jueves, junio 30, 2022
InicioOcioTradiciones de Semana Santa para disfrutarla al máximo

Tradiciones de Semana Santa para disfrutarla al máximo

Estamos ya en plena Semana Santa, las vacaciones escolares empezaron y nos volvemos locos buscando planes para exprimirla al máximo. Son muchas las actividades perfectas para hacer con niños en estas fechas: ir de camping (el frío del invierno ya quedó atrás), hacer senderismo (los días son más largos), un viaje en familia… Pero también podemos aprovechar estas fiestas y vivirlas al máximo disfrutando con las tradiciones de Semana Santa.

A continuación te cuento algunas muy arraigadas y otras muy curiosas que estoy segura de que te parecerán interesantes.

tradiciones de Semana Santa

1.Las Torrijas

No sé a ti, pero a mí me encantan, de hecho, creo que este año lo voy a pasar un poco mal, ya que es el primero desde que soy celíaca. Habrá que probarlas con pan sin gluten. El origen de las torrijas se remonta varios siglos atrás, pero depende de dónde las comas serán de una manera o de otra, con leche, con vino, con canela… incluso se las conoce con diferentes nombres como picatostes en Asturias o torrejas en Cantabria. Lo que está claro es que son un postre riquísimo del que disfrutamos principalmente en esta época.

2.Los huevos de pascua

Algo muy típico de estas fechas son los huevos de pascua. Esta tradición tiene un origen curioso y está muy arraigada en países como Estados Unidos, el centro de Europa e Inglaterra. Hoy en día, la tradición es regalar a nuestros hijos huevos de chocolate, pero otra opción muy divertida y que se hace principalmente en América es buscar huevos, esconde pequeños huevos de chocolate por la casa y los pequeños pasarán un rato divertidísimo intentando encontrarlos.

Una actividad muy típica también de esta fecha y perfecta para hacer con los más pequeños es decorar los huevos. Se puede hacer de una manera sencilla pero hay auténticas obras de arte, incluso hay quien se anima a plasmar en los huevos sus dibujos animados preferidos. Pero si hay un protagonista indiscutible y que es fácil encontrar representado ese es el conejo de Pascua.

procesion Semana Santa

3.Procesiones de Semana Santa

Una de las cosas más típicas de esta fecha son las procesiones. La Semana Santa es la representación de la última semana de vida de Jesucristo y, por ello, es una de las semanas más importantes para el cristianismo. Son muchas las procesiones que recorren la península y aunque las que más fama tienen son las de Sevilla, también hay otras que pueden ser muy interesante para ver.

La semana Santa de Lorca: Las procesiones de esta localidad representan los episodios principales del Antiguo Testamento y en ella se pueden ver carrozas espectaculares como la de la Visión de Juan o la del Angel Caído.

La tamborada de Hellín, Albacete: Más de 20.000 tambores son golpeados a la vez formando un sonido inimaginable si no la has presenciado nunca. Una procesión que transcurre por un escenario único, el casco antiguo de la ciudad. El Jueves Santo es el día principal y los tambores estarán repicando toda la noche.

Domingo de ramos en Elche, Alicante: Una procesión espectacular y que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1997. La procesión está marcada por las espectaculares palmas blancas que llevan los fieles en las manos y que provienen de las famosas palmeras ilicitanas.

La Bajada del Ángel, Tudela (Navarra): Se celebra el Domingo de Resurrección. Un ángel encarnado por un niño desciende por el aire hasta llegar ante la imagen de la Virgen cubierta por un velo negro por el luto por su hijo Jesús. El ángel la despoja del velo emulando con este gesto la alegría de la Resurrección de Jesucristo.

Procesión de los borrachos, Cuenca: Tanto su nombre -también se la conoce como procesión de las Turbas-, como en lo que consiste parece algo muy irreverente, sin embargo, lo que pretenden representar esta procesión son las mofas que tuvo que padecer Jesús durante su camino al Calvario para ser sacrificado. La procesión se celebra la noche del Viernes Santo y también ha sido declarada de Interés Turístico Internacional. Durante la procesión los llamados turbos se burlan de la imagen de Cristo y obstaculizan su paso mientras hacen sonar unas desafinadas trompetas y beben “resolí”, un licor típico de Cuenca.

Danza de la muerte Verges

La Danza de la Muerte de Verges, Girona: una danza espeluznante que se vive la noche del jueves Santo. Cinco esqueletos danzan macabramente al sonido de un tambor. Son dos adultos que llevan una guadaña y una bandera y tres niños que llevan un plato con ceniza y un reloj sin brocas. Es una manera de recordar el terror a la muerte y su constante presencia en épocas donde reinaba la peste negra.

4.La Semana Santa Marinera, Valencia

Una de las traiciones más curiosas de la Semana Santa valenciana es el “Trencà perols” que consiste en tirar la vajilla vieja, fuentes de barro y agua desde los balcones y ventanas. Esto se hace el Sábado Santo a las doce de la noche, justo antes de que arranque la procesión de Gloria y es una forma de celebrar la Resurrección de Jesús, que tendrá lugar el Domingo de Resurrección.

Maqueta Star Wars con Darth Vader y R2-D2. #monadepascua #chocolate #starwars #darthvader #r2d2 #regalos #bollu #maqueta #ahijado #pascua2017 #recogemosencargos #notequedessinlatuya #confiteriacolonvillaviciosa

Una publicación compartida de Confiteria Colón (@confiteriacolon) el

5. Las monas de Pascua

En Cataluña una de las principales tradiciones de estos días son las Monas de Pascua. Las panaderías se llenan de auténticas obras de arte en forma de “Mona de Chocolate”. Según la tradición, el padrino es el que debe regalarle la mona a su ahijado para comerla todos juntos el Lunes de Pascua.

6. El Bollo

En el norte de España se tiene la tradición de que los ahijados entreguen a los padrinos la palma y ellos, a cambio, les entreguen “El bollo”. El bollo es un bizcocho de manteca y azúcar buenísimo, sin embargo, esta tradición ha ido cambiando y son muchos los padrinos que, además del dulce, le hacen algún regalo al pequeño. Uno de los principales sitios donde se celebra esto es en Avilés donde, además, el Lunes Santo se celebra una comida en la calle. Todos los vecinos saldrán a comer en unas mesas puestas por la calle, en alguna ocasión se han juntado más de 23.000 personas para esta comida popular.

Apenas una semana de fiesta pero cargada de tradiciones, seguro que muchas se me han quedado en el tintero… ¿nos cuentas alguna?

Imágenes: Pixabay, Tnarik Innael, Dantzan

Maria Jardón
Maria Jardónhttp://www.mariajardon.com
Soy periodista, Comunnity Manager y madre de dos pequeños terremotos. Me encantan las redes, escribir y compartir todo lo que se me pasa por la cabeza. No me dan miedo los retos, así que estoy deseando dejar salir mi parte más femenina para hablar sobre temas que nos interesan a las mujeres de hoy en día y, como no, deseando pasar un buen rato con vosotras.
RELATED ARTICLES

4 COMENTARIOS

  1. ¡Que bueno que te hayas acordado de la Bajada del Ángel, en Tudela!! La Semana Santa este año suma una neuva tradición en mi familia: celebrar el 40 cumpleaños de la primogénita (osea, yo misma) con limonada soriana (un vino especiado típico de estos días en Soria) y fuegos artificiales (o petardos, en su defecto :-)) Un besazo!!

Los comentarios están cerrados.

Most Popular

Recent Comments

María L. Fernández on Problemas maternales del primer mundo
Alejandra deF on ¿Eres supersticiosa?
Alma Rosa Calderón Herrera on ¿Tute gratuito? ¡No, gracias!
Juan Luis on Odio Star Wars
María L. Fernández on Mis 10 blogs de cocina IMPRESCINDIBLES
Irene on A veces grito
Silvia - Mimette.com on Mis zapatos depilados, gracias
Ana (Pequeña Hormiguita) on Corresponsabilidad esa gran desconocida
La loca del Pelo Gris on Encorsetar a una hija (escoliosis)
Anya on Verano ¡ven!
Natalia Martín on Encuentro MMM a la vista
Natalia Martín on Encuentro MMM a la vista
Cata de mamatambiensabe on ¿Por qué tenemos miedo al feminismo?
Natalia Martín on iMMMprescindibles de abril
Emmanuel rivera on Odio Star Wars
marisa, la estresada on iMMMprescindibles de abril
Maria José on Esas costumbres molestas
Natalia Martín on ¿Tú no tienes papá, mamá?
Omar on Odio Star Wars
Limonerías on Londres, de niño a niño
Natalia Martín on Cariño, ¿te gusta tu escroto?
Madreexilio on Educar sin género
Sara Palacios on Música para follar
Maria José on Música para follar
Violeta Rodríguez Fotografía on Ama, vive y come
Marta on Ama, vive y come
Natalia Martín on Ama, vive y come
Noelia - Golosi on Querido Fassbender
Noelia - Golosi on Querido Fassbender
Julieth montaña on La frustración y la maternidad
Natalia Martín on Nuevo año o vida nueva
Natalia Martín on Nuevo año o vida nueva
marisa, la estresada on Nuevo año o vida nueva
Ruth de Rioja on ¡Feliz 2017!
anya on ¡Feliz 2017!
Limonerías on Inocentadas de bombero
marisa, la estresada on Inocentadas de bombero
Susana on Querido Fassbender
Sofia Sanchez peña on Sobrevivir a la Navidad en familia
Limonerías on El juguete de tu infancia
Epaminondas on Hablemos de princesas
Alejandra deF on ¿Eres puta o princesa?
Ana Guillén on Agendas bonitas para 2017
Noelia - Golosi on Agendas bonitas para 2017
Sara Palacios on Tu juego de mesa favorito
Juegos de mesa Addicted on Tu juego de mesa favorito
marisa, la estresada on Tu leyenda urbana favorita
La maternidad de Krika en Suiza on Tu leyenda urbana favorita
Paola Velázquez on El segundo hijo o el segundón
Verónica Reng on El segundo hijo o el segundón
Natalia Martín on El segundo hijo o el segundón
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
AniPatagonia on Todos somos Chenoa
Johanna Arco on Todos somos Chenoa
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
Sara Palacios on Todos somos Chenoa
Noelia - Golosi on Todos somos Chenoa
Ana [Mi mama es asesora de lactancia] on Tu nombre de pueblo favorito
Limonerías on Mi luna de miel
anya on Mi luna de miel
Limonerías on Tu juego de mesa favorito
Laura Arceo on Homeopatía y caries
Marisa, la estresada on La llamaron “loca”
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Harry Potter y el Legado Maldito
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Harry Potter y el Legado Maldito
Alfonso de Lozar on Asúmelo… ¡eres tu madre!
Vestidos para bautizos on De tutús, pelucas y masculinidad
Aprendemos con mamá on Cerrar etapas para…¿abrir otras?
Sara Palacios on Mujeres y libertad
Noelia - Golosi on Mujeres que son historia
Noelia - Golosi on Mujeres que son historia
Johanna Arco on Mujeres que son historia
Virginia A. C. on Mujeres que son historia
Sónia Cristina Relvas Luciano on Mujeres que son historia
Noelia Martin on Mujeres que son historia
Jess vaquero cuervo on Mujeres que son historia
Patricia Barreiro on Mujeres que son historia
Lupe Soria on Mujeres que son historia
Noelia Martin on Por qué me gusta Peppa Pig
Marisa, la estresada on Río 2016: olimpiadas y machismo
Natalia Martín on Visitar Valencia este verano
rosi marugan on Ser madre y opositar
Sari - Hechizos de Amor on Tácticas amorosas: el tira y afloja
Julia Martín on Montessori para novatos
Sara Palacios on La fiebre de las minicasas
Immi on Extranjera eres
Marisa, la estresada on Extranjera eres
Raquel on Extranjera eres
Laura on Extranjera eres
Esther on Extranjera eres
madrexilio on Extranjera eres
Limonerías on La vieja que quiero ser
Marta García on 7 días sin beber coca-cola
anya on Tengo cursitis
Noelia - Golosi on ¿Hacemos la tortuga?
Noelia - Golosi on Talentos ocultos
notengowhatsapp on Queridas madres del Whatsapp
Marta Capella on Queridas madres del Whatsapp
Alejandra deF on Queridas madres del Whatsapp
Sara Palacios on Queridas madres del Whatsapp
María José on Eres viejuno
La Sonrisa de Mini Yo on No quiero morirme sin visitar…
Limonerías on Eres viejuno
Natalia Martín on Eres viejuno
Noelia - Golosi on El profesor de balonmano
Limonerías on Yo también soy gay
La Sonrisa de Mini Yo on Cómo destrozar Grease
Bobyshaftoe on Cómo destrozar Grease
Natalia Martín on Cómo destrozar Grease
marisa, la estresada on Querido Marido 1.0
Noelia - Golosi on El chico perfecto tendría…
María trinidad espinosa guirao on No, esa frase ya no se dice
Padres en pañales (@Padresenpanales) on El lado Wonderful / Puterful de las cosas. Tú eliges
Mamagnomo on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sara Palacios on Querido Fassbender
Sandristica on Querido Fassbender
Natalia Martín on Querido Fassbender
Vidas_pixeladas Carla on ¡Maldito Mickey Mouse!
marisa, la estresada on ¡Maldito Mickey Mouse!
Verónica Reng on Calladita estás más guapa
Noelia - Golosi on Calladita estás más guapa
cata de mamatambiensabe on 12 cosas que adoro de ser autónoma
Ana - Querubino on Calladita estás más guapa
Carmen on ¡Adoro Divinity!
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Claves para elegir un buen regalo para un recién nacido
MamaCloud on 7 días sin enfadarme
Limonerías on 7 días sin enfadarme
madre estresada on Cosas que me irritan…
Mónica de Objetivo Tutti Frutti y Blogger Paso a Paso on 7 días sin tomar azúcar ni harinas
Auxi on A veces grito
Teresa - El Rincón del Peque on A veces grito
Daniells on A veces grito
Lorena on A veces grito
VANESA ALONSO CIMAS on A veces grito
Natalia Martín on A veces grito
Carol on A veces grito
Carmen Abián on Confesando mi adicción
Sandristica on Confesando mi adicción
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Natalia Martín on Así viví #elVermmmut
Violeta Rodríguez - Fotografía infantil. on Así viví #elVermmmut
Madre Exilio (@Madrexilio) on Así viví #elVermmmut
Verónica Trimadre on La brutal sensación de estar viva
Verónica Trimadre on La brutal sensación de estar viva
Verónica Trimadre on La brutal sensación de estar viva
María on Ladrones de tiempo
Alejandra deF on Hay amores que matan…
Cata de mamatambiensabe on Ladrones de tiempo
Eduardo Muñoz on Micromachismos intolerables
Sandristica on Cómo volverle loco
Vyacheslav Dudkin on Las Monas de Pascua más feas
Chica Perika on Dale a tu cuerpo alegría
Natalia Martín on Dale a tu cuerpo alegría
Mamá Resiliente (@MamaResiliente) on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión
Verónica Trimadre on Hija, tu cuerpo será tu prisión