Qué es y cómo tratar la dermatitis seborreica antes de que empiece a causarte problemas

A veces podemos confundir los síntomas y pensar que una afección en la piel es producto de algo y no ser así, por eso conviene siempre contar con la ayuda de un profesional de la salud para eliminar dudas o errores, lo que no quita a que tengamos algunas informaciones claras sobre por ejemplo afecciones cutáneas comunes como puede ser la dermatitis seborreica y podamos tratarlas en las primeras fases, cuando es más sencillo y eficaz cualquier tratamiento.

¿Qué es la dermatitis seborreica?

Estamos hablando de una alteración de la piel que puede ser crónica y no es contagiosa. Afecta sobre todo al cuero cabelludo donde produce caspa y rojeces de forma habitual aunque puede provocar otros síntomas menos frecuentes.

Es una afección inflamatoria común de la piel que suele provocar descamación, enrojecimiento de la zona y picor más o menos intenso, depende de los casos. Suele ocurrir sobre todo en tres franjas de edad más o menos fijas:

  • Durante los tres primeros meses de vida
  • En la pubertad
  • En la edad adulta de los 40 a los 60 años

Son tres momentos vitales en los que es más posible que el proceso de renovación celular se acorte y por eso se produzca el desprendimiento de las células que componen la capa superior de la epidermis, de ahí la aparición de caspa o escamas visibles a simple vista.

¿Qué síntomas tiene la dermatitis seborréica?

Pues va a depender de la franja de edad en la que se produzca. En el caso de los bebés, afecta principalmente al cuero cabelludo. Aparecen las famosas placas amarillentas que se conocen como “costra láctea”, es menos frecuente pero también puede afectar a la cara, el cuello, las axilas y las ingles.

Aparecen unas placas de color salmón en la frente, las cejas o los párpados o unas lesiones brillantes, hidratadas y sin descamación si es en las axilas, las ingles o el cuello. Uno de los productos que más se emplean para tratar la costra láctea es el champú específico para bebés.

En el caso de adolescentes e incluso adultos, los síntomas más frecuentes suelen ser la descamación, las costras e incluso la caída del pelo cuando aparece en el cuero cabelludo. Si la dermatitis seborreica aparece en la cara, se pueden encontrar placas de un tono más rojizo en la frente, las cejas y el surco nasogeniano, en el pecho podemos ver pápulas también rojizas.

Al apreciar cualquiera de estos síntomas en la piel lo más importante es acudir a consultar con un especialista para empezar a tratar con productos adecuados el problema y para confirmar que estamos hablando de dermatitis seborreica y no rosácea o psoriasis, por ejemplo.

Es una afección inflamatoria común de la piel que suele ocurrir sobre todo en tres franjas de edad más o menos fijas. Share on X

Dermatitis seborreica y alopecia

Para el doctor Steven Walker, de la Clínica Hospital Capilar, es importante detectar a tiempo esta dolencia ya que “en algunos casos la alopecia androgénica puede estar asociada a casos de dermatitis seborreica o cueros cabelludos grasos, ya que el efecto androgénico estimula las glándulas sebáceas”.

La alopecia androgénica, según los datos que manejan desde este centro, afecta al 45% de la población masculina y al 30% de la población femenina, sobre todo cuando la mujer ha empezado el proceso de la menopausia.

El mantenimiento y la prevención del cuero cabelludo cuando nos encontramos con dermatitis seborreica es fundamental y hay cada día más productos específicos en el mercado que nos ayudan en este sentido.

Algunas ayudas

El champú SD Iraltone de Cantabria Labs, ayuda a reducir la descamación, el picor y la irritación, provoca que se regule la producción de sebo de la piel y además tiene una acción antioxidante, queratolítica e hidratante en profundidad. Hay que dejarlo actuar unos minutos para que actúe completamente.

Desde Olyan Farma han desarrollado otro champú llamado Oliprox que también está formulado específicamente para el tratamiento de la dermatitis seborreica entre leve y moderada.

El champú intensivo anticaspa Kerium DS de La Roche Posay es otro de los productos más usados para tratar la dermatitis seborreica, aunque en esta marca se pueden encontrar distintas opciones dependiendo de la necesidad específica. 

Para aliviar el picor y el enrojecimiento que provoca en distintas zonas de la piel la dermatitis seborreica, la marca Bepanthol ha creado SensiCalm que alivia tanto el picor como el enrojecimiento y se puede aplicar en distintas partes del cuerpo, incluidos los párpados, siempre que no se aplique bajo ninguna circunstancia sobre una herida.

Lo mismo te interesa…

Pilar Fonseca

Primero fui mujer, después periodista, luego esposa y ahora además de todo eso madre. Esto último me obligó a reorganizar todo lo anterior.
Me gusta escribir y comunicar.
Disfruto con un buen libro, una buena película, una buena serie, un buen viaje y una buena charla con amigos.
Podría alimentarme sólo de queso y chocolate acompañados de un buen vino, una que es mujer de gustos sencillos.

Artículos recomendados

1 comentario

  1. […] con formulaciones muy suaves y respetuosas con una piel de por sí ya delicada en la que hay que evitar irritaciones y en la que hay que proteger la barrera hidrolípica en condiciones óptimas todo el tiempo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.