Si tus hijos piden una mascota como regalo de Navidad…

“Mamá, quiero tener un perro”.

Esta frase se escucha constantemente en casi todos los hogares con niños y, aprovechando que llega la Navidad y es momento de escribir la carta a los Reyes Magos, muchos niños escriben que quieren una mascota como regalo estrella.

mascota en Navidad

Seguro que cuando eras pequeña tú misma pediste muchas veces lo mismo, pero ahora desde la perspectiva de madre adulta, las cosas ya no son iguales ¿verdad?

Yo adoro los animales, me encanta tener mascotas y, de hecho, considero que los niños aprenden muchísimas cosas positivas al compartir su vida con otros seres vivos.

Para empezar siempre tienen un amigo con el jugar y compartir experiencias. Las mascotas suelen ser muy conscientes de que hay que cuidar y vigilar a los bebés y por eso muchas veces les acompañan en todas sus exploraciones y aprendizajes, les vigilan cuando duermen, etc.

Además, cuidar de otros seres vivos enseña a ser más responsable. Saber que la salud de tu perro puede peligrar si te olvidas de darle de comer o que tu peces necesitan que les cambies el agua para estar sanos, hace que los niños sean más conscientes de sus responsabilidades dentro de la familia.

Si por esto fuera poco, hay estudios que afirman que la convivencia con mascotas aumenta las defensas naturales del niño y lo hace menos propenso a las alergias e infecciones.

Vale, visto así parece que son todo ventajas, pero hay ciertas cosas que debes tener en cuenta si estás pensando en ceder a los deseos de tus hijos y piensas regalar una mascota en esta Navidad. Sobretodo porque muchas de las mascotas que se regalan en Navidad terminan abandonadas a los pocos meses y eso es un drama que no puede seguir pasando.

No son juguetes

mascota en navidad plastico

Se dice mucho y parece obvio, pero es que es así: las mascotas no son juguetes, lo que significa que debes cuidarlas y no se pueden dejar aparcadas en el fondo de un cajón como cualquier otro trasto.

Hay animales que requieren menos trabajo que otros, pero todos van a necesitar que los alimentes, que los cuides, limpies su hábitat y los lleves al veterinario en caso de necesidad.

Los perros suelen ser los animales más solicitados y son estupendos para vivir en familia, pero debes tener en cuenta que son de las mascotas que más cuidados necesitan.

Escoge la mascota adecuada a tu estilo de vida

tortuga mascota

Si estás muchas horas fuera de casa y tu perro va a estar muchas horas solo, yo te recomendaría que escogieras otra mascota diferente.

Es importante tener en cuenta estas cosas si vas a tener un animal en casa. Sé sincera sobre la disponibilidad que tiene tu familia para encargarse de la mascota y escoge una en consecuencia.

Por ejemplo, los gatos requieren menor trabajo que los perros pero tampoco quieren estar solos y por eso mucha gente tiene dos gatos. Los periquitos necesitan mucha menos atención y las tortugas o los peces todavía menos.

También hay que tener en cuenta las “molestias” que pueden suponer los animales, por ejemplo, los pájaros suelen ser más ruidosos que otras mascotas porque muchos de ellos adoran cantar.

Los cachorros crecen

cachorro

Los cachorros son blanditos, pequeños y suaves. Despiertan nuestra ternura y es normal porque ¡son tan monos! pero al final crecen y ese cachorrito tan gracioso a veces se convierte en un perrazo de 30 kg.

Por otra parte, la vida de una mascota puede ser muy larga y eso es algo que hay que tener en cuenta: el promedio de vida de un perro es de entre 10 y 13 años, de un gato son 15 años, hay loros que pueden vivir 50 años y las tortugas de tierra pueden alcanzar los 100 años.

Si vas a regalar una mascota en navidad, no lo hagas porque es un cachorro muy suave y blandito, por favor.

No compres, adopta

Mascota-en-Navidad-Dirty-Harry
Imagen Dirty Harry

Si te decides por un perro o un gato es mucho mejor que lo adoptes antes de comprarlo.

Hay miles de animales en los refugios esperando que alguien los adopte y les de una oportunidad. Muchos de ellos fueron regalos de navidad y sus familias los abandonaron, otros nacieron en la calle y fueron rescatados por voluntarios, pero todos ellos desearían tener una familia con la que vivir.

Debemos saber que si adoptamos un animal, estamos salvando dos vidas: la de nuestra mascota y la que ocupará su espacio en la protectora. Es cierto que estos animales muchas veces no tienen una raza definida y mucho menos pedigrí, pero ¿acaso el amor de la familia puede medirse por eso?

A mí me parece vergonzoso que se vendan cachorros en las tiendas cuando tantos animales viven en los refugios esperando alguien que los acoja, así que te animo a adoptar a un animal en lugar de comprarlo.

¿Y tú qué vas a hacer?, ¿vas a ceder y vas a regalar una mascota en Navidad o serás capaz de aguantar el tipo?

Fotografías gracias a Pixabay.

Pilar Martínez

Soy Pilar Martínez, farmacéutica, IBCLC y mamá de dos niñas. Escribo sobre maternidad, crianza y lactancia en mi blog Maternidad Continuum y soy Co-Directora de EDULACTA que forma expertas en lactancia materna.
Soy una persona muy positiva, tengo intereses muy diversos y también soy un poco friki, así que aquí voy a permitirme el lujo de escribir de "otras cosas" que también me interesan ;)

Artículos recomendados

2 comentarios

  1. Muy buen post, Pilar.
    Pues te diré que yo hace tiempo que barajo la idea… pero si te digo la verdad, no porque mis hijos estén plastas con el tema. Lo piden sí, pero no me parece excesivo. Creo que yo era más pesada con esto de pedir una mascota. Logré un canario y luego me daba una pena enorme verlo encerrado…
    La que me da la tabarra en mi casa es una niña, sí. Pero la que queda en mí.
    Lo único que me retiene es el pensar el tiempo que estará solo el bicho. Así que antes que eso, quiero intentar lograr hacer en casa el trabajo que ahora hago fuera.
    ¡Creo que acabo de definir mi objetivo para el 2017! 🙂

Los comentarios están cerrados.