5 Mitos y verdades sobre la celiaquía

Mayo se considera el mes de la celiaquía ya que el 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la enfermedad celíaca y el día 27 es el día nacional del celíaco, por ello, me ha parecido apropiado darle un poco de visibilidad a esta enfermedad que afecta aproximadamente a un 0,75% de los niños y hasta un 3,57% de la población española. Además, se calcula que hasta 7 de cada 10 Celíacos no saben que lo son, de hecho, se diagnostican unos 4.000 casos al año solamente en nuestro país.

A pesar de que hoy en día es raro que alguien no conozca a algún celíaco, tenga algún amigo con esta dolencia o incluso algún familiar, todavía son muchos los mitos que tenemos con respecto al mundo celíaco. Voy a intentar recoger algunos mitos y verdades sobre la celiaquía que me parece importante que todos conozcamos.

Si piensas que este post no es para ti porque no eres celíaca, no lo descartes todavía. ¿Tienes algún amigo que sí lo es? ¿algún compañero de tu hijo?… en cualquier caso, es interesante leerlo porque quizá mañana tengas que compartir mesa con uno y tener unas nociones básicas nunca viene mal.

sin gluten

1. No hay grados de celiaquía

Cómo celíaca quizá esta sea una de las cosas que más me “incomoda” que me pregunten ¿pero qué grado de celíaca eres? A veces incluso, algo que me deja más ojiplática todavía es que sea otro celíaco el que me diga “yo soy muy poco celíaco” (normalmente suelen ser los recién diagnosticados o los que deciden no tomarlo en serio y seguir comiendo gluten de vez en cuando que, como en todo, también los hay).

No hay gente que sea más celiaca o menos, si eres celíaco eso significa que tu cuerpo se toma el gluten como si fuera algo malo para tí, como veneno… va a afectar a las paredes de tu estómago, pero también va a hacer que todo el cuerpo se ponga en alerta ante un ataque produciendo inflamaciones y otra serie de consecuencias que a largo plazo no son buenas para ti. Esto, te pasará tanto si tienes síntomas al tomar gluten como si no.

Lo que si puedes es ser sintomático o no, es decir, que al ingerir gluten tu cuerpo reaccione con diarreas, dolores de barriga, vomitos… o hay personas, como yo, que a veces no tienen ningún síntoma y otros alguna ligera molestia estomacal o cansancio que es uno de los grandes desconocidos de la celiaquía pero también es un síntoma que nos suele acompañar bastante.

2. La celiaquía no es solo diarreas o vómitos

Quizá estos sean los síntomas más conocidos, eso y en niños el que no crezcan bien, sean muy delgados o tengan mucho barriga. La celiaquía es una enfermedad autoinmune multisistémica, lo que quiere decir que afecta a diferentes órganos, este probablemente sea uno de los motivos por los que mucha gente no se diagnostica o tiene que vagar de médico en médico durante años hasta que dan con el diagnóstico.

Anemia, infertilidad, tiroiditis, cansancio extremo, problemas en la piel como ronchas o urticarias… estos son algunos otros síntomas que suelen acompañar a la celiaquía y que pueden desconcertarte.

sin gluten

La celiaquía es una enfermedad autoinmune multisistémica, es decir, que afecta a diferentes órganos.

3. Por un poco si que pasa…

Ay, este es otro de los mitos a los que todo celíaco nos tenemos que enfrentar muy a menudo. La gente no lo dice por mal, supongo que piensan que con eso “empatizan” un poco o nos dan ánimos para que estemos más tranquilos, pero la realidad es que sí, por un poco si que pasa y pasa exactamente lo mismo que por un mucho, que el cuerpo identifica el gluten como algo dañino y se disparan todas las alarmas… (ya os conté con anterioridad lo que eso significa).

Y ¿qué quiere decir un poco? pues la famosa contaminación cruzada de la que probablemente si hayas oido hablar. Es decir, que si hay un celíaco en tu mesa tienes que intentar extremar las precauciones. Si hay un plato para compartir déjale que se sirva antes; no pases pan por encima de los platos de comida ni, por supuesto, del suyo; no cortes nada que vayáis a compañía con tus cubiertos con los que has podido cortar algo con gluten; no mojes pan en la salsa de u plato que vayáis a compartir… No sabes la cantidad de veces que he tenido que dejar de comer de uno o varios platos por esto, por muy concienciado que esté alguien es fácil no darse cuenta, pero no te preocupes si metes la pata normalmente los celiacos nos hacemos cargo de lo difícil que es controlar estas cosas si no estás acostumbrado y no nos lo tomamos a mal 😉

4. Se es celiaco desde que se nace

Esto fue una de las cosas que más me chocó cuando me diagnosticaron, porque estaba convencida de que aunque te diagnosticaran de mayor, tendrías que tener problemas desde la infancia y yo no había tenido nada de eso.

Lo que si tienes que tener es una predisposición genética para desarrollar en un futuro la enfermedad celíaca, pero una vez que la tienes, puedes o no desarrollarla nunca o que debute en cualquier momento. En mi caso por ejemplo, fue tras un embarazo y parto y conozco algún otro caso similar.

sin gluten

5. La dieta sin gluten adelgaza

Ejem, cualquiera que me conozca a mi sabrá que esto no es cierto. A ver, normalmente cuando a uno le diagnostican reduce considerablemente la ingesta de pan, porque el pan sin gluten no tiene nada que ver y cuesta mucho hacerse a él o encontrar uno que realmente merezca la pena. Este puede ser uno de los motivos por los que de primeras se adelgaza bastante.

Por otro lado, también es cierto que la dieta sin gluten sin sustituir cosas con gluten SI adelgaza. Es decir, si quitas de tu dieta todo lo que lleva gluten y no lo sustituyes, si dejas de tomar pan, pastas, pizza… lo normal es que sí adelgaces. Sin embargo, en el momento en el que intentas reemplazar estos alimentos no, porque de hecho los productos que no llevan gluten suelen tener más grasas, azúcares, etc. para hacerlos más sabrosos.

Me he dejado muchos en el tintero pero tampoco quiero aburrirte, también quiero dejar claro que no soy especialista, simplemente soy una persona celiaca que intenta dar mi punto de vista por lo que puede haber algo que no esté explicado perfectamente o se pueda decir de otra forma más correcta. Me encantaría que me comentaras tus impresiones sobre la celiaquía o si tienes alguna duda que me la hicieras llegar a través de los comentarios.

Imágenes: Pixabay.

Maria Jardón

Soy periodista, Comunnity Manager y madre de dos pequeños terremotos. Me encantan las redes, escribir y compartir todo lo que se me pasa por la cabeza. No me dan miedo los retos, así que estoy deseando dejar salir mi parte más femenina para hablar sobre temas que nos interesan a las mujeres de hoy en día y, como no, deseando pasar un buen rato con vosotras.

Artículos recomendados