Destinos perfectos para vivir la Semana Santa en España

0

Quedan un par de semanas para que llegue la Semana Santa una época llena de tradiciones y celebraciones y, por si eres de las que dejas todo para última hora y todavía no has decidido donde vas a disfrutar de esos días en familia, te propongo algunas opciones para vivir la Semana Santa en España, sin necesidad de hacer muchos kilómetros y para todos los gustos.

procesion Semana Santa

Puede que quieras aprovechar estos días para hacer una escapada a la montaña o, incluso, a la playa, pero si quieres disfrutar de la tradición de estas fechas son muchas las opciones que puedes encontrar. En nuestro país, la Semana Santa se vive con mucha intensidad y es que son varias las ciudades que cuentan con tradiciones de muchos años y que atraen a turistas de todas partes del mundo.

Aquí te dejo algunas opciones para que lo tengas más fácil a la hora de elegir.

Sevilla, la Semana Santa por excelencia

Sin lugar a duda es el destino de semana Santa por excelencia. Sus procesiones son famosas en el mundo entero, incluso han sido protagonistas en obras literarias y cinematográficas como «Nadie conoce a nadie» de Mateo Gil.

Desde el viernes de Dolores y hasta el Domingo de Resurrección, más de 60 hermandades recorren la ciudad en procesión, una fiesta que fue declarada de Interés Turístico Internacional en 1980. Procesiones, nazarenos, pasos… las muestras religiosas no cesarán en ningún momento durante esos días siendo una de las más esperadas la «Madrugá» que tiene lugar la noche entre el Jueves y el Viernes Santo y en ella salen a la calle varias hermandades: La del Silencio, la de los Gitanos y una de las más queridas, la Virgen de la Macarena.

Toledo, la sobriedad de la Semana Santa

Declarada de Interés Turístico Internacional desde 2014, la Semana Santa de Toledo es una de las mejores de España. Destaca por su sobriedad y por la habilidad de los cofrades para conducir las imágenes por las estrechas calles de su conjunto histórico.

Además, este es un momento perfecto para visitar esta ciudad ya que muchas iglesias, monasterios y conventos permanecen cerrados el resto del año y, en estos días, permiten visitas.

La tamborada de Hellín, Albacete

Declarada de Interés Turístico Internacional destaca por sus tamboreabas y procesiones. Se la conoce como «la ciudad el tambor» ya que en estos días podrás escuchar a casi 25.000 tambores que son golpeados a la vez formando un sonido inimaginable .

Momentos claves de esta Semana Santa son el Viernes Santo, tras una madrugada entera tocando, por la mañana temprano los tamborileros acompañan la subida al calvario y el Domingo de Resurrección cuando tiene lugar el encuentro de Nuestra Señora de los Dolores y el Cristo Resucitado.

La procesión de las Turbas, Cuenca

Otra procesión digna de ver es la conocida como «Procesión de las Turbas» que se celebra el Viernes Santo en Cuenca. En ella, cientos de personas (conocidos como turbos) tocan palillos y trompetillas intentando impedir el avance de El Paso, con esto, se tata de representar las burlas que Jesús tuvo que padecer en su camino al calvario.

Una procesión digna de ver en la que participan unos 25.000 nazarenos y que también ha sido declarada de Interés Turístico Internacional.

Zamora, con las cofradías más antiguas

Una Semana Santa diferente llena de momentos destacados y en la que hay cofradías que datan del siglo XIII, de hecho, la de la Vera Cruz que sale el Jueves Santo es la más antigua de la Semana Santa española. Otros momentos clave de esta celebración son el canto del «Jerusalem, Jerusalem» la noche del lunes o el «Juramento del silencio» que tiene lugar el miércoles en el atrio de la catedral.

Es complicado decantarse por una, en España son muchas las ciudades que destacan por la celebración de esta fiesta religiosa. Otras dignas de ver son la semana santa vallisoletana, la Bajada del Angel en Tudela o la Procesión del Encuentro en Viveiro, Lugo.