Cenamos de picoteo con productos típicos cien por cien españoles

Las cenas a veces, muchas veces, son fruto de la inspiración y la imaginación. Algunas veces no nos apetece cocinar después de un agotador día de vacaciones en el que no hemos hecho prácticamente nada de nada o después del típico día de rutina de niños, trabajo, casa, gimnasio y no sé cuantas cosas más. Así que hoy para esos días y esas cenas os traigo una selección de embutidos nacionales algunos no demasiado conocidos que os van a hacer la boca agua a vosotras y a todos los comensales de nuestra improvisada cena de picoteo, de esas que provocan largas sobremesas entre charlas y risas.

De la típica cena de buscar en la nevera a ver qué encontramos a una cena que en muy poco tiempo y con ningún esfuerzo se puede convertir en un planazo, un menú improvisado al que siempre se puede regresar porque es acierto seguro. Incluso una cena pintona cuando te llegan por sorpresa invitados que no esperabas, sí ya que nos ponemos nos ponemos con estilo y buen gusto que eso siempre ayuda.

Preparad papel y bolígrafo para tomar nota porque ¿quién sabe? lo mismo estáis cerca de probar ese embutido desconocido que justo se produce en la ciudad o en el pueblo en el que estáis pasando unos días de descanso estas vacaciones, el destino es así de caprichoso.

Tenemos un país en el que comemos estupendamente aunque a veces en exceso, eso es así y cada región ha sabido sacar lo mejor de sus productos lo que hace que tengamos mucho y bueno donde elegir.

La carne de cerdo es una constante, tenemos una variedad de productos y una larga tradición charcutera en todos los rincones de España. Así es fácil acostumbrar el paladar a lo bien hecho, a los sabores ricos y a las preparaciones tradicionales ¿ya estáis empezando a salivar? ¡pues preparaos!

En Galicia, por ejemplo, hay que disfrutar de un embutido tan delicioso como el lacón bien conocido por todos y la androlla, otro embutido más localizado en Lugo y Ourense y quizás menos conocido que el anterior pero igual de sorprendente y delicioso.

En Asturias no faltará una fabada con su compango y podemos atrevernos a catar el chosco de Tineo que para algunos es una variante del botillo leonés pero para los autóctonos no es eso exactamente, tiene su aquel, su diferencia y merece la pena descubrirla.

El sabadiego de Noreña es uno de los embutidos asturianos menos conocidos fuera del principado que se ha recuperado por los maestros charcuteros de la zona cuando estaba a punto de caer en el olvido.

El borono lebaniego nos está esperando en Cantabria y tenemos que probarlo acompañado de las dos versiones tradicionales, la dulce y la salada a ver cuál es nuestra preferida.

Para disfrutar de una chistorra deliciosa podemos agenciarnos una de Euskadi o de Navarra que son expertos en prepararla rica, rica como diría Karlos.

En Navarra además está el relleno navarro, un embutido que tiene huevo entre sus ingredientes principales, algo que lo hace muy especial y distinto a todo lo que hayamos probado hasta ahora. La morcilla de Beasain también tiene el punto especial que le da el puerro y que la hace deliciosa y diferente a las morcillas más tradicionales así que habrá que probarla y añadirla a nuestra cena de picoteo, al menos un poquito.

La gastronomía de Castilla y León y sus embutidos son alabados en todo el mundo y no es una forma de hablar. Uno de los más conocidos es el jamón de Guijuelo y le sigue muy de cerca la cecina de León aunque en rigor muchos señalan que no es un embutido propiamente dicho pero no por eso deja de ser una delicia para el paladar.

El chorizo de cantimpalo de Segovia, la famosa morcilla de Burgos, la morcilla de piñones de Valladolid, la morcilla de calabaza de Soria o la crema de borono de Palencia, se hacen un hueco por derecho propio en nuestra mesa.

No, en La Rioja no vas a encontrar solo vinos excelentes, podrás acompañarlos con el famoso chorizo riojano o el chorizo al vino de Rioja, también podrás probar el jamón pimentonado que tiene una fina capa de pimentón cubriéndole que le da un sabor muy especial y que por supuesto va de maravilla con un buen crianza de la zona, por ejemplo.

En Aragón y por seguir con el rico jamón, tenemos el de Teruel que fue el primero en lograr la Denominación de Origen en España y es muy apreciado fuera de nuestro país, somos así de cegatos a veces con nuestras cosas ¡cuándo aprenderemos! Además tienes la butifarra aragonesa, la longaniza, la longaniza de Graus, la famosa chistorra y el arbiello aragonés.

Lo de Cataluña es mucho, vas a tener para más de una cena de picoteo sólo con productos catalanes como el famoso fuet, el salchichón de Vic, la longaniza, la butifarra, el espetec y algunos menos conocidos por los que no somos de la tierra como la secallona o el bull que seguro que son una delicia y que hay que probarlos si estamos por allí

Bajamos a Valencia a descubrir sus delicias gastronómicas para nuestra improvisada pero trabajada cena de verano y de picoteo. Pondremos un poco de bufa, de figatells, de tarmena y por supuesto unos blanquets a los que podemos acompañar con la marina o marineta que es una variación de la conocida sobrasada. Los nombres puede que no nos suenen pero una vez que los probemos dudo mucho que los vayamos a olvidar.

Como nos pasará con la morcilla de cebolla murciana o la longaniza de Lorca o la butifarra negra de Cartagena, porque Murcia no se queda atrás en lo que a preparar embutidos se refiere.

Y si mencionamos la sobrasada tenemos que acercarnos a Baleares a disfrutarla como merece y no es sólo una sino que vamos a encontrar cuatro tipos distintos de sobrasada, la poltrú, la culana, ventre y bufeta. Imprescindible comprar distintos tipos de pan para acompañar esta cena, eso nos está quedando claro ¿verdad?

Es innegable que hablar de Andalucía y embutidos es hablar de jamón de Jabugo, sobran los halagos pero no es el único jamón delicioso de esta comunidad. Podemos disfrutar también con el Jamón de Serón de Almería, el jamón de Los Pedroches y el de Trévelez. Es menos conocido el lomo de la Sierra de Huelva y el relleno de carnaval, un embutido típico de las vísperas de cuaresma en esta zona.

Lo de Extremadura y el jamón ibérico son palabras mayores. El jamón ibérico, los lomos ibéricos también, el lomo adobado, son referentes culinarios cuando hablamos de embutidos de calidad superior.

Además podemos pararnos a descubrir el morcón, la morcilla de Guadalupe o la morcilla patatera que no lleva ni una gota de sangre entre sus ingredientes.

Castilla La Mancha es territorio de embutido de caza con los sabores fuertes del jabalí, el ciervo o el venado por ejemplo. El salchichón de Toledo nos sorprenderá por su textura suave y su sabor intenso, otro salchichón interesantes es el salchichón imperial de Bolaños en Ciudad Real y estaría más que bien detenerse a probar el tasajo de Yébenes.

Cerramos nuestro peculiar viaje gastronómico por los embutidos más deliciosos del país con los embutidos para untar de Canarias. El más conocido puede que sea el chorizo de Teror de Gran Canaria, un chorizo de untar que nos va a sorprender. Como lo hará también el chorizo de Chacón de Lanzarote y la sabrosa morcilla canaria.

Si a nuestra tabla de embutidos para esta cena de picoteo que hemos preparado, le añadimos un cuenco con uvas o cerezas o trozos de sandía o melón cortados en porciones pequeñas, le ponemos cerca distintos tipos de pan para poder jugar con los sabores de los embutidos y lo regamos con alguna bebida que esté a la altura de las circunstancias tenemos una cena de picoteo de esas que se comentan en las vacaciones, perfectas para compartir momentos en familia o con amigos o solos o con nuestra pareja, todos los momentos son buenos para darnos un pequeño homenaje gastronómico como este ¿no os parece?

Pilar Fonseca

Primero fui mujer, después periodista, luego esposa y ahora además de todo eso madre. Esto último me obligó a reorganizar todo lo anterior.
Me gusta escribir y comunicar.
Disfruto con un buen libro, una buena película, una buena serie, un buen viaje y una buena charla con amigos.
Podría alimentarme sólo de queso y chocolate acompañados de un buen vino, una que es mujer de gustos sencillos.

Artículos recomendados