Beneficios de teletrabajar

1

Si hay una cosa clara que hemos sacado de las semanas que hemos pasado en cuarentena, es que muchas empresas españolas tienen capacidad para teletrabajar y no lo estaban haciendo.

El teletrabajo ha venido para quedarse y es que, en una situación como la que acabamos de vivir, empresas grandes y pequeñas han tenido que recurrir a él para no tener que echar el cierre.

Conciliación laboral y familiar, mayor flexibilidad, comodidad… son muchos los beneficios de teletrabajar, tanto para empresarios como para empleados. Vamos a conocerlos.

Beneficios de teletrabajar

Mayor rendimiento

Son muchos los estudios que han demostrado que los empleados que teletrabajan son más productivos. Lo normal es que en casa el tiempo nos cunda más porque la concentración es mayor. No tenemos la parada para tomarnos un café con los compañeros, las llamadas telefónicas, las reuniones con nuestros superiores y todas estas distracciones que nos quitamos hacen que nuestro rendimiento, sea mucho mejor.

Empleados más felices

Hay personas que no quieren teletrabajar pero, sinceramente, son los menos. A los trabajadores el hecho de organizarse sus funciones y hacerlo desde su entorno, en el que está a gusto o, si lo prefiere, desde esa cafetería en la que se concentra tanto, es algo que aumenta considerablemente su satisfacción laboral.

Facilita la conciliación

Trabajar desde casa es sin duda, la pieza principal si hablamos de conciliación. Poder organizar tus horarios, sacar de la ecuación los desplazamientos al trabajo, y poder incluso, atender a tus hijos si están enfermos sabiendo que eso no va a influir en tu trabajo, no tiene precio.

Reduce el estrés

En general, vivimos con niveles muy altos de estrés y, cualquier cosa que nos ayude a reducirlo es bienvenida. Esta claro que la presión diaria para terminar un trabajo a tiempo o para cumplir las expectativas de tu jefe, va a continuar. Sin embargo, evitar las prisas por el reloj, tanto para llegar a trabajar como después, para llegar al resto de quehaceres diarios, cambia mucho la perspectiva.

Mayor flexibilidad horaria

Una de las cosas que más me gusta del teletrabajo es que puedes gestionar el tiempo de la manera más productiva. No tienes que estar sujeto a ningún horario. Es evidente que hay cosas que tienes que hacer en horarios «de oficina», pero hay otras muchas que puedes adelantar a primera hora, durante la siesta de los niños o incluso, cuando ellos ya se han acostado.

Cuida el medio ambiente

Cuantas más personas teletrabajen menos movilidad diaria habrá en las ciudades y, por lo tanto, mucha menos contaminación. Un caso extremo ha sido por ejemplo lo que hemos vivido durante la cuarentena y el resultado ha sido espectacular, por ejemplo, la contaminación se ha reducido a la mitad en las 80 ciudades más pobladas de España.

vermú mujeres y madres magacine

Menos atascos y accidentes

Ligada al punto anterior, si menos trabajadores se desplazan hasta su puesto de trabajo, habrá menos vehículos en circulación y, por lo tanto, se reducirán los atascos de las grandes ciudades y evidentemente, los riesgos de accidentes. Un dato que vendría muy bien disminuir ya que en 2018 hubo casi 72.000 accidentes de tráfico en horario laboral.

Beneficios para la empresa

Mayor productividad

Las empresas cuyos empleados trabajan desde casa aseguran que ha aumentado su nivel de productividad. Hay varios estudios que lo afirman, incluso uno de ellos de la Universidad de Hardvard, se centró en el caso de varios trabajadores de la compañía Yahoo que tuvieron que volver a las oficinas tras un tiempo ejerciendo su labor desde casa y su rendimiento cayó notablemente.

Ahorro de costes

El teletrabajo puede suponer un ahorro muy importante para las empresas. En primer lugar por infraestructura ya que, si su sistema de teletrabajo en exclusiva no necesita ningún puesto de trabajo y, si es mixto, podrá compartir espacios lo que supondrá un importante ahorro también. A eso, hay que añadirle electricidad, calefacción, etc. o incluso, si la nómina de los empleados contiene algún plus por desplazamiento, también se lo podrían ahorrar.

Retienes a tus trabajadores

Normalmente, que les des la posibilidad de trabajar desde su domicilio es algo que los empleados acogen muy bien. Hace que su satisfacción con la empresa aumente y, por lo tanto, que no quieran marcharse. Sin duda, es una buena opción si lo que quieres es retener talento.

Inconvenientes del teletrabajo

El teletrabajo también tiene sus inconvenientes. Lo principal es que hay que saber diferenciar muy bien entre vida personal y laboral, hacer un horario y cumplirlo para no pasarse las 24 horas del día trabajando.

Gestionar bien el tiempo, sigue siendo tan importante en casa como si estás en la oficina, pero si no sabes hacerlo, es probable que en casa te afecte más al no tener la vista de tus superiores sobre tus hombros.

Otro inconvenientes es que puede que no tengas un espacio adecuado para realizar el trabajo. Una mesa y una silla que cuiden tu espalda, la luz necesaria para no dañar tus ojos, etc. y eso, tu empresa no podrá comprobarlo.

Y finalmente, una de las cosas que más se puede echar de menos es la relación social con los compañeros. Tener su apoyo y la complicidad que se suele generar con ellos, es más complicado hacerlo a distancia.

Estos son algunos de los motivos por los que, personalmente, creo en la formula mixta. Trabajar tres días a la semana desde casa y un par de ellos en la oficina, creo que es una de las mejores formulas para que las empresas alcancen su mejor rendimiento y una satisfacción plena de sus empleados.

1 COMENTARIO

Comments are closed.