Hierbas aromáticas para cultivar en casa

En pequeñas macetas, en un jardín vertical, en la ventana de la cocina, prácticamente cualquier sitio es perfecto para que crezcan estas plantas que requieren escasos cuidados y además de traer un olor estupendo, son portadoras de sabores deliciosos para añadir a muchos cocinados. Hoy toca dar un repaso a esas hierbas aromáticas para cultivar en casa que están esperando que nos lancemos a hacerles un hueco.

Las hierbas aromáticas para cultivar de forma casera, se llevan usando en la cocina mundial desde hace siglos y se pueden encontrar decenas de variedades en casi todos los supermercados de cualquier barrio o ciudad. Están en todos los recetarios de cocina, pero el uso que se les da en cada país es muy distinto y se nota en el paladar. Algunos cocineros las emplean con más generosidad para marcar de manera más clara el sabor de los platos, mientras que en otros platos o preparaciones se usa para dar un gusto más sutil.

La cocina asiática por ejemplo, las utiliza en abundancia, prácticamente en cualquier comida hasta conseguir unos sabores muy marcados, de hecho, a veces se emplean las hierbas aromáticas para conservar o incluso para secar determinados alimentos.

Las cocinas europeas las añaden más con la intención de aromatizar el plato, de estimular el sentido del olfato cuando se degusta esa preparación, sin anular el sabor del resto de alimentos que forman parte de la receta.

La gastronomía de América va a depender sobre todo de la forma de cocinar y de las costumbres de cada país, en ocasiones se queda por debajo de otros sabores pero en otros platos, son más predominantes.

El caso es que en mayor o menor medida son una constante en nuestras comidas así que mucha gente ya se ha planteado el por qué  no tenerlas frescas en casa todo el año. Por qué no plantarlas para poder consumirlas con todo su aroma y sus beneficios cuando más apetezca hacerlo, por qué no hacer un hueco en la ventana de la cocina para esas hierbas aromáticas para cultivar y cocinar casi cada día.

Las hierbas aromáticas para cultivar en casa no son nada complicadas de plantar y cuidar y son muy agradecidas porque en macetas proporcionan deliciosos aromas a la estancia en la que viven, muchas de ellas además son repelentes naturales frente a moscas y mosquitos y después, cuando se corta una pequeña parte para usarlas en la preparación de algún plato, el aroma y el gusto siempre se mejoran. Tenerlas vivas, frescas en casa son todo beneficios.

Cada una tiene unas necesidades específicas pero en general necesitan un sustrato universal en el que crecer, una maceta que drene perfectamente el agua que la planta no necesite y una orientación donde la luz sea una constante por eso es tan adecuado tenerlas en pequeñas macetas en algún rincón de la cocina cercano a alguna ventana o fuente de luz porque, normalmente, la cocina es uno de los sitios de la casa donde más suele abundar la luz natural.

Hierbas aromáticas para cultivar: por cual empezar

Una vez que te has decidido a buscar hierbas aromáticas para cultivar en casa tienes que localizar el sitio perfecto y el recipiente adecuado, lo mejor es empezar por las plantas aromáticas más comunes. Las que podemos encontrar en cualquier vivero o floristería y las que después van a dar más juego en preparaciones culinarias o incluso en bebidas.

De las más comunes para plantar en la cocina o en el balcón tenemos el romero, la citronela, la hierbabuena y el tomillo limón.

El romero es una de las plantas tradicionales que más se encuentran en el campo. Es una especie muy versátil en la cocina y muy fácil de cultivar en maceta. Se suele utilizar para resaltar el sabor de guisos, carnes, tortillas, pastas, pizzas o tostadas, eso sí, no hay que pasarse porque tiene un sabor muy fuerte.

La citronella es una de las plantas más buscadas por su capacidad de evitar que entren mosquitos allá donde se encuentra plantada. Lo mejor es colocarla en el alféizar de la ventana para aromatizar todo el espacio y como barrera de estos incómodos insectos.

La hierbabuena es un clásico en el mundo de las plantas aromáticas, sólo con pulverizar con agua sus hojas libera un delicioso y refrescante aroma pero además, se utiliza tanto en guisos y cocinados, como en bebidas frías y calientes. Es de las más versátiles y también de las más fáciles de cultivar.

El tomillo limón genera un olor muy agradable a su alrededor, es de las plantas que mejores y más agradables aromas proporciona y de los que más se utiliza en la preparación de numerosos platos.

Las hierbas aromáticas para cultivar sin mucho espacio ni presupuesto son plantas muy agradecidas. Teniendo luz y agua son felices y no demandan demasiada atención en sus cuidados.

Otras hierbas aromáticas para cultivar en casa también interesantes

Los aficionados a la cocina francesa se decantarán más por el cebollino, el perifollo, el estragón y el perejil, porque juntas son las llamadas “finas hierbas” tan presentes en numerosas preparaciones de la gastronomía gala.

La lavanda, la salvia o la hierba luisa, son plantas sencillas de cultivar que aportan un olor muy agradable si se pulverizan sus hojas con agua. Son un ambientador natural perfecto para tener en casa y además son acompañamientos de salsas, cocciones y bebidas, tanto frías como calientes.

El perejil es quizás una de las más conocidas por la mayoría de las personas que cocinan pero también el orégano o la albahaca son muy apreciadas por los amantes de la cocina italiana por lo que cultivarlas en una maceta en la cocina puede ser una idea deliciosa.

Cada vez son más las personas que se animan a cultivar hortalizas en su casa, algunas incluso localizan espacios cerca en los que organizar un huerto casero, hay colectivos que lo plantean como una forma de socializar distinta a la convencional y quizás, empezar por unas macetas con hierbas aromáticas puede que sea el primer paso para una nueva afición.

Pilar Fonseca

Primero fui mujer, después periodista, luego esposa y ahora además de todo eso madre. Esto último me obligó a reorganizar todo lo anterior.
Me gusta escribir y comunicar.
Disfruto con un buen libro, una buena película, una buena serie, un buen viaje y una buena charla con amigos.
Podría alimentarme sólo de queso y chocolate acompañados de un buen vino, una que es mujer de gustos sencillos.

Artículos recomendados