Nuestros hijos y las nuevas tecnologías: descubriendo Twitch

1

Hoy en Mujeres y Madres Magazine contamos con una voz invitada que nos viene a hablar sobre la relación de nuestros hijos con las nuevas tecnologías y lo que podemos aprender de ellos, en concreto de cómo ella descubrió Twitch. Ella es Marisol Antonio, socióloga y Máster en periodismo y podéis seguir su interesante contenido a través de la cuenta de Instagram Mujeres con libros o en twitter, muchas gracias por colaborar con nosotras.

«La educación de los hijos nunca ha sido una tarea fácil y si a ello sumamos los usos de las nuevas tecnologías, la cosa se complica.

Todas sabemos ya los riesgos que conlleva que nuestros hijos desde edades muy tempranas accedan a nuestros dispositivos para ver vídeos en YouTube o para jugar online. Sin embargo, las señales de alarma deben dispararse cuando esta afición empiece a convertirse en adicción.

Esta pandemia no ha ayudado nada porque durante los confinamientos nuestra relación con las herramientas digitales ha aumentado debido a la necesidad de realizar actividades vinculadas al trabajo, al entretenimiento, a las compras y también a la educación.

descubriendo twitch

Hemos descubierto, por tanto, que la tecnología es imprescindible. Muchas de nosotras hemos tenido que preguntar a nuestros hijos adolescentes para entender nuevas herramientas y trabajar de manera virtual mientras que ellos, que son nativos digitales, ya las conocen y están casi en nivel “cum laude”.

Descubriendo Twitch

Pero mi sorpresa llegó cuando hace unos días llamé a mi hijo para comer y me dijo que le resultaba imposible abandonar en ese momento su silla gamer porque tenía a 10 personas en un directo en Twitch y no podía dejar solos a sus seguidores.

¿Twitch? ¿seguidores? ¿nos vamos a vivir a Andorra y no me he enterado? Afortunadamente el sentido común volvió a mi casa e inmediatamente mi hijo abandonó su incipiente carrera de streamer gracias a su impulso instintivo de alimentarse.

Durante aquella tarde me puse los cascos y me senté con él para comprobar con quién estaba jugando y a qué, siguiendo así las recomendaciones que nos hacen los expertos de educar a nuestros hijos no prohibiendo sus usos sino conociendo el entorno digital en el que ellos se mueven.

descubriendo twithc

De momento, no nos vamos a Andorra, juega con sus 10 amigos y hacen retransmisiones de videojuegos de forma tan natural como nosotras jugábamos al Tetris o al ComeCocos y nos zampábamos los fantasmas cuando estaban azules.

He transformado mi temor en una prudencia razonable y con el horario limitado y mi ojo avizor vigilante espero que todo esto forme parte de una nueva transformación educativa.

Después del susto, mi descubrimiento de Twitch ha sido la manifestación de una gran ventana que entra en las habitaciones de millones de adolescentes en el mundo. Sin embargo, debemos admitir que puede ser una buena herramienta, no solo para consumidores de deportes electrónicos sino una plataforma óptima para contenidos políticos, periodísticos o de entretenimiento que puede abarcar mercados muy diversos.

Educar es también estar en constante aprendizaje de todo lo que nuestros hijos nos descubren a diario, y no solo de aquellas facetas que casi tenemos olvidadas como la capacidad de sorpresa, curiosidad o confianza, sino también del universo en el que ellos se relacionan y que, a veces, para nosotros resulta tan desconocido.

Espero seguir aprendiendo de ellos y poder contener estas terribles adolescencias que se presentan tan complicadas y amenazan nuestras frágiles estabilidades familiares.»

Artículo anteriorCuriosidades de los aviones
Artículo siguienteRegalos para la «abuela» el día de la madre
Este post ha sido escrito por una colaboradora puntual de Mujeres y Madres Magazine. Aquí os damos voz para que la vuestra llegue lejos. Si quieres colaborar con nosotras escríbenos a: hola@mujeresymadresmagazine.com

1 COMENTARIO

  1. Uf, mi hijo quiere ser YouTuber xD Aún no ha descubierto Twitch por suerte… Pero no creo que tarde, porque el padre sí que lo ve a veces…

Comments are closed.