Siempre pensé que la época de bodas era primavera-verano, sin embargo, de unos años aquí estoy notando un ligero cambio en la tendencia. De hecho, este año tengo cuatro bodas en los tres últimos meses del año. Sí, has leído bien, ¡cuatro! Menos mal que alguna despedida de soltera me la salto y no porque no me gusten si no porque estaría de fiesta e fiesta de aquí a final de año.
Lo reconozco, soy una enamorada de las bodas, la mía fue uno de los días más bonitos de mi vida y conozco a poca gente que no piense así. Como toda fecha importante, tiene un montón de tradiciones y costumbres unidos a ella, vamos a ver algunas cosas que no puedes dejar de hacer en tu boda.
Algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul
Es una de las tradiciones más conocidas y tiene su razón de ser. Algo viejo simboliza la vida de soltería de la que viene, algo nuevo la nueva vida que comienza, algo prestado representa la aceptación del matrimonio por parte de la familia o amigos y finalmente, algo azul es símbolo de la pureza del amor y de fidelidad.
Los huevos a Santa Clara
Llevar los huevos a las clarisas es una manera de “asegurarte” el buen tiempo en tu boda. En la actualidad en muchos monasterios prefieren el dinero a los huevos así que infórmate antes de acudir.
Cruzar el umbral en brazos la noche de bodas
Si eres alta y no estás precisamente delgada como yo, compadezco a tu novio… peeeeeero toda novia debe entrar en brazos en la habitación su noche de bodas. El motivo es que, antiguamente se creía que esta era la manera de alejar a los espíritus que se escondían bajo la puerta de la casa y así se podía empezar una nueva vida sin las malas energías.
Tirar arroz y pétalos
Lanzar arroz y pétalos a los novios a la salida de la iglesia representa la prosperidad y felicidad. Es una de mis tradiciones preferidas aunque sí, luego irás con los granos de arroz metidos en ese precioso recogido que te costó meses elegir.
Empieza con el pie derecho
Cualquier persona que sea mínimamente supersticiosa sabe que SIEMPRE hay que empezarlo todo con el pie derecho, con más motivo, el día de tu boda en el que estás empezando una nueva vida. Os confesaré que el 31 de diciembre levanto los pies y en cuanto me como la última uva, pongo el derecho en el suelo, imaginaros entonces si lo hice el día de mi boda…
Colocar alfileres
Esta tradición yo no la conocía pero es muy típica en algunas zonas de España. Después del banquete la novia le pone a las invitadas un alfiler, si están casadas colocará la cabeza del alfiler hacia arriba, si están solteras, hacia abajo. Si las solteras pierden el alfiler antes de que termine la fiesta, significará que no tardarán en casarse.
Lanzar el ramo
Una de las preferidas de muchas mujeres en la que la novia se pondrá de espaldas, y lanzará el ramo. Todas las mujeres casaderas se colocarán para recogerlo y, la que lo coja, será la próxima en pasar por el altar. Hay muchas maneras originales de lanzar el ramo aunque cada vez son menos las que lo hacen y, por el contrario se lo entregan directamente a la persona que “creen” o quieren que sea la próxima en casarse. El origen de esta costumbre no está claro, pero es una manera de compartir la felicidad y buena suerte de la novia.
Además de estas que son más conocidas, hay algunas zonas que tienen sus propias tradiciones ¿conoces alguna?, ¿en tu boda pusiste en práctica todas?
Imágenes: Pixabay
Yo no cumplí ninguna, bueno, algo prestado sí llevé.
Pero teniendo en cuenta que me casé después de 11 años de convivencia y con 3 hijos, no es de extrañar que fuéramos a nuestro aire ja ja ja ja. Sin embargo, estoy a favor de que cada cual cumpla las tradiciones que le resulten más cercanas y significativas, es una vivencia maravillosa.
Sí desde luego no seria una boda al uso jejeje pero seguro que fue preciosa, aún sin tradiciones de por medio jajajaja. Muchas gracias por tu comentario!
Menos la de los alfileres, q no lo conocía, y la de los huevos, creo q hice todas las demás. Yo no lancé el ramo, lo entregué. Pero aquí se estila regalar la figura de los novios del pastel (o una figura de novios) a la pareja que crees q será la próxima casarse. Si no lo hacen antes de un año, os deben pagar una comida. Jeje A nosotros nos la pagaron pq tardaron año y medio. Y también se regala la figura de una cigüeña a la pareja q crees q en breve serán padres o se quedarán embarazados.
También es típico el regalado a los padres, madre, hermanos y abuelos. Y el detallado a todos los asistentes.
Y María, estoy contigo, para mi fue uno de los mejores días de mi vida!!!
Me encanta lo de la figura de los novios y la cigüeña! A una boda que fui en las mesas de las parejas jóvenes nos habían puesto esas figuritas, pero a todos. A las parejas que estabamos casados la cigüeña y a los que todavía no, los novios. Además, cada figurita venia con su nota personalizada, la verdad es que me encantó el detalle.
Bueno, y si además te ganas una cena jejejej ya mejor. gracias por tu aportación!
Jaja yo no cumplí ninguna! No llevé ni vestido blanco, desde luego no fue una boda de película, pero fue exactamente lo que los dos queríamos.
Ah y aunque no siga las tradiciones me gusta leer sobre ellas.. 😉
Las bodas de película las hay de muchas maneras jejeje, seguro que fue preciosa y como tu dices, lo más importante, fue lo que queríais 😉
¡Soy una siesa! No he cumplido casi ninguna. Sólo la de algo nuevo, algo prestado y algo azul, el arroz y los pétalos. ¡Ay que me va a durar el matrimonio 4 días mal contados! Ya verás…
Jajajaja como puedes ver en los comentarios anteriores, no eres la única jejeje. En lo que seguro que coincides es en que fue un día precioso e inolvidable ¿a que sí? 😉
Ups, sólo cumplí con dos… pero a nuestra primera hija la llamamos Clara, no sé si cuenta como tres tradiciones… La verdad es que no somos nada supersticiosos, jajaja.
Jajajajaja muy buena! Seguro que os lo compatibilizan 😛
Pues me uno a las chicas que no cumplen todas las tradiciones. Llevé algo nuevo, el vestido, algo prestado, las joyas, pero no llevé nada viejo, aunque mi abuela me decía que como la llevaba a ella que la considerara mi “algo” viejo, aixx, que mona ella.
No me casé de blanco. No entregué ni tiré mi ramo de novia. Ya que se lo llevé a la persona que más me faltó, física no mental, el día de mi boda. Eso sí, regalé figurita y réplica de ramos.
Tuve damas de honor. No entré en la habitación en brazos, pobrete, lo mato si me tiene que coger.
Lo del alfiler lo había visto. En una boda, hace muchísimos años, me lo pusieron. A mi se me cayó, eso sí, tardé casi 10 años en casarme. También me cayó un ramo en las manos en otra boda y eso que estaba despistada y no quería el ramo. Tardé 7 años en casarme. Jejejejeje.