5 consejos para hacer frente a la menos conocida astenia otoñal

Sí, todas hemos oído hablar de la astenia primaveral e incluso la hemos padecido cuando nos ha pillado desprevenidas. De la que hemos oído hablar menos es de la astenia otoñal y sin embargo tiene unos efectos sobre nuestro organismo muy parecidos a la primaveral que conviene tener en cuenta y a ser posible, paliar con algunos sencillos consejos.

Los síntomas o incomodidades relacionados con los cambios de estación son muy comunes y frecuentes sobre todo en estas dos estaciones, el otoño en el que vamos a entrar en los próximos días y la primavera que nos espera allá por el mes de marzo.

Disminuye nuestra energía, estamos más apagadas y cansadas, puede que perdamos un poco el apetito y tengamos dificultad para conciliar el sueño. Es verdad que echamos de menos las vacaciones pero no se trata de eso, es la astenia otoñal que nos está pasando factura.

La astenia otoñal no es una enfermedad, no es un síndrome ni nada especialmente grave o preocupante, es un desajuste, una reorganización que afronta nuestro cuerpo ante el cambio de estación, la reducción de las horas de luz, la bajada de las temperaturas y otros factores internos y externos que pueden alterar temporalmente nuestros biorritmos.

5 sencillos consejos para sobrellevar la astenia otoñal

Pon más fruta y verdura en tus menús

Aumenta el consumo de alimentos de verdad, alimentos saludables, sobre todo verdura y fruta de temporada. Y por contra, reduce los alimentos con una carga mayor de grasa.

Con esto conseguirás las vitaminas y minerales necesarios para el organismo, tendrás energía y vitalidad para contrarrestar los efectos de la astenia otoñal y al reducir las grasas, no tendrás el efecto de sentirte pesada o decaída.

La astenia otoñal no es una enfermedad, no es un síndrome ni nada especialmente grave o preocupante, es un desajuste. Clic para tuitear

No olvides hidratarte

Aunque no haga calor, aunque la sensación de sed sea más difícil sentirla, la astenia otoñal también se combate con una buena hidratación, que ayude al buen funcionamiento del organismo.

Nuestro cuerpo necesita líquidos, el más frecuente y necesario obviamente es el agua así que acuérdate de bebes suficiente agua durante todo el día.

Organiza de nuevo los horarios

Tu cuerpo necesita unos horarios que le ayuden a desarrollar sus funciones de la mejor manera posible. Las vacaciones tienen ese punto de descontrol y de tiempo libre, ahora volvemos a recuperar los horarios más o menos previsibles y el cuerpo en el fondo los necesita.

Dormir es vital

Duerme lo que realmente necesites. Es una época de volver al trabajo o a los estudios, como hemos dicho es conveniente llevar una dieta rica en verdura y fruta para tener energía suficiente con la que afrontar la vuelta, la hidratación y también el descanso son vitales para sobrellevar la astenia otoñal de la mejor manera posible.

Además, cuando estés adaptándote llegará el cambio de hora así que sí, descansa y duerme todo lo que sea necesario.

Y si tienes complicaciones para dormir ya sabes que las infusiones, que además te ayudarán a estar bien hidratadas, pueden ser de gran ayuda para descansar, relajarte y renovar las energías.

¿Y si retomas el ejercicio?

La actividad física le hace bien a tu cuerpo, es como un motor que necesitamos alimentar para mantenerlo y mantenernos en buena forma.

Además, ya sabemos que el ejercicio físico eleva nuestros niveles de endorfinas, la llamada “hormona de la felicidad” así que puede ser una estupenda opción para esquivar la sensación de tristeza y nostalgia que nos acecha en esta época del año.

Y ten en cuenta que no se trata solo de los beneficios de ejercitar el cuerpo mediante actividades deportivas, también se puede ejercitar la mente empezando o retomando la meditación, el yoga o alguna actividad intelectual que te apetezca abordar y que te ayude a mantener tu mente en las mejores condiciones.

Pilar Fonseca

Primero fui mujer, después periodista, luego esposa y ahora además de todo eso madre. Esto último me obligó a reorganizar todo lo anterior.
Me gusta escribir y comunicar.
Disfruto con un buen libro, una buena película, una buena serie, un buen viaje y una buena charla con amigos.
Podría alimentarme sólo de queso y chocolate acompañados de un buen vino, una que es mujer de gustos sencillos.

Artículos recomendados