Uniforme escolar sí o no

2

Si hay una cuestión que siempre suscita controversia es el del uniforme escolar. En cuanto sacas el tema siempre salen detractores o defensores a capa y espada de llevar uniforme. Antes, lo normal es que sólo los centros privados o concertados lo llevaran, sin embargo, ahora son cada vez más los colegios públicos que lo han introducido.

Uniforme escolar
Uniforme escolar (Shutterstock)

Cuando habló con la gente hay quien le encuentra muchas ventajas y quien dice que es mucho más cómodo el no tenerlo. Voy a intentar resumir cuales son las principales ventajas e inconvenientes del uniforme escolar:

Ventajas de llevar uniforme escolar

Comodidad: sin duda es algo muy cómodo. A principio de curso compras las prendas que van a necesitar y luego sólo tienes que preocuparte por tenerlas listas cada día. Sin preocupaciones, sin pensar… sota, caballo y rey.

Tiempo: por el mismo motivo que el punto anterior. No pierdes tiempo decidiendo qué ropa se van a poner mañana tus hijos ni buscando si tienes listo lo que has escogido. Al ser siempre lo mismo está totalmente localizado y todo es mucho más rápido.

No genera desigualdad: esta es la principal ventaja que suelen defender los que están a favor del uniforme escolar. Que todos los niños vistan igual, hace que nadie se sienta más o menos que otro por la forma de vestir o las marcas que lleve.

Les ayuda a sentirse parte de un colectivo: el uniforme es una herramienta que puede ayudar a los niños a no sentirse solos y sentirse parte de un todo. Pasa lo mismo que con las equipaciones deportivas, el hecho de que todos la lleven hace que se encuentren integrados en el equipo.

Mejora el rendimiento escolar: el uniforme crea un ambiente más formal y académico lo que hace que los alumnos mejoren su concentración y, por lo tanto, tengan unos mejores resultados.

Se pueden reutilizar: otra de las ventajas es que es una ropa que puede tener una segunda vida. Bien si el alumno tiene hermanos pequeños, o si hay algún banco de Uniformes en el colegio, es una ropa que suele aguantar bastante bien el paso de un curso escolar (más ya sería arriesgarnos demasiado, sobre todo en los primeros cursos)

Inconvenientes del uniforme escolar

Precio: los uniformes suelen ser prendas caras y mucha gente se queja de que no todas las familias pueden permitirse el comprarlos para sus hijos. Es cierto que, cada vez en más colegios se hacen iniciativas como el banco de uniformes, pero aún así, este es uno de los motivos por los que más gente está en contra.

Coarta la individualidad: muchos padres se quejan de que el uniforme coarta la libertad de expresión de sus hijos. Que al tener que llevar lo mismo que el resto de compañeros no pueden ir vestidos como les gustaría, como realmente se sienten cómodos y no pueden expresarse como son realmente.

Limita: si el uso de uniforme es obligatorio y son muy estrictos con ese tema, puede llegar a ser una limitación para el alumno si no se ha tenido una buena planificación a la hora de prepararlo. Pero lo normal es que en estos casos en los colegios hagan un poco la vista gorda.

Debo de confesaros que yo todavía no consigo decantarme por lo que es mejor. Siempre llevé uniforme cuando era pequeña y estaba encantada, no lo hubiera cambiado por nada. Ahora, en el colegio de mis hijos es optativo, esto hace que podamos coger todas las ventajas de tenerlo sin pasar por los inconvenientes porque la mayoría lo adaptamos. Sin embargo, según vamos avanzando cursos veo que cada vez son menos los niños que lo llevan, es decir, que o hay más padres que están en desacuerdo con él o para los que es más cómodo no llevarlo…

Tú por qué “bando” te decantarías ¿uniforme sí o no?

2 COMENTARIOS

  1. Añadiría que,sobre todo a los pequeñitos,le marcas una rutina (tan necesaria a esas edades): que está preparado el uniforme en la silla,quiere decir q al día siguiente hay cole. Como entender con tres años q con la misma ropa q una semana antes ibas con papá y mamá al parque,esta semana te “abandonan” en ese “ambiente hostil”?
    En nuestro caso optativo es una maravilla,tenemos las ventajas sin sufrir los inconvenientes!! ✌🏻

  2. Hasta cierta edad puede ser interesante pedagogicamente
    pero si su precio es alto ; fuera, la misma ropa de calle sirve,
    Lo de la envidia es algo que se puede suvsanar hablando con los menores :
    las apariencias engañan …y ademas, el habito no hace al monje
    Puede haber dias “sin uniforme”, por ej los viernes.

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.