Antes de ser madre me lavaba el pelo a diario, sin embargo, cuando el tiempo escasea poder espaciar el lavado del cabello lo máximo posible se agradece. Los expertos no se ponen de acuerdo sobre el número de veces que nos debemos lavar la cabeza a la semana para tener una melena sana, en lo único que coinciden es en que “cuándo te lo pida”, es decir, si el pelo aguanta limpio más tiempo, más podrás espaciar el lavado y por tanto, ahorrarte ese valioso tiempo.
La contaminación, las inclemencias meteorológicas o la calefacción son algunos de los aspectos que pueden afectar a la suciedad del cabello. Está claro que no a todo el mundo le afectan igual, si tienes el pelo seco te aguantará limpio más tiempo que si tu tendencia es a pelo graso. Pero más allá de eso hay factores que pueden influir como lavarte el pelo correctamente o no. Vamos a ver algunos consejos para mantener el pelo limpio más tiempo.
1. Evita tocarte el pelo
Estar constantemente tocando el pelo hará que se ensucie más rápidamente, ten en cuenta que tus manos no estarán completamente limpias y colocarlo constantemente detrás de las orejas o darle vueltas a un mechón, es una buena manera de ensuciarlo más fácilmente.
2. Lávalo a conciencia
Normalmente a la hora de lavarnos el pelo utilizamos más de un producto, el champú, el acondicionador, la mascarilla… y eso no está mal, el problema es que en muchas ocasiones no conseguimos eliminarlos completamente. Aplica el champú frotando bien el cuero cabelludo y después asegúrate de aclararlo perfectamente antes de pasar al siguiente producto y, al finalizar, también es básico que hayas eliminado correctamente todos los productos.
3. No te laves el pelo antes de irte a dormir
Yo esto es algo que tengo muy claro porque a las que tenemos el pelo rizado al dormir los rizos se nos “estiran” y no quedan tan bien como recién lavado. Pero si quieres que tu pelo se mantenga limpio más tiempo, lo ideal es que evites realizar el lavado antes de irte a la cama, el motivo es muy sencillo. Es difícil que puedas secarte el cabello completamente y que te acuestes con él algo húmedo, de tal manera que toda la suciedad que pueda haber en la almohada, se adherirá a tu pelo y lo ensuciará casi al momento. Por eso, es mucha mejor idea lavarte el pelo recién levantada.
4. Evita gorros y gorras
Esto es complicado porque los gorros vienen genial en invierno para combatir el frío y las gorras son imprescindibles en verano para protegernos del sol, sin embargo, debes saber que a la hora de mantener el pelo limpio, son un importante inconveniente. Cualquiera de ellos dará calor a tu cabeza y hará que el cuero cabelludo sude ensuciando más fácilmente tu melena.
5. Elige el champú adecuado para tu cabello
Este aspecto también es importante ya que no todos los pelos son iguales. “Utilizar un producto que se alinee con las necesidades de tu cuero cabelludo puede significar la diferencia entre lavarlo todos los días o cada varios días. Si tienes el cabello graso, busca opciones que controlen el sebo sin resecar el cuero cabelludo”, recomienda María García, responsable de experiencia de cliente de la firma cosmética andaluza Dalire.
6. Termina el lavado con agua fría
Hace años que escucho que lo ideal es terminar el lavado de la cabeza con agua fría porque hará que quede mucho más brillante, sin embargo, esto también es bueno para mantenerlo limpio por mas tiempo. Al parecer, el agua caliente estimula las glándulas sebáceas del cuero cabelludo lo que hace que aumente la grasa. Por ello, si no eres capaz de lavarte toda la cabeza con agua fría, al menos tratar de dar un último aclarado, con la cabeza boca abajo para que no te mojes en más partes de tu cuerpo, será muy beneficioso para tu salud capilar.
7. No laves el pelo si no es necesario
Según dicen los expertos, cuanto más laves el pelo, más frecuentemente necesitarás lavarlo. Por ello, es recomendable tratar de establecer una rutina de lavado, “buscar un equilibrio basado en tu tipo de cabello y actividad diaria, tratando de ser constante para regular la producción de sebo”, añade García. Si hablamos de un pelo sano lo normal es que sea necesario lavar el pelo entre dos y tres veces por semana.
Te puede interesar:
- Champús sólidos ¿qué tengo que saber?
- Lo importante que es enseñar hábitos de higiene a los niños y lo difícil que es a veces
- ¿Te peinas en casa o eres más de ir a la pelu?