Actrices: 21 Biografías inspiradoras

3
actriz
Marlene Dietrich, actriz

¿Y por qué me ha dado por hacer un listado de biografías de actrices? Pues porque mi hija me reveló ayer lo que quería ser de mayor: actriz. Me lo dijo con tranquilidad y muy contenta. Lleva un año en un grupo de teatro, canta en un coro… A pesar de su timidez, le gusta un escenario más que a mí las torrijas. Pensé que sería genial que pudiera hablar con mi amiga actriz. Que le diera alguna pauta, le contara batallitas, la animase o respondiera a sus preguntas. El plan era perfecto. Solo había un pequeño problema…

Y es que no tengo niguna amiga actriz. Al menos, que yo sepa. Así que pensé: una biografía. “Que se lo cuente directamente una de las grandes” y me puse a buscar… Y luego a pense “¡eh! vete tu a saber si ahí fuera hay más madres como yo, con hijas como la mía… o con afición por las biografías de mujeres.” A mi hija no sé si le gustará la idea pero yo solita acabo de crearme una nueva necesidad.

Mi intención no es ni mucho menos hacer un ránking, sino la de montar una selección variopinta de vidas de actrices. Espero que en ella encontréis inspiración y/o entretenimiento. Y si ya habéis leído alguno de los libros, agradeceré enormemente vuestras opiniones y comentarios. ¡Allá vamos!

Vida de actriz

1. Sophia Loren

Empiezo por la diva italiana. Ya que mi hija crece lejos de mi Mediterráneo, que sienta por lo menos su calidez y su fuerza a través de la Signora Sophia.

2. Grace Kelly

Actriz, princesa y rubia. Cuando se entere mi hija… ¡Si es que lo tiene todo!

3. Audry Hepburn

Queremos conocer a la otra Audry. La Audry sin diamantes. La de su casa y de sus hijos…

4. Katharine Hepburn

Considerada la mejor actriz de todos los tiempos. ¿Estará el título a la altura? De esta otra dicen que es la más íntima y personal.

5. Marlene Dietrich

La Dietrich en la fascinante ciudad de Berlín, en los años 20, conspiraciones políticas, cabarets, nazismo… Esta también promete.

6. Jodie Foster

Niña prodigio. Del anuncio de Coppertone, a la cima del estrellato. Crece como actriz y sostiene a su familia. Estudia literatura en la Universidad de Yale, dirige películas. Una carrera impresionante.

7. Silvia Abascal

Silvia, sufrió un derrame cerebral. Su historia es una historia de superación y supervivencia… porque aún siendo actriz. Tú papel más importante es el de sacar adelante tu propia vida, fuera de escena. Toda una lección de cómo afrontar lo inesperado.

8. Luisa Martinez Casado

Vivió entre 1825 y 1860. Empezó a los 15. Así que en tan solo 20 años, esta actriz de teatro logró conquistar España, México, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Santo Domingo y Puerto Rico, además de su Cuba natal.

9. Lauren Bacall

Lauren empezó a estudiar arte dramático a los 15 años y, para pagarse los cursos, hizo de modelo ¡y de acomodadora en un cine! Me encanta este detalle.

10. Shirley mclaine

Shirley llevó a juicio a una productora de cine por un desacuerdo contractual. Al parecer este pleito supuso mejoras para los actores, así que… quizá es cierto lo de que era la reencarnación de una princesa inca.

11. Lola Herrera

Esta señora me resulta simpática. Las veces que la he escuchado hablar me ha transmitido calma y serenidad. Desprende como ternura…

12. Concha Velasco

Y esta señora… ¿por qué me recuerda tanto a mi madre? Cercana, guasona, alegre, trabajadora, risueña… Saca adelante lo que le echen.

13. Fiorella Faltoyano

Una potente carrera televisiva, un montón de anécdotas y algún que otro descubrimiento acerca de sus orígenes.

14. Marilyn Monroe

Qué decir de Marilyn. Lo de la infancia difícil es un tremendo eufemismo. Y a pesar de todo… esa sonrisa suya que lo iluminaba todo.

15. María Mercader

Atención: cotilleo. León Trotski fue asesinado en México por una agente español de la NKVD soviética llamado Ramón Mercader, que resulta… ¡que era primo de María Mercader! También fue esposa del director italiano Vittorio de Sica pero, oye, el libro no va de ellos sino de ella.

16. Bette Davis

De Bette Davis hay tantas biografías que me he vuelto loca para quedarme con una. Echales un vistazo tú misma.

17. Michelle Pfeiffer

Catwoman. La marine retirada que da clases en “Mentes Peligrosas”. 45 películas en 36 años.

18. Sharon Stone

Cajera de McDonalds, modelo publicitaria, mini-aparicion en una película de Woddy Allen y la firme decisión de encaminar sus pasos hacia Hollywood. Dicen de ella que su IQ es comparable al de Einstein…

19. Carrie Fisher

En la reseña de Amazon dicen: “un viaje al lado oscuro de la princesa Leia”. ¡Me gusta! aunque no es del todo cierto porque, en realidad, es CARRIE (y no Leia) la que nos cuenta su vida de ACTRIZ (y no de princesa).

20. Greta Garbo

Y aquí una vida novelada, no vayamos a hartarnos de tanta biografía. Este libro nos acerca a la Garbo través de Mercedes Acosta, su amante y compañera durante treinta años. Se conocieron en 1931…

21. Miley Cirus

Bueno, y para terminar, la biografía de la más joven. Porque nunca se es demasiado joven para nada, ni siquiera para inspirar una biografía. By the way… ¿Sabías que Miley también fue víctima del acoso escolar?

He elegido libros en castellano pero, ¡eh!, no dudes en proponer libros en otros idiomas, si no están traducidos.

Seguro que a esta lista le faltan nombres, haz tu aportación en los comentarios. ¡Hala!, a empaparse de luchas ajenas… para inspirarse y sacar adelante las propias.

Imagen: Wikimedia

3 COMENTARIOS

  1. Núria, !qué magnífico elenco! Yo anadiría a tu tocaya: la grandiosa Nuria Espert. Sin ella no se entiende el treatro en Espana. También podríamos incluir a Maryl Streep, aunque no sé si hay alguna biografía suya publicada en espanol, y aunque no sea una actriz notable, a Madonna, por su activismo y porque es importante que nuestras hijas conozcan a estas mujeres . A Juliette Binoche: actriz prolífica, pintora notable, escritora y bailarina por maar el arte. https://www.youtube.com/watch?v=lYNnf9mwPRo
    !A leer!

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre