Grandes Retos de la Alimentación

2

Pertenecer al Equipo de Mujeres y Madres Magazine me está trayendo muchas satisfacciones y la posibilidad de seguir aprendiendo en el reto de ser madre. Por no hablar de que nos gusta más la fiesta y un evento que a un niño un caramelo… Hace unas semanas tuve la oportunidad de poder acudir a un evento en Granada de la mano de Puleva: Grandes retos de la alimentación.

El #blogtrip empezó de la mejor de las maneras con una visita nocturna a La Alhambra.

Grandes retos alimentacion

Una experiencia preciosa, en la que nos guiaron a ver los salones, los jardines y nos narraron la esencia de La Alhambra. Tras la visita fuimos a cenar al restaurante Carmen de San Miguel, donde el equipo de Puleva nos dio la bienvenida y pudimos degustar unos platos buenísimo.

grandes retos alimentacion 2
Al día siguiente nos esperaba un día duro de charlas y después vuelta a casa, así que las más valientes decidieron salir a conocer la noche “granaína”, y otras nos dedicamos a descansar para coger fuerzas.

El sábado por la mañana, nos desplazamos al Parque de las Ciencias de Granada, donde tendría lugar la Jornada, que iban a impartir grandes profesionales del mundo de la alimentación, especialmente de la infantil: el doctor Gil Hernández, catedrático en Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Granada, y de los doctores Maldonado Lozano y Navas López, pediatra y especialista en gastroenterología y nutrición infantil, respectivamente.

El doctor Gil Hernández nos habló de los beneficios de la leche en la alimentación infantil, destacando la importancia de la leche materna, y lo necesario que es para el organismo de los niños el consumo de esta.

De la primera charla obtuvimos como ideas clave las siguientes:

  • Las bebidas vegetales no son leche.
  • Es muy importante que haya un diagnóstico tanto de la intolerancia a la lactosa, como de la alergia a la proteína de la leche.
  • Hay que saber diferencias qué consecuencias tiene la alergia y cuáles la intolerancia.
  • La leche materna alimenta igual a un niños de meses que a uno de años, siempre que vaya acompañada por la alimentación que corresponda por edad.
  • Las leches adaptadas aportan la cantidad de hierro, vitaminas y Omega 3 que los niños de más de 3 años necesitan.
  • Lo más importante es una dieta sana y variada.
  • Los niños tienen un desgaste energético que hay que suplir con la ingesta de grasa, siempre que no haya sobrepeso.
  • Es muy importante implementar a los niños con hierro y vitaminas, para dotarlos de reservas frente al crecimiento.

Si fue interesante la charla del doctor Gil Hernández, no lo fue menos la de los doctores especializados en niños.

grandes retos alimentación 5
Doctores que hablaban el mismo idioma que las madres, y donde en ningún momento los intereses económicos de la marca primaron sobre darnos una información veraz.

  • Se nos recomendó no forzar jamás a los niños a comer.
  • Presentarles un alimento hasta 15 veces distintas y con preparaciones diferentes para que el niño llegue a aceptarlo.
  • Incluir en la dieta de los niños las raciones de lácteos que necesitan por su edad, que suelen ser unos 3 vasos de leche, pudiendo sustituirse por derivados lácteos, como queso o yogur.
  • Darle a los niños un buen desayuno para que empiecen el día con energía y fuerza. Si a primera hora no son capaces de aceptar nada más que leche, completarlo con un almuerzo a media mañana.
  • Sentarnos todos juntos a comer o a cenar. Los niños comen por imitación.
  • Tener clara cuánta cantidad debe comer el niño y no ponerle más comida de la que se vaya a comer, para no generarle frustración por no acabarsela, ni que como más de lo que realmente quiere.
  • Cada país debería tener sus propios percentiles.
  • Hay que hacer una balanza entre lo que el niño come y lo que gasta energéticamente hablando.

La buena alimentación infantil es la mejor inversión a largo plazo

grandes retos alimentacion1
No sólo nos explicaron de una manera didáctica y sencilla, sino que además tuvimos la oportunidad de poder preguntarles y conversar con ellos de una manera distendida.

Aclaramos muchas dudas, muchas cuestiones y, desde luego, fue una experiencia inolvidable, en la que más allá de todo el aprendizaje tuvimos la oportunidad de conversar con otras bloggers y realizar networking.

Comparte
Artículo anteriorQuerida mamá, ¿quién eres? (Historia de un re-renacimiento)
Artículo siguienteGeneración Cero: adiós al cáncer de mama

María José Sarrion, profesional de los RRHH y blogger de La Alcoba de Blanca desde hace más de 4 años. Necesito como respirar contar lo que me pasa por la cabeza. Soy mujer y madre de 2 niñas, que han sacado facetas nuevas en mí. Multiapasionada, creativa e inquieta. Y con ganas de hablar de otros temas distintos a la maternidad. Porque como decía una buena amiga “hay vida más allá de la maternidad”.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre