era una de esas mujeres adelantadas a su época y a su país.

Josefina conoce a Manuel Azaña cuando ella tenía 22 años y él con 50 empezaba a labrarse una carrera política.

Este libro pretende ser mucho más que un reflejo personal de un hombre con ideas progresistas para su país, además es una crónica de una ciudad y de un país que vivía una época irrepetible.

Sed, de Marie-Claire Blais

Precisamente hoy, 11 de febrero, sale a la venta este libro de una autora que teniendo más 80 años y habiendo firmado más de una treintena de obras aún no había visto publicado nada en nuestro país.

En tres días y tres noches se concentra al mismo tiempo la belleza y la injusticia del mundo en esta novela que habla de pasiones y de necesidades.

Una novela de una autora que desde sus primeros libros ha sido aplaudida por grandes de las letras como Margaret Atwood a pesar de ser una perfecta desconocida, prácticamente, fuera de Canadá o Francia y a pesar de haber sido durante mucho tiempo uno de esos nombres que siempre suenen en las quinielas por el Premio Nobel de Literatura.

Una «sed», esta de Marie-Claire Blais que seguro se traduce en la necesidad de seguir leyendo el resto de su obra, según reconocen los que ya la conocen y la han leído.

Todo lo que necesito existe ya en mí, de Rupi Kaur

Ayer 10 de febrero salía a las librerías españolas el tercer poemario de esta autora que para muchos significa la consagración de Rupi Kaur como la voz más relevante de toda una generación, sin haber llegado a cumplir aún la treintena.

Es un ejercicio de generosidad y honestidad en el que Kaur plantea experiencias tan personales como la depresión, el éxito o la presión a la que se ha sentido sometida y pone palabras a sentimientos y sensaciones que muchas veces son extremadamente asfixiantes.

Es una poeta canadiense que siempre se ha mostrado comprometida con el feminismo y que además de escribir desarrolla su sentido del arte a través de la ilustración y la fotografía.

La mitad evanescente, de Brit Bennett

Random House saca a la venta este libro a finales del mes de marzo y se trata según la crítica especializada, de la gran revelación de la literatura afroamericana en Estados Unidos.

La autora ya ha sido nominada al National Book Award 2020 y al Médicis Étranger, dos de los premios literarios más prestigiosos del momento.

La mitad evanescente se trata de una novela que habla sobre la identidad, sobre la raza y sobre los muros que construimos frente a la intolerancia.

La vida de dos hermanas mulatas de piel muy clara que huyen juntas para tratar de empezar su vida de nuevo en otro lugar y de otro modo.

Una rosa sola, de Muriel Barbery

El relato de una mujer que camina entre la luz y la oscuridad, entre el miedo y el valor y que en ese caminar está obligada a cambiar casi sin darse cuenta.

Va recorriendo un camino que la lleva al dolor, al amor y a lo desconocido mientras va descubriendo al mismo tiempo a un padre ausente a través de su testamento en un país como Japón que no conoce y que tiene que descubrir o redescubrir casi al mismo tiempo que a sí misma y prácticamente sin habérselo propuesto, como por accidente, un accidente inevitable eso es innegable.

Muriel Barbery es sin duda para la crítica internacional una de las voces esenciales de las letras francesas de los últimos tiempos, una de las autoras que ha construido una de las carreras más singulares según la crítica, de la literatura internacional más actual.

Bordados, de Marjane Satrapi

Reservoir Dogs edita en nuestros país por primera vez este álbum ilustrado con una nueva traducción, una nueva rotulación y nuevo diseño del interior que se ha convertido en un hito de la literatura feminista internacional.

En 2004 se llevó el premio al Mejor Álbum en el Festival de Angoulême esta mirada divertida sobre la vida sexual de las mujeres en el mundo islámico.

Un cómic divertido y al mismo tiempo certero que por eso mismo merece la pena ser leído por todas las mujeres independientemente de su origen, su raza o su religión igual que merece ser leído también por los hombres, a ver si entre todos llegamos a las mismas conclusiones.

Con total libertad, de Zadie Smith

Una colección de ensayos que se enfoca sobre todo tipo de sentimientos e identificaciones.

La autora nos invita a seguir luchando por la libertad en un entorno cada vez más complejo y contradictorio a través de esta obra sagaz, interesante y brillante que conviene leer.

Zadie Smith hace gala de una fina agudeza que transmite en estos ensayos, así como una frescura contagiosa y sobre todo una extraordinaria empatía que hacen que este libro sea una guía prácticamente imprescindible para entender un mundo, nuestro mundo, cada vez más complicado, más complejo e incluso más contradictorio.

Los espejismos de la certeza. Reflexiones sobre la relación del cuerpo y la mente, de Siri Hustvedt

En este ensayo la autora habla sobre el dilema que ha ocupado a la humanidad desde el principio de los tiempos: cómo funciona nuestra mente y cómo se relaciona con nuestro cuerpo.

Durante el desarrollo del libro, Siri Hustvedt va ofreciendo al lector un recorrido por los hallazgos científicos y al mismo tiempo por las corrientes filosóficas que han marcado más de dos mil años de historia de la humanidad.

La autora siempre ha reconocido que nunca ha dejado de pensar que la ciencia y la filosofía deben caminar juntas para ofrecernos de este modo respuestas sobre quiénes somos y cómo nos relacionamos con el mundo que se acercan más a explicaciones coherentes, que nos ayuden realmente a entendernos como seres vivos.

Madame B, de Sandrine Destombes

Por si le hacía falta a Sandrine Destombes esta novela es su consagración indiscutible como la nueva reina del thriller francés.

El descubrimiento que hace Blanche, una mujer que trabaja como limpiadora de entornos muy peculiares, será el detonante para una historia arrolladora.

Se trata de una de esas historias que una vez que el lector las empieza ya no puede dejarlas hasta que no llega a la última palabra de la última página y aún así se tira unos cuantos días dando vueltas por su cabeza.

La crítica la ha catalogado de adictiva o la definición de thriller en estado puro, uno de esos libros para disfrutar de la lectura y para aislarse del mundo con la historia de su protagonista, algo que es muy reconfortante aunque hablemos de novela negra.

Los bohemios menores, de Eimear McBride

A veces, quizás demasiadas veces, menospreciamos la importancia de los pequeños detalles.

En esta novela los momentos más normales, incluso vulgares, están sublimados por la autora consiguiendo de este modo articular una historia llena de extremos y de pequeños detalles.

De amor y de violencia cotidiana, de entregas, de deseos y de pasión.

Eimear McBride nos cuenta la historia de Eily, una muchacha de dieciocho años que llega a Londres cargada de sueños, esperanzas y expectativas que se van quedando poco a poco por el camino casi sin que ella misma se dé cuenta de que con sus decisiones o por dejarse llevar, los está abandonando al mismo tiempo que se abandona a sí misma o lo que pensaba que era ella.

El baile de las locas, de Victoria Mas

A principios de este mes de febrero ha visto la luz de la mano de Salamandra Narrativa esta historia que rinde homenaje al valor de las mujeres que lucharon por la igualdad entre géneros, algo que desde hace demasiadas décadas sigue estando de rabiosa actualidad y que parece que no terminamos nunca de conseguir a pesar de los pasos que se van dando.

La crítica lo ha definido como un potente alegato contra la violencia machista y como la primera novela que pone al desnudo la condición femenina en el siglo XIX.

Un libro que se suma a nuestra recopilación de nuevos libros para tu librería ya veis que por méritos propios que se ubica en el París de 1885 pero que quizás podría desarrollarse más cerca en el tiempo y en el espacio de lo que nos imaginamos o incluso, de lo que sería deseable para todas nosotras.

Los últimos pianos de Siberia, de Sophy Roberts

Siberia es tradicionalmente una zona de exilio, un espacio de dolor y de campos de trabajo, una extensión de vacío, silencio y de tumbas sin nombre.

Pero en Siberia también se esconde una historia que merece la pena descubrir y contar y es en esta en la que se centra la autora.

Siberia tiene las dimensiones de un continente y esparcidos por todo ese enorme terreno subsisten como pueden los pianos que llegaron allí durante los siglos XIX y XX cuando la música era el centro de la vida, tanto la vida pública como la privada de todos aquellos rusos que habitaban la árida extensión que cubre Siberia.

Se trata de un libro que está lleno de historias personales, unas historias que le han supuesto a la autora más de tres años de trabajo buceando por los rastros y las vidas de estos pianos y de sus dueños, algunos aún vivos y todos ellos merecedores de ser rescatados del silencio y del paso silencioso del tiempo en la estepa siberiana.

Mariposas amarillas y señores dictadores, de Michi Strausfeld

La autora es una de las expertas en literatura latinoamericana más reconocidas del mundo y en este libro analiza con detalle las ideas y los prejuicios que han atravesado a lo largo de más de 500 años la historia de todo el continente.

Michi Strausfeld propone la relectura de algunos de los autores latinoamericanos más importantes de la historia, un total de más de 250 escritores y escritoras que sin poder evitarlo enlazaron sus obras con el destino político y social del propio continente.

Algo que como poco bien merece una revisión pensando en el momento histórico que a cada uno de ellos les tocó vivir, algo que se entiende mejor con la perspectiva del tiempo y algo que hace que todo se entienda con más nitidez.

La naturaleza de la bestia, de Louise Penny

Ha sido nominada a la «Mejor Novela Policiaca» esta nueva entrega de la serie del inspector Armand Gamache.

Y también se ha llevado el título de «Mejor Novela de Misterio Mundial» así que con esas tarjetas de visita es complicado no caer en las redes de este antiguo jefe de homicidios de Québec que debe dejar la vida contemplativa de su jubilación para investigar la desaparición de un niño.

Ideal para las lectoras amantes de la novela negra y el thriller más adictivo, uno de los géneros literarios que más ha crecido entre las lectoras de todas las edades en los últimos tiempos y la verdad es que con libros como este parece lógico pensar que va a seguir siendo el género literario preferido por muchas durante mucho tiempo.

Presa, de Ayaan Hirsi Ali

La inmigración, el islam y la erosión de los derechos de la mujer.

Un ensayo abrumador que se enfoca en lo que la autora define como la verdadera crisis a la que se enfrenta Europa, la que relaciona migración con violencia sexual contra la mujer.

Habla del fracaso de la clase política y dirigente europea pero además plantea soluciones al problema.

El buen nombre, de Jhumpa Lahiri

A mediados de abril publica Salamandra en nuestro país la segunda novela de la ganadora del premio Pulitzer Jhumpa Lahiri.

El buen nombre es una novela que además fue seleccionada como mejor libro del año por los periódicos más reconocidos de Estados Unidos y los críticos especializados en literatura.

Se trata de un libro y una historia, en la que se dibuja el retrato de dos generaciones que buscan su propia identidad mientras que al mismo tiempo reflexiona sobre lo que se gana y lo que se pierde cuando la persona emigra de su país.

Un libro para reflexionar sobre uno de los grandes problemas que tenemos como sociedad y quizás incluso para aprender a ponernos más en los zapatos de los demás, un ejercicio que hacemos con demasiada poca frecuencia.

Artículo anterior9 ideas para relajarte en tu casa y alejar el estrés
Artículo siguienteComo ser creativo para aprender inglés (de verdad)
Primero fui mujer, después periodista, luego esposa y ahora además de todo eso madre. Esto último me obligó a reorganizar todo lo anterior. Me gusta escribir y comunicar. Disfruto con un buen libro, una buena película, una buena serie, un buen viaje y una buena charla con amigos. Podría alimentarme sólo de queso y chocolate acompañados de un buen vino, una que es mujer de gustos sencillos.