Salir al campo a caminar. Escapadas de otoño en familia

0

No todo está perdido. Sí, se han terminado las vacaciones pero llega el otoño con las enormes posibilidades que tiene esta estación para hacer una escapada ¿nos echamos al campo a caminar un rato?

El senderismo es una actividad que ha llegado para quedarse en nuestras vidas, en nuestro ocio y en nuestro tiempo libre por distintos motivos y hoy además hoy doy una pista para disfrutarlo aún más: las vías verdes que recorren el país de norte a sur y de este a oeste.

Hace unos meses os hablaba de sacar las bicicletas en primavera, con los niños, en familia.

Una escapada de un día o dos, acampar o dormir haciendo vivac, puede ser toda una aventura para los más pequeños. De esas aventuras que recordarán con sus amigos a pesar del tiempo que transcurra.

al campo a caminar

Caminar por la vía verde

Hoy os hablo de recorridos cómodos y rutas adaptadas incluso a carros de bebés o sillas de ruedas.

¿Habéis oído hablar de las vías verdes que recorren nuestro país? Pues merecen mucho la pena.

Se trata de antiguos trazados de ferrocarril en desuso que carecen de desniveles pronunciados. Actualmente son más de 2.700 kilómetros los que forman las Vías Verdes pero podrían superar los 7.000 porque según la Fundación de Ferrocarriles Españoles, quedan en torno a los 5.000 kilómetros de líneas de tren en desuso que podrían ser recuperadas.

Este año, las Vías Verdes españolas cumplen 25 años en funcionamiento y aunque en algunos casos el mantenimiento podría ser un poco mejor poco a poco se va consiguiendo asentar un tipo de turismo relacionado con la bicicleta y el senderismo, con la naturaleza, el ocio saludable y el ocio familiar.

Hay 125 itinerarios para elegir dentro de los que ofrecen desde la red de Vías Verdes que en su mayoría además, transcurren por terrenos incluidos en la Red Natura 2000.

España es el país con más superficie incluida en la Red Natura 2000 así que es una idea perfecta, elegir uno de los itinerarios de las Vías Verdes, comentarlo con nuestra familia, organizar una escapada y prepararnos para disfrutar todos juntos recorriendo algunos de los parajes naturales más bellos de nuestra geografía.

Listos para la aventura

Siempre es mejor prevenir que curar en esto de salir de aventura o en cualquier aspecto de nuestra vida y más de nuestra vida en familia.

al campo a caminar

Por eso es bueno tener en cuenta algunos puntos para hacer que todo sea un éxito:

  • elegir un destino que sea interesante, apetecible y sobre todo apto para todos los que vamos.
  • llevar calzado cómodo y adecuado al terreno por el que vamos a caminar y a las inclemencias del clima
  • la ropa debe ser ligera, cómoda y transpirable, que nos podamos quitar y poner fácilmente
  • una mochila para cada uno, todos colaboramos pero con sentido común y cada uno en la medida de sus posibilidades, sus fuerzas y su edad
  • si pensamos hacer vivac hay que tener en cuenta que la temperatura baja por la noche y debemos estar bien preparados con un saco de dormir para vivac
  • no podemos acampar en todos los sitios en los que nos apetezca, puede que no sea legal la acampada libre, es imprescindible que nos informemos bien
  • puede que sea interesante llevar gorras o gorros finos o pañuelos para el cuello porque si no es el sol sí puede que sea el viento lo que nos pueda molestar durante la caminata
  • calcetines de repuesto, toallitas húmedas y apósitos por si aparece alguna ampolla en los pies a pesar de todas nuestras precauciones
  • botellas de agua suficientes, la falta de hidratación puede darnos muchos problemas si no llevamos agua suficiente para todos durante la marcha
  • bolsas para recoger todos nuestros desperdicios y llevarlos de vuelta al cubo de la basura de casa. Si además nos animamos a dejar el entorno aún más limpio que como lo encontramos no sólo estaremos disfrutando junto a nuestros niños, además les estaremos dando una lección de vida de esas que les harán mejores personas.
  • batería de sobra en el móvil, por lo que pueda pasar, para cualquier emergencia que pueda surgir y por supuesto para hacer todas las fotos que nos apetezcan para recordar esta aventura.

Con todo esto estamos más que listos para la escapada de otoño en familia ¿cuándo nos vamos?

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.