Tipos de amistades 2.0

26

Nuestros abuelos tenían muy buenos amigos, esos que conocían jugando en el parque, en el colegio, porque eran sus vecinos, en la mili, en la universidad, eran padres del colegio de sus hijos y pocas opciones más tenían.Hoy en día, eso ha cambiado radicalmente. Internet ha hecho que el abanico se abra de una forma infinita y nos da la posibilidad de tener amigos de cualquier punto de la geografía española e, incluso, de todo el mundo (siempre que el idioma te lo permita, claro está). Y es que, es fácil conocer personas al otro lado de la Red con las que compartes inquietudes, aficiones, gustos y que, sin buscarlo, comienzan a formar parte de tu día a día.

amistades en la red
Cada una de un punto de España y, como si nos conociéramos de toda la vida

Hay varios tipos de amistades 2.0:

  • Las de carne y hueso: esas personas que conoces de verdad, quizá te has cruzado con ellas en un trabajo, porque te tomaste con ellas unas cañas un día o porque coincidisteis ocasionalmente en un curso. Por cualquier motivo, apenas hablaste con ellas en su momento pero tenéis vuestros contactos, así que las tienes en las redes sociales y, por raro que parezca, ahí interactúas mucho más. Sabes que cada vez que pongas algo en tu Facebook tendrás un “me gusta” o un comentario suyo y viceversa y estarás al día de cualquier cambio importante que ocurra en su vida. Si se cambia de trabajo, si a su hijo le sale un diente, si se ha vuelto a casar…
  • Las que se quedan en la red: por algún motivo has coincidido con ellas en algún punto. En un foro, en un blog, sueles hablar bastante con ellas por twitter, en un grupo de Facebook o en uno de Linkedin pero no las conoces. Con ellas sueles compartir algún punto de interés (normalmente laboral) y con comentarlo por las redes ya es suficiente.
  • Las que traspasan barreras: hay algunas con las que después de hablar durante bastante tiempo en la red sientes la necesidad de tenerlas más cerca. Un paso que es muy frecuente es hacer un grupo de whatsapp o, incluso, pediros el teléfono y hablar de vez en cuando. Poco a poco empiezas a considerar a estas personas amigas y es que, al fin y al cabo, hay algunas con las que hablas a diario, les cuentas tu día a día, les pides consejo. Vamos, lo que viene siendo una buena amistad.
  • Las desvirtualizadas: y entonces llega ese punto, un punto al que no llegan ni la mitad de los casos pero que es uno de los preferidos por las que tenemos la fortuna de tener amigas 2.0 y es el poder abrazarlas. Sí, un abrazo de verdad, no esos que probablemente hayas mandado tantas veces a través de un mensaje cuando una de ellas lo necesitaba. Por fin podrás ponerles piel, tomarte un café y conocer a la persona de tú a tú, sin ninguna barrera.
ericvokel_habitacion2
La imagen habla por si sola, tres Amigas compartiendo confidencias
  • Las AMIGAS: No hablo de amistades de uña y carne como puedes tener con tu amiga del alma, pero si de una buena amistad. De personas que tendrás ahí, a golpe de teléfono o de mensaje para escucharte, para compartir tus penas y alegrías y para que vuestra amistad siga creciendo a la espera de una nueva quedada.

Algunas cosas que te pueden aportar

Es cierto que en este mundillo 2.0 te puedes encontrar de todo y que, como en la vida misma, también hay gente que miente, se inventa vidas, roba imágenes…pero la gran mayoría no es así. Mi experiencia es buenísima y me ha dado cosas muy buenas:

-He conocido a un grupo de gente maravillosa (mis mamis de agosto) con las que comparto mi día a día desde hace cinco años. Madres todas de niños de la edad de mi mayor y con las que ya hemos hecho quedadas a nivel nacional. Una experiencia única y que me siento muy afortunada de poder vivir.

Eric Vokel Mujeres y Madres
Parte del equipo de MMM

-He tenido la oportunidad de empezar en un proyecto que me encanta y del que me siento muy orgullosa. Como ya sabéis en Mujeres y Madres Magazine nos conocimos todas a través de las redes, algunas tienen la fortuna de vivir cerca y verse muy a menudo. Otras, de coincidir con frecuencia y hay algunas (como es mi caso) que hemos coincidido muy poco, pero aún así considero a mis 11 compañeras Amigas y estoy deseando poder desvirtualizarlas a todas (quizá en breve).

-He descubierto a gente impresionante con unos valores y una manera de expresarse que no hacen más que estimular mi creatividad e incentivarme a querer mejorar en todos los sentidos.

-Me da la oportunidad de crecer profesionalmente y conocer gente de mi sector con la que compartir experiencias y de la que aprender.

Siempre me siento acompañada. Como ya os he contado en algún post, trabajo desde casa y una de las desventajas que le veo es que en muchas ocasiones te sientes sola. Si tienes unas buenas amigas 2.0 siempre tienes alguien con quien hablar, que te pueda dar un buen consejo, que te escuche o, simplemente, que te haga reír.

Tengo trabajo gracias a las nuevas tecnologías, me dan la oportunidad de trabajar desde cualquier sitio. Además, como a todo el mundo, puedo comprar desde casa, hacer cursos online, buscar información sobre cualquier cosa, etc. Sin embargo, si me tengo que quedar con lo que más me gusta de ellas es, sin duda, con esto, con la posibilidad de conocer a gente maravillosa que, de otra manera, jamás se cruzaría en mi camino.

¿Cuál es tu experiencia?, ¿tienes la suerte de tener buenas amigas 2.0?

 

Fotografía: Photo J. Ruiz, Violeta Rodríguez Fotografía.

Comparte
Artículo anteriorJuguetes molones para Navidad
Artículo siguienteSe vende

Soy periodista, Comunnity Manager y madre de dos pequeños terremotos. Me encantan las redes, escribir y compartir todo lo que se me pasa por la cabeza. No me dan miedo los retos, así que estoy deseando dejar salir mi parte más femenina para hablar sobre temas que nos interesan a las mujeres de hoy en día y, como no, deseando pasar un buen rato con vosotras.

26 COMENTARIOS

  1. Cuanta razón tienes María… No haber visto jamás a una persona y conocerla casi tanto como a tu hermana… Reflexiono en alto: ¿todo esto, nos llevará a algo fantástico?

  2. Que suerte pertenecer a ese grupo de madres de agosto, de las quedadas, de las risas, del apoyo y Consejo cuando lo necesitamos. Seremos 2.0….pero ahora mismo es mucho más que los que puedes ver día a día. Gracias chicas!!!!

  3. Me he emocionado…. A quienes no tengáis amigos/as 2.0, os lo recomiendo totalmente. Empiezas un día en un foro como una tontería para pedir información o comprensión, y terminas con 16 amigas de todo el mundo en un grupo de WhatsApp, hablando a diario y desde ya hace 5 años! Con dos quedadas nacionales de por medio (una experiencia inigualable) y pequeños encuentros por el camino. Amigas, OS QUIERO! Gracias por este post, Maria!

  4. Mi experiencia es muy similar, me he encontrado gente estupenda. Me hace gracia especialmente el primer tipo que cuentas, esa gente que en persona casi no hablas con ellos pero luego en Facebook comentan todo lo que pones jajajaja es tal cual!

    • Jejejeje yo tengo muchos de esos y la verdad es que me encantan. Es gente a la que con el tiempo le vas cogiendo cariño y te encanta saber que las cosas le van bien y que también tiene interés en que a ti te pase lo mismo. No sé, es curioso pero me encanta!

  5. Muchas gracias por mencionar nos Maria la verdad que para mi las amistades 2.0 han sido un apoyo tanto en los buenos como en los malos momentos y sin poder conoceros a todas en persona ,os quiero como a mis amigas de ” carne y hueso”,viva las mamis de agosto y las amistades 2.0

  6. ¡Qué bonito post! Estoy totalmente contigo: ¡el 2.0 es la pera limonera! De hecho a mi me ha dado las mejores cosas de mi vida, y no es un decir: Mimaromo y yo nos conocimos por intentet, a mi preciosa y amada perrita la encontramos también por internet, mi socia en la consulta, mi amiga en realidad, y yo, también nos conocimos gracias a unas sesiones de formación para psicólogos que entontré… ¿sabes dónde? ¡En internet! Y bueno, las maravillosas amigas, porque lo son, como dices, que he ganado desde que tengo el blog… pffff! Me siento muy muy afortunada.
    ¡Viva el 2.0!

  7. Gracias María!!!!! Que bonitas palabras has escrito con lo que todas sentimos. Me siento orgullosa de pertenecer a este grupo y formar parte de esas amigas 2.0. Por muchísimos años más de compartir experiencias y amistad!!!!! Os quiero!!!

  8. Pues sí, por muchas historias chungas que la gente cuente… éstas siempre son superadas con creces por las historias bonitas que ha propiciado este medio.
    Creo que todas nos sentimos un poco reflejadas en tu post. Todas tenemos alguna pequeña tropa por ahí que surgió… wow! tecleando.
    Tu eres una de mis próximos avatares a besar 😉 lo sabes, no?
    Un abrazo, Maria!

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre