Se estrena la nueva Asesinato en el Orient express de Kenneth Branagh

1

“Más estrellas que en el cielo”. Ese era el eslogan de la Metro Goldwyn Mayer en los años dorados de los estudios de Hollywood. Siempre me acuerdo de él cuando pienso en Asesinato en el Orient Express, la película de Sidney Lumet de 1974 en la que había toneladas de talento por centímetro cuadrado. Nunca vi una película con tantos actores conocidos, algunos de ellos en sus horas bajas pero que sin duda tuvieron su momento. Por citar sólo a parte de su reparto, en la cinta aparecían Vanessa Redgrave, Anthony Perkins, Sean Connery, Jacqueline Bisset, Lauren Bacall o Ingrid Bergman, que ganaría a la postre el Óscar por este papel.

Mañana se estrena la nueva Asesinato en el Orient Express, dirigida esta vez por Kenneth Branagh, que también se mete en la piel del detective (belga) Hércules Poirot. Como su predecesora, abruma el número de estrellas que han tomado parte en ella.

asesinato en el orient express
Portada de Entertainment Weekly de mayo de 2017

Kenneth Branagh, Judi Dench, Michelle Pfeiffer, Daisy Ridley, Johnny Depp, Josh Gad, Willem Dafoe… y también Penélope Cruz. Ahí es nada. Dos ganadoras de Óscar (Dench y Cruz) y cuatro nominados (Depp, Dafoe, Pfeiffer y Branagh) en una obra que como la original se adivina muy coral.

Agatha Christie

Agatha Christie

No os voy a negar mi fascinación por Agatha Christie. Para muchos es una escritora de tercera, que hace novelas un poco tramposas y sin mucho interés. Todos estos que arrugan la nariz deberían saber que Agatha Christie es la tercera autora más vendida del mundo sólo por detrás de William Shakespeare y de la Biblia. Fue una autora extremadamente prolífica porque a lo largo de su carrera publicó 66 novelas policíacas, seis rosas y catorce historias cortas, además de dos obras de teatro.

A mí me parece especialmente cautivadora la historia de su desaparición durante 11 días en 1926, cuando estaba casada con su primer marido Archibald Christie. Once días en los que nada se supo de ella: su coche apareció abandonado en el borde de una carretera y pasado ese tiempo se la encontró en un hotel, con un cuadro supuesto de amnesia registrada con el nombre de una amante de su marido. ¿Amnesia real o fingida? ¿Intento de suicidio? Nunca lo sabremos, aunque mucho se ha especulado (Y hasta se ha hecho una película, Agatha (1979), protagonizada por Vanessa Redgrave, Dustin Hoffman y Timothy Dalton)

Divorciada desde 1928 volvería a casarse esta vez con el arqueólogo Max Mallowan, con el que residiría en varios países de Oriente. Gracias a estos viajes sus novelas enriquecerían sus escenarios. Agatha Christie moría en 1976 y se cree que en sus últimos años sufrió senilidad.

Orient express

Asesinato en el Orient Express: La novela

Asesinato en el Orient Express narra el asesinato a bordo del tren de Mr. Ratchett, un hecho que sucedió durante una tormenta que dejó el tren detenido cerca de Vinkovci. Él imaginaba que estaba en peligro por lo que había contratado los servicios de Hércules Poirot. El detective tiene que investigar quién es el culpable ya que aparentemente por el aislamiento todas las personas que viajan con ellos pueden ser culpables.

Pera Palace Agatha Christie

Agatha Christie escribió la novela en la habitación 411 del hotel Pera Palace de Estambul. Este hotel, el más antiguo de Turquía, tuvo en sus tiempos de gloria ilustres huéspedes como Christie, Mata Hari, Ernst Hemingway e incluso fue la base de operaciones de Ataturk. Cerrado durante muchos años, volvió a abrir sus puertas en 2010 y por un precio razonable puede uno alojarse en (casi) cualquiera de sus habitaciones, incluida la 411.

Dos hechos inspiraron la novela a Christie: por un lado, el secuestro y posterior asesinato del hijo del aviador Charles Lindbergh en 1932, un hecho que conmocionó al mundo. Por otro, que en 1929 el tren se quedara de veras atrapado por una ventisca cerca de Turquía. Agatha Christie había viajado en 1928 en el tren y todo aquello le sirvió para darle forma a la novela, que tuvo un gran éxito y está considerada una de las mejores de la autora.

El tren

Ya os hablé un poco sobre este tren anteriormente, pero hoy quería contaros el porqué de mi fascinación. El Orient Express fue conocido como “el rey de los trenes” y partía de París desde la Gare D’Est, recorriendo en su trayecto más conocido toda Europa hasta llegar a Estambul, la antigua Constantinopla. Lo fundó Georges Nagelmakers, un ingeniero belga que quería crear un tren en el que el lujo fuera máximo. Para aquellos a quienes les fascina lo ferroviario, el Orient Express era lo más: baños de mármol, sábanas de seda, cuberterías de plata, incrustaciones de caoba, cristal tallado… en fin, la máxima expresión del lujo.

El tren estuvo en servicio hasta 1977 en su trayecto original y estando en decadencia tuvo otros destinos hasta 2009. En esa época el tren original fue desmantelado y los vagones se guardan como monumentos históricos, aunque se han prestado para exposiciones e incluso para unos restaurantes pop-up.

Actualmente el Venice-Simplón-Orient Express pertenece a la empresa Belmond y puedes recrear el lujo de antaño. Los vagones datan de 1920 en su mayoría e incluso hay dos que pertenecieron al auténtico Orient Express.

Asesinato en el Orient Express

Hoy 24 de noviembre se estrena la película y volveremos a situarnos en el mundo de Agatha Christie, del lujo y de los misterios ¿No tienes muchas ganas de verla? Yo no me la voy a perder.

Más información:

Fotos: 20th century fox, Shutterstock, Turismo de Turquía.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre