Y da igual el momento porque siempre es un buen momento para regalar un libro y nosotras somos de regalar libros, esto es así. Os traemos novedades editoriales que salieron al mercado desde finales del año pasado hasta hace sólo unos días y que conste que sólo os traemos algunas de las novedades editoriales, sólo las que más nos han llamado la atención porque a pesar de la crisis se siguen publicando decenas de libros cada mes.
Se publican más libros interesantes de los que nos da tiempo a leernos en una vida, hay que asumirlo, esto es así por eso nos parecen tan prácticas estas recopilaciones, la verdad.
“Querido Pablo”, de María Jaén
La protagonista de esta historia es una mujer nacida en una familia de artistas que abandonó su pasión por la música y su propio país para vivir junto a uno de los genios de la música de todos los tiempos, Pablo Casals. Sí, se trata de una novela basada en hechos reales que reconstruye una época trágica de nuestra historia y de las vidas de los personajes y que muestra como su protagonista reivindica con pasión su lugar en el mundo.
El propio Pablo Casals rompía su promesa de no volver a Cataluña mientras viviera Franco, para poder enterrar a Francesca Vidal, la mujer con la que compartió los años más duros de sus vidas. Una historia de amor de esas que tienden a removernos por dentro, seguro.
“El medallón de fuego” de Carla Montero
Vuelven los protagonistas de su primer éxito editorial en la búsqueda por Europa de una antigua reliquia. Una experta en arte, una llamada inesperada de un antiguo colaborador, un asesinato de un magnate y un tesoro, el buen rato de lectura está prácticamente garantizado con este coctel argumental.
“La otra orilla”, de Elena Moya
Ferviente viajera, aficionada al fútbol como jugadora y como espectadora, Elena alterna su trabajo como periodista financiera en el norte de Londres con la escritura de historias como esta, la de un pequeño pueblo en el delta del Ebro dividido desde la Guerra Civil española. Historias de amor que no son tales inicialmente, traiciones, rencillas antiguas, empresas que crecen mediante el esfuerzo y a pesar de la traición, pobreza, riqueza, drogadicción y la amistad que aparece en el momento más oportuno y más inesperado al mismo tiempo. Una historia de las que atrapan sin pedir permiso.
“Secretos a voces” de Chandler Baker
La autora vive con su familia en Texas donde trabaja como abogada y además es autora de cinco libros juveniles. Esta es su primera novela para adultos, un rompedor thriller feminista según la crítica norteamericana sobre lo que implica ser mujer hoy en el mundo laboral. Una historia ingeniosa y lúcida con personajes y situaciones con los que es fácil que muchas lectoras nos sintamos identificadas sin demasiado esfuerzo.
“Leningrado. La tragedia de la ciudad asediada”, de Anna Reid
Decimos muchas veces que como sociedad no aprendemos, que caemos en los mismos errores una y otra vez. Este libro viene a recordarnos que es así y que nos queda mucho por aprender. La tragedia de una ciudad asediada durante los años 1941 a 1944 que se convierte en la historia de uno de los momentos más dramáticos del siglo XX y mira que ha habido momentos entre los que elegir.
En esta ocasión, la autora narra cómo los nazis tomaron la decisión de matar de hambre a los habitantes de Leningrado, da voz a los muertos y al mismo tiempo y quizás igual de importante, aborda toda una serie de preguntas que a día de hoy siguen sin respuesta aunque inevitablemente nos llevan a otras ciudades que pueden estar sufriendo la misma crueldad fascista por parte de otros dictadores.
“Sueño de una noche de teatro”, de Mónica Gutiérrez
Es considerada por muchos como la autora de referencia en el feelgood español y las cifras de ventas y de traducciones de sus novelas confirman esta valoración. En esta historia de una excéntrica compañía de teatro barcelonesa parece que el día del estreno todo va a ir de mal en peor pero claro, el amor, la amistad y la magia tienen su papel en la función y en la propia historia.
“El cielo sobre el tejado” de Nathacha Appanah
La autora ha construido una novela llena de sensibilidad y sutileza, según los críticos de su país. Una brillante novela sobre el amor y el desamor que bucea entre asuntos cruciales en nuestra sociedad, desde los vínculos familiares que nos atan al peso de las sombras del pasado que nos pueden llegar a asfixiar. Un relato emotivo, dulce, doloroso y tierno al mismo tiempo mediante una literatura que se acerca a la poesía en sus formas y en sus ritmos, algo que la hace incluso más adictiva y que demuestra que dulzura no es sinónimo de debilidad.
“La loca”, de Cristina Fallarás
Con este libro se reinvidica la figura femenina de Juana, la hija de Isabel La Católica, a la que se le ha despreciado históricamente a través del discurso histórico y machista del patriarcado. Con este libro la autora recrea la vida de una mujer que fue reina de Castilla durante cincuenta años y al mismo tiempo, los pasaba encerrada y apartada de cualquier vestigio de poder, primero por orden de su padre y después de su propio hijo.
Cristina Fallarás desarrolla un paralelismo entre una mujer contemporánea que debe enfrentarse como mujer pero también como madre a situaciones de violencia bajo el pretexto de la locura.
“Exodus. Mi viaje poco ortodoxo a Berlín”, de Deborah Feldman
Si has visto la serie Unorthodox, conoces la historia de Deborah Feldman. Unas memorias aclamadas por la crítica y por los lectores que se adaptó a serie televisiva y sorprendió a varios millones de personas al descubrirla en la pantalla. Esta sería la segunda parte de esas desgarradoras memorias, ahora ya abandonado el fundamentalismo religioso judío en el que vivía atrapada, secuestrada, ahora en su huida ha llegado a Europa dispuesta a averiguar cómo vivió su abuela durante el Holocausto.
Se trata de una historia inspiradora de autorrealización, de una mujer que se busca a sí misma realmente y se autoexamina de una forma crítica y sincera.
“Harrow. La Novena”, de Tamsyn Muir
Finalista al Premio Hugo 2021 a la mejor novela, este es el segundo volumen de la trilogía que arrancaba con “Giodeon. La Novena”, con la que la autora ganaba en 2020 el Premio Locus. Continúa el rompecabezas, el misterio, los asesinatos, la magia y el caos. Nada es lo que parece, hay que compartir una guerra perdida de antemano para lo que Harrow tendrá que aliarse con quien menos espera y con quien menos desea.
“Las que faltaban. Una historia del mundo diferente”, de Cristina Oñoro Otero
Es triste pero es así, se trata de ver la historia del mundo desde un punto de partida muy diferente. Con el mismo rigor, la misma emoción e incluso igual de divertido pero viéndolo en clave femenina a partir de esas mujeres que estaban junto a los hombres que sí salen en los libros de historia.
La autora construye de este modo una nueva épica elegante y brillante al mismo tiempo, cargada de sentido del humor y que consigue deslegitimizar esas narraciones patriarcales sobre la humanidad cargadas de discursos misóginos. Algunas de las mujeres que recorren las páginas de este libro no son conocidas de forma individual, no tienen nombre y si embargo han sido vitales para la humanidad, basta con mencionar a uno de esos colectivos, el de las comadronas griegas, por poner sólo un pequeño pero vital ejemplo.
“Terror de estado”, de Hillary Rodham Clinton
Ha sido la primera mujer en la historia de su país en convertirse en candidata presidencial y la 67ª Secretaria de Estado. Abogada, primera dama y senadora de los Estados Unidos. Esposa, madre, abuela y autora de siete libros llega ahora a las librerías con una nueva historia llena de política, conspiraciones, peligros bélicos inminentes y ficciones que perfectamente nos pueden llevar a la historia más reciente de su país y por ende, de nuestro mundo. A veces la línea que separa la realidad de la ficción es extremadamente fina y más aún cuando alguien ha estado viviendo y modificando una realidad que afectándonos a millones de personas sólo conocen unos pocos elegidos.
“La canción del cambio”, de Amanda Gorman
Una niña entona una canción con una letra que habla de esperanza, de solidaridad, de tolerancia y también de coraje. Una canción que ella va cantando mientras camina aparentemente sin rumbo por una ciudad. Una canción que va atrayendo a los vecinos con los que se cruza que los va haciendo más valientes, más solidarios, los une, los anima a transformar su entorno, su comunidad, su mundo.
Amanda Gorman es poeta, es activista y se ha convertido en un símbolo en defensa de la igualdad, la resistencia, el optimismo y la rebeldía, lo que la ha llevado a participar en la investidura presidencia de Joe Biden y a convertirse en la Primera Poeta Juvenil Laureada Nacional de Estados Unidos.
“Malas mujeres”, de María Hesse
Se publicaba a finales del año pasado pero tristemente está de total actualidad porque aún quedan muchos pasos que dar en el camino por la igualdad real. La autora se pregunta sobre “las otras mujeres” las que hacen de mala, las madrastras, las vengativas, las femmes fatales. Busca entre figuras históricas y mujeres de ficción con su propio estilo, para hablar de luces y sombras, de amor, de amigas, de libertad, de imposiciones y de feminismo, como es lógico. Un libro cargado de humor y de inteligencia sobre esas mujeres que han sido el rostro del mal desde que la humanidad decidió caminar erguida, más o menos.
“Brujas. La locura de Europa en la Edad Moderna”, de Adela Muñoz Páez
Lo podremos llamar de muchas maneras pero realmente fue una guerra contra las mujeres toda esa caza de brujas que se produjo durante el Renacimiento, a comienzos de la Edad Moderna y que provocó que en Europa se persiguiera a centenares de miles de personas, la mayoría de ellas mujeres y de las que se asesinó a 70.000 según los datos que se tienen.
La autora es una de las más brillantes ensayistas actuales y en este libro ofrece respuestas a los comportamientos de colectivos como la Iglesia que convirtió a las mujeres en chivos expiatorios para una sociedad a la que se le educaba en la misoginia más feroz.
“Hasta el coño”, de Vanessa G. Medina
Vanessa G. Medina es la creadora del proyecto feminista “Hasta el Coño” y este es el primer libro que edita este proyecto que propone una lucha contra el patriarcado con el arma del humor. “Hasta el coño” se ha transformado con cada una de sus publicaciones en redes, en un grito reivindicativo y no sólo por las más de 130.000 seguidoras de estas publicaciones.
El libro tiene datos sobre el feminismo, reflexiones breves y espacios para que las propias lectoras puedan exorcizar sus propias reflexiones, pensamientos, sensaciones o ideas.
“¡Ay, campaneras!”, de Lidia García
Un libro para pasear por las historias que escondían esas canciones pobladas de transgresiones femeninas, que hablaban de diferencias sociales y de ansias de libertad, canciones que se escapaban del discurso oficial de la dictadura y que convivían con una cultura popular que ayudaba a respirar a unas mujeres que resistían a veces cantando esas mismas letras.
Un libro que nos cerca a los entresijos del mundo de las cupletistas que era el mismo de las costureras y las cantantes de copla como Concha Piquer, Raquel Meyer o Sara Montiel. La banda sonora de la vida de muchas de nuestras abuelas que nos descubre que por ejemplo, Charles Chaplin robó la música de un cuplé para una de sus películas más conocidas o que Friederich Nietche reconoció públicamente que “lo más fuerte” que había oído en su vida había sido una zarzuela de Federico Chueca.
“Una ofensa mortal”, de Louise Penny
La autora sigue disfrutando y haciendo disfrutar a sus lectoras con sus historias policiacas con todos los ingredientes propios del género, su punto de misterio, algún crimen en algún momento de la narración, su toque de corrupción, un poco de brutalidad donde no debería y sospechas infundadas o no sobre inocentes que quien sabe si lo son. El caso es que esta es su novela más premiada y seguro que en nuestro país tendrá el mismo éxito que la ha convertido en un fenómeno internacional.
“El mundillo literario”, de Posy Simmonds
Sus lectoras ya han dictado sentencia: es deliciosa, divertida, esclarecedora, hilarante y dibuja un mundillo con el detalle de alguien que lo conoce hasta el último milímetro. Con la primavera llegaba esta novela a las librerías en la que la autora habla con la precisión quirúrgica de un escarpelo de aquellos que hacen de la literatura su vida, de sus debilidades, sus vicios y sus grandes heroicidades por conseguir sobrevivir sin ser arrollados por los inmensos gigantes del sector.
“La historia de Aria”, de Nazanine Hozar
La revolución iraní contada por la pluma de una mujer y a partir de la historia de otra mujer, desde el momento de su propio nacimiento, su llegada a la vida. Un momento histórico narrado desde el centro del caos, desde que se produce su estallido. Distintas mujeres formarán parte de la historia de esta recién nacida en plena ebullición de la revolución, un levantamiento que nace con la intención de cambiar para siempre el destino de un país y de su población.