Estamos a punto de despedir el año y este es quizá uno de los momentos clave para los que somos supersticiosos. Cómo despidamos el año que nos deja o, lo más importante, cómo recibamos al que viene puede marcar si los próximos 365 días (366 en este caso, recordemos que 2016 será bisiesto) estarán llenos de fortuna o, por el contrario, tocados por la mala suerte.
Si lo que queremos es tener buena suerte en el año que entra hay varios rituales que tenemos que llevar a cabo y que son distintos dependiendo de en qué campo quieras ser afortunada.
Para tener suerte
–Entrar con el pie derecho: si esto es importante a la hora de comenzar algo nuevo, imagínate si lo es para empezar el año, de ello depende nuestra felicidad los próximos doce meses. Así que, ya lo sabes, en cuanto empieces a comer las uvas levanta el pie izquierdo y asegúrate de que el primero que apoyes en el suelo sea el derecho. Yo normalmente las como a la pata coja.
– Comer las doce uvas: ni una más ni una menos y, por supuesto, tiene que ser al ritmo de las campanadas. Esta es la tradición que se hace en todas las casas españolas, en mi caso he de confesaros que cada año me las busco más pequeñas porque soy incapaz de terminármelas en el tiempo establecido.
–Velas durante la cena: dependiendo del color que pongas atraeras una cosa u otra. Las azules traen paz; las rojas, pasión; las verdes, salud…
–Puertas y ventanas abiertas: para empezar el año sin ningún problema las puertas y ventanas de la casa deben estar abiertas durante toda la noche. Esto más bien puede provocar que lo empieces con un buen constipado, pero no voy a ser yo la que lleve la contraria a las tradiciones.
Para ser afortunada en el amor
–Ropa interior nueva y roja: el color rojo está relacionado con la prosperidad, sobre todo en el amor, así que no nos debe de extrañar que muchas elijamos este color en nuestras prendas íntimas para recibir el año.
–Poner un anillo en la copa de champán: a la hora del brindis, poner un anillo dentro de la copa de champan dicen que trae buena suerte. Eso sí, cuidado a la hora de bebértelo no vayas a tener un pequeño susto.
–Besar a alguien del sexo contrario: si quieres encontrar pareja en el año que entra lo que debes hacer es besar primero a alguien del sexo contrario. Da igual que sea tu hermano, tu padre, tu tío… con este simple gesto estarás “llamando” al amor.
–Besar a tu pareja: si no te hace falta encontrar el amor porque ya lo tienes, que el primer beso sea para él, pero no un beso cualquiera. Disfrútalo y de paso, asegúrate un buen año en vuestra relación, lo que no quiere decir que puedas despreocuparte y no trabajar en ella que nos conocemos…
Para atraer la fortuna
–Vestirte con algo amarillo: el amarillo es un color muy relacionado con el poder, con el dinero. Dar la bienvenida al año con alguna prenda de este color lo atraerá.
–Dinero en efectivo: dicen que el dinero llama al dinero, por eso, una buena manera de conseguir tener un gran año, económicamente hablando, es recibir el 2016 con dinero encima. Asegúrate de llevar dinero en efectivo en los bolsillos y monedas en los zapatos (puedes meterlas antes de empezar con las uvas y sacarlas justo después si no quieres tenerlas todo el año pero grabadas en la planta del pie).
–Una nota en el zapato: no sé exactamente lo que debemos poner en la nota, pero dicen que meter una nota en el interior del zapato durante la noche del 31 de diciembre que manía con destrozarnos los pies, como los zapatos que nos solemos poner esa noche ya son cómodos de por sí… atraerá la fortuna.
–Comer lentejas: esta es una tradición importada de Italia donde estas legumbres están asociadas con la riqueza. Allí las ponen en todas las casas para cenar. En España lo que se suele hacer es comer una o dos cucharadas después de las uvas, incluso hay quien las pone para comer en Año Nuevo.
Las más curiosas
–Dar tres saltos: si quieres atraer la buena suerte, justo antes del brindis da tres saltos con la copa de champán en la mano.
–Tener un hijo: si nacer el día de los Santos Inocentes imprime carácter, nacer en fin de año al parecer te convierte en una persona afortunada de por vida. Eso sí, esto hay que planearlo con bastante tiempo y saber calcular muy pero que muy bien, aún así, veo muy complicado acertar.
–Bailar alrededor de un árbol: una de las creencias más raras que he encontrado es esta. Al parecer, bailar alrededor de un árbol durante la transición del año trae suerte y prosperidad.
Estas son algunas de las supersticiones que debemos tener en cuenta la noche del 31 de diciembre. Me imagino que te estarás visualizando exactamente igual que yo: bailando alrededor de un árbol a la pata coja (algo comodísimo con el zapato lleno de monedas) y comiendo las uvas mientras que te pones de parto. Eso sí, con tu ropa interior nueva roja, tu vestido amarillo y tu copa de champán en alto con la sortija de oro dentro.
No, si fácil no nos lo ponen…
Que tengas una feliz salida y una mejor entrada de año la hagas, como la hagas.
Imagenes: Pixabay, Jacinta LLuch Valero, Flavio Lorenzo Sánchez.
Lo del árbol y la nota no lo había oído nunca. Vaya repertorio de cosas. Haces todas??