Diez cosas a tener en cuenta para elegir colegio

1

No me recuerdo más estresada en mi quehacer cotidiano como madres que cuando tuve que decir el colegio de los niños. Bueno, en concreto el problema llega con el primero, porque con lo demás la elección del colegio solo depende a una variable: “los puntos de hermano”.

Visitar, revisitar, preguntar, estudiar la metodología… Meses pensando qué colegio es el ideal para el niño. No te agobies, al final descubres que ninguno es perfecto. Por lo tanto, mi recomendación es no idealices una idea de colegio sino que elijas el que mejor se adapta a tus necesidades.

Para que puedas valorar todo aquello que importa te doy diez tips que debes tener en cuenta a la hora de elegir cole para los peques.

Elige un cole que esté cerca de casa

Puede que te plantees llevar al niño cerca de tu trabajo, de la casa de los abuelos… En un principio puede parecer más cómodo, sobre todo cuando son pequeños, pero el resultado es que quieras o no pasarás más tiempo allí que en tu propia casa porque los niños, reconozcámoslo, tienen más vida social que muchos padres.

Público, concertado o privado

El modelo de colegio es otra de las cuestiones que tienes que plantearte. Colegios públicos y laicos. Colegios concertados entre los que puedes elegir, entre otros, enseñanza religiosa y, por último, los colegios privados donde hay que valorar el coste. Pero no solo sumes el precio del colegio. Añade comedores, horas no lectivas, actividades extraescolares… La economía sí cuenta a la hora de optar por un cole.

El proyecto pedagógico

ideas para elegir colegio

Si hay algo fundamental en la elección del colegio de los niños es el proyecto pedagógico que tengan. Pero (ya salió el dichoso pero) aunque suele mantenerse estable, los cambios en la dirección del centro puede suponer un cambio de proyecto. El ideario del colegio sobre el papel está a muy bien, aunque siempre hay que tener en cuenta que lo importante son las personas que lo llevan a cabo.

El horario

Es horario es un factor que puede decidir cuál será el colegio de tus hijos. Hay muchos, cada vez más, públicos que tienen horario continuado que no siempre es compatible con el de las familias. Es por ello que muchos padres optan por los colegios concertados para poder llegar a recoger a los niños en horario de tarde. De nuevo la asignatura pendiente de la conciliación en España.

Colegios de primaria o todo en uno

En el caso de los colegios públicos, aunque también en algunos concertados, cada cambio de ciclo supone volver a la búsqueda. Por eso muchas familias optan por centros, en este caso concertados o privados, donde pueden cursar todos sus estudios hasta que determinen si van a hacer Bachillerato o un grado de formación. Sin duda es la mejor opción para no volver a pensar en qué centro van a estudiar los niños.

cómo elegir colegio

Idiomas

Bilingüismo sí o no. ¿Aprender asignaturas en otra lengua? ¿Cuántas horas de idioma extranjero? ¿Un solo idioma obligatorio o varios que les hagan que se vayan familiarizando con otras lenguas? Los idiomas se han convertido en el reclamo de muchos colegios y en el principal valor a la hora de elegir por parte de los padres.

Tecnología

A la hora de elegir colegio valora el uso de la tecnología. Una vez pasada la primera locura escolar por subirse al carro de las pizarras digitales, ahora empieza la carrera de muchos colegios por retirar los libros de texto primaria y sustituir el papel por ordenadores y las tabletas, Mi consejo es que la virtud está en el término medio. La convivencia de papel y tecnología es, en mi caso, la mejor opción.

Extraescolares

En los últimos año nos hemos empeñado en llenar la agenda de los niños con actividades extraescolares. Si a su horario le sumas tener que ir de una punta a otra de la ciudad para que el niño pueda jugar al fútbol o ir a clase de pintura, al final estás restando tiempo de ocio y juego a tu hijo.

Se prudente con las extraescolares y, al elegir colegio, comprueba si las puede hacer en el mismo recinto.  Hay centros, que ofertan clase a mediodía para los niños que se quedan al comedor. De este modo, aunque prescinden de un recreo de media tarde, tienen la posibilidad de estudiar inglés, hacer ajedrez o divertirse en clase de danza o música sin que ello le reste tiempo de sus tardes.

El tamaño del colegio

Aunque siempre te han dicho que no, el tamaño sí importa. Puedes elegir entre colegios familiares, los línea 1 o 2 (un aula o dos por curso) en los que casi todos los alumnos se conocen u otros más grandes donde los niños encontrarán más posibilidades.

Cualquier opción será una buena opción

No te presiones con la decisión. Ya hemos dicho que ningún colegio es perfecto. Además, piensa que si no es tal y como habías pensado o no se adapta a tus gustos o necesidades siempre puedes cambiar de cole. A estas edades los cambios son asumidos con menos trascendencia que cuando los chicos crecen.

Imágenes: Pexels

1 COMENTARIO

Comments are closed.