Propósito para 2019: gestiona mejor tu tiempo

0

¿Cuántos propósitos de año nuevo te has hecho? Seguro que muchos y, también es casi seguro, que dejarás de cumplirlos a medida que pasen las semanas. La excusa será, no tengo tiempo para todo.

Pero ¿por qué no plantearte este año mejorar tu gestión del tiempo? Yo me he puesto manos a la obra y quiero compartir contigo los tips que estoy utilizando por si te pueden resultar de ayuda, ¿te animas?

ideas de gestión del tiempo

¿Por dónde empiezo a gestionar bien mi tiempo?

Sé realista. ¿Sabes eso de quien mucho abarca poco aprieta? Con el tiempo pasa algo similar. A veces nos empeñamos en estirar las horas sin darnos cuenta de que no van más allá de 60 minutos. Haz una gestión del tiempo realista y aprende cuánto tiempo cuesta cada una de las actividades que tienes, así podrás saber a cuáles llegas y cuáles tendrás que desechar.

Gráficos del tiempo

Es posible que ahora pienses que dedicas demasiado tiempo a una parcela de tu vida. El modo de saber cuánto tiempo empleas en tu faceta profesional, tu desarrollo personal y la familia, por ejemplo, es trasladando los datos a una gráfica.

En mi caso he utilizado una gráfica de quesitos para determinar las porciones que ocupa mi trabajo, las tareas de la casa, el cuidado, mis actividades de ocio, la familia, los amigos… Una vez plasmado cómo se reparte tu vida será más fácil determinar a qué espacios quieres dedicar más tiempo y a qué actividad puedes robar alguna hora semanal.

Ladrones del tiempo

Hay actividades en tu vida diaria que te llevan a procrastinar más de lo que te gustaría. Fíjate en ellas, recházalas y verás como, de este modo, tu tiempo será más efectivo. Esto no solo pasa con actividades, también hay personas que se convierten en ladrones de tu tiempo. Seguro que conoces a más de un compañero que siempre vienen con tareas urgentes que te impiden seguir tu ritmo de trabajo; trabajos que que solo son urgentes para ellos, no para ti. ¿Y qué me dices de esas personas que iban a comentarte un pequeño detalle y, cuando te das cuenta, descubres que llevas más de media hora al teléfono con ellas sin que en realidad te hayan dicho aquello que querían?

Tener identificados a los ladrones de tu tiempo te hará ser más productivo en todos los ámbitos de tu vida.

Aprende a decir no

No, esa palabra mágica que muchos no nos atrevemos a decir. Entre tus propósitos de año nuevo trabaja el decir más «no». Si crees que esa tarea va a constituir una sobrecarga de trabajo, recházala. En el caso de las personas que te piden ayuda puntual piensa si esto va a constituir una fuente de estrés. En este caso simplemente di que, en este momento, no puedes. gestión del tiempo

ideas de gestión del tiempo eficaz

Nada ocupa solo 5 minutos

¿Cuántas veces te has sorprendido diciendo que en esa tarea solo tardas 5 minutos y al final te has pasado varias horas liada? Yo soy experta en esta materia. Siempre tardo 5 minutos en hacer todo o, al menos, eso creo. El palo viene luego.

Para saber exactamente lo que se tarda en hacer una tarea medir la duración de tus tareas. Un buen inicio es tener un cuadrante cerca. Apunta, en un principio, todo. ¿Sabes cuánto tardas en preparar los desayunos? Seguro que más de lo que pensabas. ¿Y qué me dices del tiempo que cada día pasas en redes sociales? Mide cada entrada y tiempo de permanencia y verás las horas que suman al día. No sería mejor acceder tres o cuarto veces la día y liquidar lo que tengas que hacer en un tiempo determinado? Verás como es más práctico que ir de un sitio a otro sin estrategia ninguna.

Imágenes: Pexels