Nuestros canales favoritos en español para aprender en YouTube

0

En Youtube hay de todo: muchísimas tonterías, pero también muchísimo talento. Hoy os propongo que nos acerquemos al lado más cultural de esta red y nos acerquemos a canales donde aprender cosas ¡pero de manera divertida!

Jaime Altozano

No sé si Jaime Altozano tenía in mente crear un canal educativo, pero lo cierto es que creo que es uno de los canales con los que yo más he aprendido del mundo. Jaime habla, sobre todo, sobre música, pero a mí me deja con la boca abierta, haga lo que haga. Yo no he estudiado música jamás; no sé, de hecho, leer una partitura, pero eso no es óbice para disfrutar cada segundo con lo que hace. Es una maravilla pura.

Conocí a Altozano cuando destripó el disco El malquerer de Rosalía con precisión de cirujano, haciéndolo tan bien que llamó la atención de la misma artista. Pero es que da igual el vídeo que veáis de su canal. A pesar de que todos tienen un tono muy elevado y culto se disfrutan mucho y siempre te quedas con la sensación de que ¡cuánto sabe este chico!.

Además tiene un plus y es que sus vídeos son realmente variados, además, totalmente a propósito porque si algo le gusta a este creador es salirse de la caja constantemente.

Ter

Lo que son las cosas: otra de mis creadoras favoritas es Ter, que es para más señas, la pareja del anterior. Pero a mí estos salseos si os soy sincera me dan igual, más allá de imaginarme la fantasía que puede ser estar en esa casa rodeada de gente tan interesante. Ter es arquitecta, aunque no ha ejercido por lo que sé como tal.

Lo que más me gusta de Ter es que ella es un ser tremendamente naif. Sabe muchísimo de muchas cosas, pero sobre todo es que adopta puntos de vista súper originales y que jamás se nos hubiesen ocurrido al resto de los mortales. Por ejemplo ella consigue encontrar una unión entre la historia de la humanidad y Kim Kardashian muy fuerte, que tú lo oyes y dices «a esta chica le falta un aire» pero MIRA NO. No importa qué vídeo veas, o de qué punto de partida surrealista partas. Al final siempre te queda la sensación de que mira, pues tiene razón.

Me encanta su desparpajo, cómo cuenta las cosas y cómo va llevándote por donde ella quiere siempre. ¿Lo mejor? que nunca tienes la sensación de que te esté vendiendo ninguna moto.

Amigos ingleses

¡Me requeteencanta este canal! Si quieres aprender inglés es el sitio adecuado porque una española y un británico te enseñan a través de pequeños vídeos cortitos con mucho mucho humor. Me encanta lo exhaustivos que son pero al mismo tiempo lo entretenido que es. No es que vayáis a recibir clase de gramática o seguir un curso al estilo, sino que más bien vais a aprender cosas, vocabulario, expresiones etc ¡jugando!

¡Merece mucho la pena!

José Ángel Murcia – Tocamates.

Vale, confesaré que yo no he sido nunca muy fan de las matemáticas. No sé si porque no me las han explicado bien o porque simplemente mi cabeza prefiere otro tipo de cosas. Pero ¡lo que son las cosas! tengo una pequeña fan de las mates en casa. A mi hija pequeña le súper encantan. ¡Quién me iba a decir a mí que iba a tener una hija de ciencias!

José Ángel Murcia, Tocamates, intenta que las matemáticas sean algo divertido. Con ellas se puede aprender, se puede jugar y, en definitiva, nos podemos acercar a ellas no como una pesadilla sino más bien como un juego. En su canal podéis ver como «toca» las mates: utiliza dados, regletas, juegos hechos en casa… distintas cosas para convertir las mates no en algo teórico sino en algo que está entre nosotros y es de fácil acceso. Y sí, es mucho más divertido así.

Además este invierno ha sacado un libro, Y me llevo una, que podéis comprar aquí.

El futuro es apasionante de Vodafone

Sí, es un canal de una marca, pero cuando las cosas están bien hechas, están bien hechas. Este es un canal en el que explican cosas de ciencia, especialmente cómo están hechas las cosas, pero de manera muy divertida. En casa somos tremendamente fans de los Escape rooms y del cine y aquí hemos podido aprender la tecnología que está detrás de ambos. Me parece una maravilla y es un canal que sin duda merece la pena muchísimo.

…. y además

Como dicen en este vídeo a Youtube uno puede acercarse por muchas razones: jugar, ver vídeos musicales, etc. es una opción más. Pero si queremos aprender podemos hacerlo y mucho. Aquí encontraréis un listado creado por este canal con un montón de sugerencias.