Con la excusa de que hace unos días, se celebraba el Día Internacional del Chocolate y que por alguna extraña razón se nos debió pasar, hoy sin ir más lejos, es un buen momento para darnos un pequeño o gran homenaje, esta misma tarde si es posible y si no pues coger alguna idea para hacerlo el próximo día libre que tengamos.
El 13 de septiembre, desde el año 1995, se conmemora el Día Internacional del Chocolate. Se trata de una conmemoración que surgió en Francia y con la que se pretende homenajear al escritor británico Roald Dahl, creador de grandes y divertidas historias como la conocida “Charlie y la Fábrica de Chocolate” uno de los grandes clásicos de la literatura infantil.
La fecha la apoyaron también las autoridades norteamericanas porque ese mismo día, el 13 de septiembre, nació el fundador de la conocida Compañía de Chocolates Hershey, Milton S. Hershey.
Y así nos encontramos un 13 de septiembre pensando en algunas de las posibilidades que tenemos de celebrar uno de los días internacionales más deliciosos que tenemos en el calendario que podemos trasladar a cualquier día del año, lo de celebrarlo digo.
¿Por qué es una buena idea tomar un poco de chocolate de vez en cuando?
Pues siempre que tenga una pureza en torno al 75% y que lo consumamos de manera ocasional, lo cierto es que sí es una buena idea tomar un poco de vez en cuando o en un día como hoy.
El chocolate es rico en antioxidantes beneficiosos para la salud cardiovascular, contribuye al tránsito intestinal, contiene triptófano y estimula la liberación de endorfinas que promueven la relajación y el bienestar.
Además las calorías que tiene este tipo de chocolate se metabolizan de forma gradual lo que ayuda a que tengamos energía sin subidas y bajadas, de una forma continuada para nuestras actividades habituales.
Por todo eso opciones como estas son muy interesantes y sobre todo apetecibles para celebrar el día internacional del chocolate por lo menos una vez al mes o mejor, una vez CADA mes.
Una taza de chocolate
Cuando llega el frío, para desayunar o como merienda, una taza humeante de chocolate casero es una delicia, un placer que podemos preparar y compartir con nuestros hijos, en familia.
Es entrañable y por supuesto deliciosa. Algunos incluso le añaden nubes de algodón dulce, como han visto en algunas películas, en ese caso hay que tener en cuenta el aporte de azúcar que supone.
Un batido
Para los días más calurosos. Ponemos una bola de helado de chocolate en el vaso de la batidora y le podemos añadir alguna fruta como plátano o frutos del bosque o incluso pepitas de chocolate. Vamos agregando leche para dejarlo con la textura que más nos guste y ya está listo para disfrutar nuestro refrescante, delicioso y nutritivo batido.
Un pastel
La archiconocida tarta Sacher, creada por primera vez por Franz Sacher en 1832, puede ser una excusa perfecta para meternos en la cocina con nuestros hijos y preparar entre todos una de las tartas más deliciosas de la historia para los amantes del chocolate.
Una receta “salada”
Hay muchos platos de distintas tradiciones gastronómicas de todo el mundo que llevan el chocolate dentro de su lista de ingredientes aunque sean platos evidentemente “salados”.
Por ejemplo, la gastronomía mexicana tiene un buen número de deliciosos platos típicos que cuentan con este ingrediente entre sus ingredientes principales y que son una sorpresa genial para los paladares más exquisitos.
Un libro
Ya lo hemos mencionado por ser precisamente la razón de que el día internacional del chocolate pero merece la pena recordar que “Charlie y la fábrica de chocolate”, de Roald Dahl, es una delicia de libro que conviene leer con nuestros hijos.
Después de leerlo siempre podemos ver algunas de las películas que se han estrenado basadas en el libro o esperar a la próxima que se estrene, que está previsto que llegue a las pantallas las próximas navidades. Pero primero, leamos este magnífico libro, en alto, con nuestros hijos, comentando alguno de sus pasajes más delirantes, como más nos apetezca. Incluso es una buena idea leerlo en inglés o por decidirnos por el formato de audio y escucharlo cuando viajamos en el coche, por ejemplo.
Una película
Podríamos quedarnos en las ya mencionadas pero es que hay otra película que no podemos dejar de ver en un día de homenaje como es “Chocolat”.
Una película británica del año 2000, dirigida por Lasse Halstromm que es perfecta para disfrutar en familia y en la que se atempera mucho más que el chocolate, historias que se cruzan y aprendizajes que se comparten, con actrices tan magníficas como Juliette Binoche, Judie Dench, Lena Olin y Carrie-Anne Moss, acompañadas por actores tan geniales como Alfred Molina o Johnny Depp.
Ideal para pasar una tarde en familia y quedar con muy buen sabor de boca todos juntos.
Agendar una visita a un museo del chocolate
Y no hay uno sino varios museos dedicados al chocolate y repartidos por distintos puntos del país.
Quizás uno de los más conocidos sea el Museo del Chocolate de Astorga, en la provincia de León pero en Barcelona también hay un Museo del Chocolate muy interesante.
A lo mejor nos pilla más a mano acercarnos a Sevilla, hasta Estepa, donde encontramos otro museo dedicado al chocolate y en Galicia, en plena Ribeira Sacra hay otro más al que podemos acercarnos hoy o cualquier otro día.
El 13 de septiembre, desde el año 1995, se conmemora el Día Internacional del Chocolate. Share on X