Repasar matemáticas también puede ser divertido

0

Estamos a punto de terminar el colegio. Tras semanas de clases, deberes, estudios y madrugones los niños están deseando pasar los dos meses largos de vacaciones escolares tirados a la Bartola, sin tocar un libro o un cuaderno de ejercicios. Sin embargo, los profesores nos dice que, aunque deben descansar, es bueno que hagan “algo” para que los conocimientos que han aprendido en el curso no se vayan por el desagüe de la piscina.

En mi caso, una de las materias que más nos cuesta son las matemáticas. O, al menos nos costaba, hasta que hemos descubierto algunas formas de aprender y repasar esta materia de manera divertida. ¿Quieres saber cuál es mi Top 3?

Animación matemática

En casa hemos empezado con los conceptos geométricos. Todo iba bien hasta que no conseguí recordar el área del triángulo, algo que vi en EGB (sí, soy de la quinta de Naranjito) y que no había vuelto a utilizar hasta hoy. Fue entonces cuando me topé con Troncho y Ponchoy, dos personajes que lo cuentan de una forma más entretenida y eficaz que yo.

Si aún no conoces a estos personajes no dejes de suscribirte a lo su canal de Youtube donde hay más de 20 millones de personas que les son fieles. No es para menos, el ingenio de Angelitoons no tiene límites, como en esta animación en la que repasa los criterios de divisibilidad a través de la puesta en escena de un festival de Eurovisión en el que hay desde una jota a villancicos o rock.

Tocamates

Tocamates es el profesor ideal que a todos nos hubiese encantado tener. Practicar las operaciones y la lógica es mucho más divertido desde que él de ha convertido en un referente en nuestros paseos y viajes en coche. En su página siempre encuentras desafíos para todas las edades con los que mejorar tu pensamiento matemático. Y, lo que es mejor, sin que los niños sientan que están que están haciendo ejercicios.

Su página está muy bien estructurada para encontrar de un simple vistazo lo que necesitas para tus hijos. Puedes localizarlos por edades (0-3, 3-6 y más de 6), por temáticas (geometría, lógica, números y probabilidad), descubrir juegos o participar en los retos que propone. Una idea del profe de matemáticas José Ángel Murcia ganador de premio Bitácoras al mejor blog de educación.

Retomates

Esta es otra página donde vas a encontrar juegos de matemáticas, retos, problemas e incluso exámenes para que los niños practiquen. Es una plataforma que no solo da soporte a las familias sino que, además, es una herramienta que pueden utilizar los profesores para crear grupos con juegos y ejercicios entre sus alumnos.

Una vez que entras con el perfil de alumno, Retomates te permite acceder a tres apartados: Imathination, Torneos y test y El Rincón de Luca. El más indicado para los pequeñines es este último con juegos para niños de 3 a 8 años en los que aprenden desde la suma y la resta a la multiplicación. También en el Rincón De Luca se trabajan las seriaciones, las simetrías incluso el cálculo con dinero.

Para los más mayores, a partir de 10 años, está Imathinación, un espacio en el que se puede jugar solo o con amigos que estén registrados. Una idea de juego muy chula basada juegos muy conocidos como el Tetris o programas de televisión. En la zona de torneos pueden participar los niños a través de las tareas de sus profesores o por libre, compitiendo en campeonatos. Todo ello está diseñado para conseguir insignias y puntos a medida que los niños avanzan en sus conocimientos.

Una página que ha sido todo un descubrimiento y que está hecha por un profesor de la escuela pública con ayuda de sus hijos, que han creado algunos de los dibujos de la web. Una ayuda muy chula para los padres.

¿Tienes algún truco con el que enganchar a los niños a las matemáticas ?

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.