Tu nueva tradición navideña, un “Campeonato de tapas”

3

Llegan las navidades y con ellas las cenas. La cena del trabajo, la cena con los compañeros (más amigos), las cenas con la pandilla de siempre, la de los amigos del colegio, la de los padres de clase del peque… y cuando te das cuenta no haces más que ir de restaurante en restaurante dejándote una pasta y convirtiéndote en un pequeño tonel antes de empezar las verdaderas fiestas navideñas que, ya de por sí, se celebran alrededor de una mesa.

Hoy os traigo una alternativa perfecta si estás cansada de la típica cena de Navidad o si tienes problemas para encontrar canguro tantas noches seguidas: hacer un campeonato de tapas.

concurso de tapas

Como su propio nombre indica, el campeonato es una “competición” entre tus amigos y tú para ver quién hace la tapa ganadora de la noche. Lo único que tenéis que decidir es en que casa tendrá lugar el evento.

En qué consiste la prueba

El anfitrión simplemente tendrá que poner la mesa y recogerla (aunque a eso podéis ayudar todos claro está, seguro que os lo agradecerá). Luego, cada uno de los participantes que vengan traerán su tapa elaborada de casa, normalmente suele ser por parejas. Se puede dar el caso de que haya que darle un último golpe de horno o algún emplatado de última hora pero lo ideal, es que venga todo listo desde casa.

Si sois 8 por ejemplo, habrá 4 tapas diferentes y, hay que tener en cuenta que debemos elaborar cantidad suficiente para que puedan comer todos. Si decides hacer unas tartaletas por ejemplo, como mínimo deberías de hacer 8 y, si son muy pequeñas, lo suyo serían 16.

Concurso de tapas, queso y mermelada

Cómo se valora

Una vez está todo listo y puesto en la mesa, os sentaréis a disfrutar de la cena con su vinito, sus risas y su conversación distendida (no olvides que en realidad es una “cena navideña”). Al finalizar, empezará el momento de tensión…¡llegan las votaciones!.

Se valorarán las tapas en tres categorías: Presentación, originalidad y sabor (podéis añadir más categorías si queréis, pero nosotros solemos hacerlo con estas tres).

Cada uno de los participantes apuntará en una hoja las tres categorías y al lado de cada uno irá puntuando las tapas. Aquí hay dos versiones posibles de puntuar. Se puede hacer dándo una valoración del 1 al 10 a cada tapa en cada una de las categorías o, lo que suele dar unos resultados más equitativos, puntuando por orden. Es decir, si sois cuatro participantes se puntuará del 1 al 3, poniéndole el 3 al que más te haya gustado y el 1 al que menos.

Después se hará el recuento de puntos y habrá un ganador por categoría y un ganador final. Si tiene algún premio o no ya es cosa vuestra, nosotros no solemos hacerlo aunque si se de gente que al ganador total lo invitan un día a cenar entre todos o cosas por el estilo.

Algunas ideas

Reconozco que la primera vez que te enfrentas a este competición no sabes ni por donde empezar ni que tipo de tapa hacer. En internet encontrarás muy buenas ideas para hacer tapas originales con las que sorprender a tus amigos pero, ten en cuenta, que ellos también buscarán ahí.

Concurso tapas

Nosotros en el primero que hicimos estabamos muy perdidos y al final hicimos unas mini-tortillas de patata rellenas de ensalada. La verdad es que en originalidad y presentación quedamos muy mal. De hecho, en presentación recibimos bastantes críticas, valeeee reconozco que no estaba especialmente inspirada ese día, pero el sabor lo ganamos por goleada.

Te dejo algunas webs que te pueden ayudar: Recetin, ya os la he puesto más veces pero es que me gusta bastante; Facilisimo.com, tiene ideas muy buenas; y mi favorita Pintxos para torpes.

concurso de tapas

Os aseguro que es una experiencia muy divertida, aunque puede que haya un poco de pique. Pero sobre todo, te hará cambiar la “rutina navideña”  y ahorrar algo de dinero porque, aunque a veces se agradece salir a cenar con amigos, en Navidad llega un momento que ya lo aborreces de la cantidad de celebraciones que tienes.

Así que no te lo pienses más y este año, proponle a tus amigos hacer el “I Campeonato de tapas de tu casa” (al más puro estilo Ikea), ya me contaréis la experiencia.

¿Has participado alguna vez en uno?, ¿que tapas llevaste? Yo ya tengo clara la mía para este año…

Imagenes: Pixabay.

Comparte
Artículo anteriorTodos queremos a Jennifer Lawrence
Artículo siguienteCosas que entenderás si eres bajita

Soy periodista, Comunnity Manager y madre de dos pequeños terremotos. Me encantan las redes, escribir y compartir todo lo que se me pasa por la cabeza. No me dan miedo los retos, así que estoy deseando dejar salir mi parte más femenina para hablar sobre temas que nos interesan a las mujeres de hoy en día y, como no, deseando pasar un buen rato con vosotras.

3 COMENTARIOS

  1. Sabía que este post tenía que ser tuyo!!! Jajjaja!! Una gran idea y muy divertida 🙂 Nos cuadraran este año los días para hacer otro campeonato?? Las tapas sin embutido por piedad ;P

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre