20 verdades de Mafalda que siguen de actualidad

0

La semana pasada despedimos a Joaquin Salvador Lavado más conocido como Quino, el creador de la icónica Mafalda y a manera de homenaje, queremos recordar algunas de las verdades de Mafalda que siguen estando de actualidad a pesar de que acaba de cumplir 56 años.

Aunque todos pensamos que es argentino, sus padres eran de Fuengirola y tuvieron que emigrar durante la guerra Civil, algo que le marcó y que seguramente tenga mucho que ver en que su mayor creación siempre haya estado más preocupada de la paz mundial que de los problemas de Argentina.

El Nacimiento de Mafalda

Mafalda nació en 1964 y, como muchas de las mejores cosas que suceden en la vida, lo hizo por casualidad. En realidad, se creó un año antes y con la intención de promocionar una marca de electrodomésticos que se llamaba Mansfield, le encargaron a Quino un personaje que comenzara por «M» y él creo a nuestra pesimista favorita. Finalmente, no anunciaría los electrodomésticos y el 29 de septiembre de 1964 vio la luz en la revista argentina «Primera Plana».

Desde su nacimiento hasta 1973, Mafalda logró conquistar a todo el mundo con su particular manera de ver el mundo. Sensible, pesimista y preocupada siempre por la situación mundial, no solo la de su país, Mafalda nunca pasa de moda. Muchas de sus viñetas siguen teniendo todo el sentido y esa es una de las claves para que haya marcado a tantas generaciones.

Verdades de Mafalda que siguen de actualidad

Mandando mensajes a los políticos: en muchas de sus viñetas Mafalda critica la labor de los políticos, lo hace de una manera sutil e inocente, no nos olvidemos que es sólo una niña 😉

… y a la sociedad: pero también se dirige a la sociedad en general. Habla de lo que nos gusta quejarnos y aportar problemas en lugar de soluciones. Algo, que por desgracia se puede aplicar a prácticamente cualquier población de la tierra y de la misma manera hace 50 años que ahora.

Siempre reflexiva: una de las cosas que caracteriza a nuestra pesimista favorita es su capacidad para analizar lo que pasa alrededor a pesar de su corta edad.

Feminista: pero si hay algo que preocupa a Mafalda es el papel que ocupa la mujer en el mundo, el futuro que le espera y cómo puede cambiarlo.

Y amante de los libros: Mafalda es una amante de los libros y de la cultura, piensa que es algo que podría ayudar a cambiar el mundo y lo muestra en muchas de sus viñetas.

Pero sobre todo siempre preocupada por el mundo: sin lugar a dudas, una de las cosas que ha hecho a Mafalda universal es su preocupación por lo que pasa en el mundo. Por la pobreza, el egoísmo y por lograr la paz mundial. Algo que, como muchas de sus peticiones, siempre está de actualidad.

Mafalda se ha quedado huérfana, pero ella nos seguirá acompañando y divirtiendo a las próximas generaciones, mostrársela será nuestra labor. Gracias Quino, cuidaremos bien a tu pequeña ¡buen viaje!

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.