El otro día una madre me preguntó que cómo hacía yo para cuidar el pelo rizado de mi hija. Ella tiene el pelo liso y su hija tiene un pelo rizado precioso, con ese rizo pequeño que parecen caracoles y me di cuenta de lo difícil que es para una persona que no tiene este tipo de cabello, saber los pasos que debe seguir para cuidarlo correctamente. En mi caso, siempre he tenido el pelo rizado y mi madre pasó por eso. Cuando era pequeña no había internet y conseguir información sobre cualquier tema no era tan sencillo como ahora, así que no quiero pensar la de veces que mi madre pensaría que hacer con mi pelo. Lo que yo recuerdo es que solía peinármelo todos los días y me dejaba al más puro estilo Mafalda.
Este tipo de cabello requiere un cuidado diferente porque es más fácil que se seque. Vamos a intentar ver algunos consejos para cuidar el pelo rizado de los niños, sencillos y que puedan facilitar este proceso a todas esas madres o padres que no saben qué hacer para peinar a sus hijos.
1. Desenreda el pelo solo húmedo
A los niños que tienen el pelo liso hay que peinarles todos los días, sin embargo, el momento de desenredar el pelo rizado es en el baño, cuando se está lavando el pelo y, a ser posible, cuando tiene un acondicionador aplicado porque será la mejor manera de evitar los tirones.
El resto de días, se le puede dar forma a los rizos con un poco de agua, o disolviendo un poco de gomina apta para los más pequeños con agua para que se marquen más los caracoles y, en caso de que hubiera que peinar de nuevo, lo ideal es humedecer el cabello y aplicar algún spray desenredante sin lavado para evitar los tirones.
2. Utiliza un peine especial para pelo rizado
Las características de este tipo de cabello son muy diferentes a las del liso, por eso es importante utilizar un peine específico para él. Hay muchas opciones de cepillos anti tirones que es algo básico. En casa utilizamos el Tangle Teezer del que hay muchas versiones y que puedes encontrar en grandes superficies. Además, hay algunos diseños que encantarán a los más pequeños de la casa.
3. Utiliza un champú específico para pelo rizado
Esto es muy importante porque son más suaves y no dañan la estructura ni la textura del rizo. Además, es importante no lavar el pelo todos los días, simplemente cuando esté sucio porque sino, se resecará más y lo debilitará. Son muchos los champús que se pueden encontrar en el mercado pero lo ideal es buscar alguno que sea lo más natural posible.
4. Utiliza acondicionador especial para niños de pelo rizado
Igual de importante que el punto anterior es usar un acondicionador apropiado. Es básico hacer este paso cada vez que les lavamos el pelo para poder desenredarlo sin tirones. Eso sí, salvo que sea sin aclarado, se debe aclarar bien a continuación. Además, el acondicionar aportará al cabello la hidratación necesaria, algo que cobra más relevancia en este tipo de pelos que suelen tender a la sequedad y al encrespamiento.
5. Nunca peinar en seco
Peinar el pelo rizado es más complicado que el pelo liso y suele ser bastante más molesto para los niños. Por ello, el mejor momento para hacerlo es cuando está mojado y con el acondicionador puesto durante el baño. Además de para evitar los tirones, si peinamos el pelo en seco desharemos los rizos y el pelo quedará hinchado y sin los característicos caracoles (tipo Mafalda como comenté anteriormente).
6. Peinar en seco con un spray o con agua
Si quieres utilizar cepillo con el pelo seco utiliza algún spray desenredante sin aclarado y échaselo antes de meter el cepillo. Sin embargo, mi recomendación es que, si el rizo ha perdido su definición durante el descanso nocturno, te mojes las manos con agua y con ellas vayas dándole forma a los rizos. Con movimiento de abajo hacia arriba ve cogiendo el pelo y presionándolo ligeramente para que se redefina la onda.
Otra opción es disolver gomina para niños con agua en un bote y pulverizarlo sobre los rizos. Después, utilizar también las manos para darle forma, quedarán muy naturales y muy definidos.
En alguna ocasión alguna peluquera me ha recomendado un producto a base de aceite para hacer lo mismo pero sin el agua. Lo he probado y queda bastante bien pero el pelo aguanta limpio menos tiempo. Yo salvo en ocasiones especiales, suelo apostar por el agua sola.
7. Utiliza accesorios especiales para pelo rizado
En este caso no debemos dejarnos llevar tanto por los accesorios de moda como por los que son más apropiados. Las gomas de pelo que son demasiado finas pueden romperles el cabello además de hacerlos mucho daño y que los lloros estén asegurados. Apuesta por coleteros revestidos en tela o algodón que sean suaves y no se enreden fácilmente.
8. Ayúdale a que se enamore de sus rizos
Peinar este tipo de cabello es más complicado que el liso y es fácil que se nos escape algún “no sé que hacer con este pelo que tienes” o “no hay quien peine este pelo” lo que es un gran error. Este tipo de comentarios puede hacer que le coja manía a su pelo y no se acepte tal y como es. Es muy importante ayudarles a querer sus rizos, hacerles ver las ventajas que tiene su pelo (por ejemplo, pueden alisarlo siempre que quieran) a pesar de que necesiten algo más de dedicación.
Cuidar el pelo rizado de nuestros hijos no es tan complicado pero es importante conocer las necesidades que tiene. Espero que este artículo os sirva de ayuda y, si tenéis alguna pregunta o algún consejo que creáis que he pasado por alto, me encantaría leerlo en los comentarios.