Quien dice que hay que hacer más ejercicio, dice que puedes ponerte a bailar

Si estás pensando en ponerte a bailar como modo de hacer algo más de actividad física, este es tu post. Porque lo mismo lo tuyo no es el gimnasio tradicional, lo de subir pesa y bajar pesa no es lo más divertido y apasionante que se te ocurre para cuidar tu salud y abandonar el sedentarismo. Te entiendo. No estás sola, amiga.

Pero sabes que tienes que hacer algo, que lo de pasar en la silla de la oficina la mayor parte del tiempo no es ni lo más agradable ni lo más saludable. Hay que moverse y a ti lo único que se te ocurre como opción válida es ponerte a bailar. Pues perfecto, siempre puedes ponerte a bailar y si no me crees lee, lee que te va a gustar.

Que no lo digo yo que lo publicaron hace pocas semanas en Plos One, una conocida revista científica, en la que recogieron las conclusiones de un estudio en el que demostraron que ponerte a bailar es una forma eficaz para movernos, incluso para que aquellas personas con sobrepeso o con obesidad, pierdan peso al ritmo de la música y consigan un buen montón más de beneficios con unos minutos de baile a la semana.

“cualquier cantidad de ejercicio por pequeña que sea resulta beneficiosa para la salud” Clic para tuitear

Los autores del estudio comentaron que el ejercicio aeróbico con una periodicidad semanal, puede facilitar de forma eficaz la pérdida de peso (mejora la morfología del tiempo, reduce la masa grasa y la circunferencia de la cintura) al tiempo que mejora la capacidad cardiorrespiratoria de la persona.

Además tiene un punto muy a favor y es que ponerte a bailar es divertido, es un ejercicio que se disfruta mientras se ejecuta, es entretenido y eso hace que no sea tan difícil encontrar un momento para practicarlo.

De hecho, eso es lo que señala también el jefe del servicio de Endocrinología del Hospital Sant Pau, Antonio Pérez, que pone el foco en que “cualquier cantidad de ejercicio por pequeña que sea resulta beneficiosa para la salud” y además, el hecho de ponerte a bailar “ofrece el valor añadido de que, si te gusta, acabas entrenando con más frecuencia y además contribuye positivamente a la salud mental.” No se puede pedir más por tan poco.

ponerte a bailar

Pensando en serio lo de ponerte a bailar

El baile es especialmente interesante en los menores de 45 años como alternativa a los tradicionales ejercicios enfocados en la pérdida de peso, según los resultados obtenidos en el estudio.

Para el doctor Cristóbal Morales, uno de los médicos que analizaron los resultados del estudio, las conclusiones pueden considerarse prometedoras, sobre todo teniendo en cuenta que están en la misma línea que ha marcado la comunidad científica desde hace años atendiendo a la salud de la población.

Es innegable que cuando el ejercicio físico es sostenible y además es divertido, los resultados no tardan en reflejarse en la salud de los pacientes, de los usuarios y no solo por fuera, en su aspecto exterior, sino también por dentro. Así que sí, ponerte a bailar es una buena idea que deberías llevar a la práctica cuanto antes.

Es verdad que la obesidad es una enfermedad crónica y complicada, una enfermedad que nos debe preocupar y ocupar a todos, pero no solo el peso es lo que define lo sanas que estamos, no nos engañemos, hay muchos más factores que tener en cuenta y sobre los que afectan positivamente los minutos de actividad física que dediquemos cada día.

… bailar es una forma eficaz para movernos, incluso para que aquellas personas con sobrepeso o con obesidad, pierdan peso al ritmo de la música. Clic para tuitear

Un baile para arrancar

Para César Bustos, vocal de la Sociedad Española de Obesidad y además, experto en ejercicio físico, uno de los enormes problemas con los que se encuentran “a la hora de hacer ejercicio físico es lo que se llama adherencia, que es la capacidad de crear un hábito”. Y es más que posible que tengas una mayor adherencia si ese ejercicio lo disfrutas mientras suena la música porque, como él mismo señala “el baile genera adherencia de manera más fácil y  rápida. Es divertida, se practica en grupo y. al tener una baja intensidad, no requiere de una buena forma física para empezar.” 

Para ir empezando ponerte a bailar es una buena idea y podemos empezar por apuntarnos a algún grupo de baile, el que más nos gusta o directamente ponernos coreografías o clases online, opciones hay para todos los gustos en la red.

César Bustos nos recuerda que como primer paso no está nada mal que nos decidamos por el baile pero si queremos realmente cuidar nuestra salud, en un medio plazo tendremos que plantearnos ir un poco más allá y “una vez que se ha incorporado el hábito en su rutina, es fundamental mantener una buena alimentación e incrementar el nivel de entrenamiento.”  Poco a poco pero que el ritmo no pare, para empezar ¡venga! empieza por ponerte a bailar ahora mismo ¿por qué no?

Puede que te interese…

Pilar Fonseca

Primero fui mujer, después periodista, luego esposa y ahora además de todo eso madre. Esto último me obligó a reorganizar todo lo anterior.
Me gusta escribir y comunicar.
Disfruto con un buen libro, una buena película, una buena serie, un buen viaje y una buena charla con amigos.
Podría alimentarme sólo de queso y chocolate acompañados de un buen vino, una que es mujer de gustos sencillos.

Artículos recomendados

1 comentario

  1. […] Quien dice que hay que hacer más ejercicio, dice que puedes ponerte a bailar. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.