Cientos y cientos de veces hemos hablado de la importancia de mantener una alimentación variada y equilibrada para la salud y el bienestar de nuestro organismo. Y, por otro lado, también hemos insistido en que no existen eso que algunos llaman “alimentos milagro” pero sí hay nutrientes que no deberían faltar nunca en nuestro plato, como aquellos que te aportan triptófano y magnesio, los dos nuevos mejores amigos de tu piel y no solo de tu piel.
Vamos a hablar de uno y de otro indistintamente para conocerlos mejor y ver los enormes beneficios que tienen en nuestra salud.
Triptófano y magnesio, uno por uno para conocerlos mejor
¿Qué es el triptófano y para qué sirve?
Estamos hablando de un aminoácido que ayuda a producir serotonina y melatonina, dos sustancias muy beneficiosas para tu bienestar en general y por tanto muy necesarias para cuidar la salud.
La serotonina es la hormona que se encarga de regular el estado de ánimo que tenemos en cada momento, se la conoce como “la hormona de la felicidad” y entre otros beneficios, te ayuda a mejorar la concentración, a superar el cansancio y a afrontar mejor los periodos de estrés.
La melatonina es fundamental para regular el ciclo circadiano del organismo, facilita el descanso, actúa como antioxidante, ayuda a controlar el estrés pero sobre todo mejor la calidad del sueño lo que repercute en mejorar nuestra salud desde distintas áreas.
¿Qué tienes que poner en el plato para mantener en óptimas condicionas tus niveles de triptófano? Los huevos, el pescado azul, el pollo, los frutos secos, los cereales integrales, las legumbres, el aguacate y los lácteos, son los alimentos que más van a ayudarte a que tu ingesta de triptófano sea saludable.
- Tienes en este artículo nada menos que 10 ideas estupendas para conseguir que los más pequeños coman pescado, pero quien dice los más pequeños dice también los más mayores porque la dosis diaria de triptófano la necesitamos todos así que mejor a comer sano cuanto antes.
- En este otro post recopilamos 13 recetas facilonas con huevo como ingrediente principal, para que comer sano y equilibrado no sea aburrido para nadie en casa.
¿Qué es el magnesio, por qué tengo que tomarlo y dónde lo encuentro?
El magnesio es un mineral muy necesario para nuestro organismo porque es fundamental para poder desarrollar determinadas funciones como el fortalecimiento de los huesos y los músculos o la regulación de los niveles de glucosa en sangre.
Al fortalecer los huesos y los músculos se consigue retrasar la degradación de ambos y se mejora el rendimiento físico y la salud. El triptófano ayuda a aumentar la energía, a reducir la presión arterial y a mejorar el funcionamiento de nuestro sistema nervioso.
"hemos insistido en que no existen eso que algunos llaman “alimentos milagro” pero sí hay nutrientes que no deberían faltar nunca en nuestro plato" Share on X¿Qué debes comer para disfrutar de los beneficios del magnesio en tu organismo? Los cereales integrales, las espinacas, los frutos secos, el aguacate, la quinoa, el chocolate puro o el tofu son los alimentos más recomendables para mantener en niveles óptimos el magnesio en tu organismo.
Es verdad que en momentos puntuales cuando el cansancio sea notable o tengas problemas de concentración o sobrecarga emocional, tu médico puede suplementar la alimentación habitual con complementos de triptófano o de magnesio si lo considera adecuado y positivo para tu salud por lo que siempre será bajo la supervisión y recomendación de un experto en el tema.
- Por si aún no tienes quinoa en tu despensa de forma habitual, en este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre la quinoa para que aparezca más frecuentemente en tus platos y su aporte de magnesio en tu dieta.
- Para conseguir llevar una dieta equilibrada lo mejor es que te organices de la forma más sencilla y completa. En este artículo te contamos todos los secretos que tiene lo de planificar una tarde de cocina para preparar los platos de toda la semana y en este otro, te dejamos un ejemplo de menú semanal rápido, fácil y económico que se trata de cuidar nuestra salud y la de nuestra cuenta corriente en la medida de lo posible.
[…] Llevar un estilo de vida activo y mantener una alimentación saludable que evite los picos de glucemia según señalan algunos médicos, son factores fundamentales que puede hacer que la inflamación disminuya y la calidad de vida mejore pero el componente genético también se ha revelado como un factor clave en esta patología. […]