Adoras Suecia y no sólo por Ikea

13

Empezamos la semana con un post rubio. Sí, rubio con la piel morena. Bueno, más bien con la piel dorada por el sol de los mares del norte. Porque esa es la imagen que tengo yo de los suecos, de quién quiero hablaros hoy. Me gusta Suecia (y eso que nunca he estado). Me gusta ese país cuna de tantas cosas que me gustan. Señores de VisitSweden.com, pueden invitarme cuando quieran y así este humilde artículo dirá muchas más verdades.

suecia1

Y no es que yo envidie ese clima (dadme el asfixiante calor de la Ribera de Navarra, con el secador todo el día puesto desde finales de junio hasta mitad de septiembre) ni el tono que se les pone cuando les da el solete a esos mozos y mozas. Lo que yo envidio pero de verdad, en plan envidia cochina, es su vida relajada. Para mí, el modus vivendi de los suecos es el paradigma de la slowlife.

No me vengáis ahora con que eso es un mito. La cuna de Ikea tiene que ser así: funcional, ordenada, brillante y slow, muy slow. Este verano, en una de mis visitas a Ikea para relajarme un rato (lo de comprar es secundario), descubrí que habían montado junto al restaurante una zona para tumbarse y descansar. ¡Habían montado una sección siesta! Ellos, que lo tenían todo, habían adoptado lo mejor de nuestros saber hacer. Hasta copiando son buenos estos jodíos

Pero Suecia es mucho más, y lo sabes. Conoces un montón de cosas de este país vikingo, las has introducido en tu vida cotidiana sin darte cuenta. Lo sueco te mola…

Spotify es sueca

La compañía fundada en 2008 es un gigante sueco, con millones de canciones, de todos los gustos y estilos musicales. Son muchos los artistas que han optado por lanzar sus novedades en este formato, que cualquiera de nosotros ha utilizado alguna vez para buscar una canción, el álbum de un grupo o simplemente, una lista que ponernos de fondo mientras trabajamos, fregamos los baños, cenamos con nuestros pacos o salimos a correr (quién dice correr dice 5 minutos de caminar rápido, luego paro, cojo aire y otros 5 minutos en plan parece que corro pero no tengo los pies elevados en el aire). Por cierto, otro grande de la música sueca (no voy a decir ABBA, que también) es Avicii, el discjockey autor de Hey Brother. Hasta nosotras tenemos nuestra playlist, con toooda la música de nuestras vidas 🙂

Pippi Calzaslargas era sueca

suecia7

¿Y no os encanta? Era rebelde, vivía sin padres, con un caballo y un mono. Si echaba de menos a sus amigos Tommy y Annika, montaba alguna de sus fiestas raras y allí que acudían. ¡Y su padre era pirata! Todas quisimos ser Pippi, en algún momento nos pusimos esos imposibles calcetines de colores y hasta le encontrábamos un punto a los pelos pelirrojos. Y Pippi era la defensora de las niñas con pecas, otro punto a su favor.

Millenium nos trajo un montón de autores suecos

suecia6

Y descubrimos los bajos fondos de Estocolmo, las áridas estepas nevadas, los bosques espesos y oscuros del norte del país. Y sobretodo, descubrimos que es un placer meterse desnuda bajo un edredón nórdico (grosor 5 de Ikea, claro está) cuando en el exterior la temperatura es de 20 bajo cero. Eso es muy sueco, sí señor. Y tras Stieg Larsson, llegaron Henning Mankell y su inspector Wallander, Assa Larson con su abogada Rebecka Martinsson o Jens Lapidus, autor de la Trilogía de Estocolmo, que ya ha sido llevada al cine y que supone un cóctel irresistible: mafia serbia, pijos suecos, inmigrantes latinos, la noche y las drogas (¿esto también es Suecia? Echamos por tierra mis mitos…)

Volvo es sueca

Otro de esos gigantes que, al igual que Ikea, nos da tranquilidad y relax. No en vano, su lema es “Volvo, respuesta segura”. Volvo es uno de los orgullos nacionales, esos que les ponen tiernos cuando hablan los suecos. Mirad este vídeo y comprobadlo (con el tremendo Zlatan Ibrahimovic como prota)

La monarquía más guapa es la sueca

suecia5

No voy a contaros como le chispean a mi paco los ojitos cuando ve a Magdalena o la envidia que le tienen tantos otros a Carlos Felipe (su hermano) que se acaba de casar con una exmodelo y exstripper. Sí, son jóvenes, guapos y al menos que sepamos, no la han liado parda como algunos de los nuestros (desde el respeto, que yo me considero monárquica y no doy más explicaciones)

Algunos de los cañones del momento, son suecos

suecia3

Y los he dejado para el final, por el buen sabor de boca-ojo que dejan. Por si no lo sabías, el barbudo del anuncio de Trivago, ese que te ponía loca con la mirada mientras se secaba con la toalla, es Christian Göran, de padre sueco y madre chilena.

suecia4

Uno de los protas de True Blood, al que le pedirías que “te chupase…la sangre”, es el sueco Alexander Skarsgard, que me lo imagino yo tumbado junto a uno de esos lagos suecos, dorándose al solecito y mmm…

suecia2

Y mi último descubrimiento sueco, junto a las mesillas cargadoras de la batería del teléfono de Ikea es Joel Kinnaman, el policía compañero de la protagonista de la serie The Killing. Ahora lo veremos como el ciberpolicía de Robocop.

13 COMENTARIOS

  1. Ay… madre del amor hermoso cuánta hermosura!!! ¡Que viva Suecia! (me acaba de entrar complejo de mentalidad de la época del destape, solo que en vez de ser españoles con suecas al revés…)

  2. Mi hermana vive allí y sí, es SLOWLIFE total, hasta un punto que puede llegar a desesperar (a un español claro). Por lo demás es un país PRECIOSO, con muchas cosas que deberíamos no, estamos obligados a copiar y. Sobretodo, con una gente muy reservada pero muy hospitalaria.

  3. Jajaja! Ruth, a mí lo que más me mola de los suecos es su capacidad innata para hacerse los idem. Que digo yo que la tendrán… bueno, y los macizos del final también. 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre