Cuando tener plantas sirve para hacer amigos, nos vamos a La Esquejera

Sí, sí, sí. Lo reconocemos. Desde el año pasado nuestras casas se han llenado de plantas o por lo menos tenemos más plantas que el año anterior. Nos hemos aficionado a las plantas, los sustratos y las macetas y actividades como estas nos encantan porque tener plantas sirve para hacer amigos igual que tener un perro sirve para hablar con desconocidos por la calle que también tienen perro.

Nos enteramos tarde de lo que es La Esquejera pero nos gustó tanto la idea que estuvimos hablando de este evento con una de las organizadoras, Nuria Sáenz-López de Rojomenta, que nos contó un montón de cosas interesantes sobre esta actividad y sobre el mundo de las plantas de interior.

La Esquejera es un encuentro para aficionados y amantes de las plantas que quieren compartir esquejes de sus plantas, es un espacio donde cada persona trae un esqueje para intercambiarlo con el de otra persona.”

Eso así para empezar ya es atractivo porque pocas cosas nos gustan más a las amantes de las plantas que poner esquejes en agua, ver crecer sus raíces y que continúen su vida con éxito en una nueva maceta.

Es casi un vicio, lo confieso mientras le echo un ojo a mis cuatro nuevos esquejes a ver si se animan a ir desarrollando raicillas.

“Hemos hecho distintas ediciones, esta fue la segunda presencial. Realizamos un primer encuentro hace tiempo en un barrio de Madrid durante unas fiestas participativas que organiza el barrio, planteamos un trueque de plantas y esquejes muy chiquitito y nos quedamos asombradas de lo bien que funcionó, vinieron vecinos, gente que pasaba por nuestra mesa, vecinos que volvían de sus casas con más plantas. Nos quedamos con ganas de hacerlo con más medios y con más difusión y se lo propusimos a La Casa Encendida que le encajó nuestra propuesta y nos aceptaron. En esta última edición el recibimiento de la gente ha sido muy bueno.

Venían con muchas ganas y además y no sólo por el COVID, nos apetecía hacer algo más íntimo, donde se pudiera no sólo intercambiar sino ver con quien intercambiamos. Nos hemos dado cuenta de que a estos eventos igual vamos al principio con ganas de tener más plantas en casa pero luego sí que nos gusta y nos apetece saber quién está detrás y charlar un poco. En esta edición hemos visto que la gente intercambiaba y luego se quedaban hablando entre ellos y había más ganas de socializar con las personas que habían traído plantas, esquejes.”

Tener plantas sirve para hacer amigos y La Esquejera es un ejemplo vivo de ello pero claro, no todo el mundo tiene claro de qué estamos hablando cuando hablamos de “esquejes” y de ponerlos en agua y demás.

Las plantas tienen una capacidad espectacular de reproducirse, muchas de ellas con trocitos de la propia planta o de hojas otras con hojas enteras, un trozo de tallo o incluso de raíz, eso es un esqueje. Aunque no todas podamos multiplicarlas por esquejes es evidente que se trata de una capacidad espectacular de las plantas porque por ejemplo, nosotros por un dedo no somos capaces de multiplicarnos y ellas de un trocito, con tiempo y cariño, sacan otra planta maravillosa.”

Con tiempo sí y con cariño también pero con algunos otros cuidados que no podemos olvidar si queremos que ese esqueje se convierta en planta.

“Sí porque a veces las tienes en agua, consigues que saquen raíces, las pasas a sustrato pero no sobreviven porque hay unos pasos esenciales y unos cuidados necesarios para pasar un esqueje a una maceta. A veces también es que pensamos que cuando echa raíces en agua ya es una planta normal, la pasamos a tierra y se nos olvida que en este paso es muy importante mantener la tierra muy húmeda o quizás no podemos ponerla al sol directo aunque a la planta madre le guste el sol. A veces nos pueden las ganas y cometemos fallos o nos descuidamos en algún cuidado.”

Teníamos la sensación de que esto de nuestra repentina afición por las plantas era sólo cosa nuestra pero parece ser que no, que es algo bastante más generalizado y Nuria de Rojomenta, organizadora de La Esquejera nos lo confirmó.

“Sí, mira se me ha puesto la carne de gallina porque es verdad, con el confinamiento ha sido un boom, una necesidad que todos teníamos ahí como latente. Nos ha faltado a muchos un jardín, un poder salir a la calle y muchos han encontrado eso en las plantas y se han aficionado y es una afición que no se abandona.

No conozco a nadie que se canse y diga que ya no quiere ninguna planta, en general suele ir a más. Siempre animamos a los nuevos aficionados a ir poquito a poco e ir aprendiendo y metiéndote en el mundo de las plantas y aprendiendo para no frustrarse porque una planta sólo necesita que la mires, no necesita mucho más.

Se han alineado muchos factores que hacen que sea muy buen momento para las plantas, para cuidarlas, para tenerlas en casa. Es nuestro momento de demostrar que tenemos tan buena mano verde como nuestras madres o nuestras abuelas.”

Para muchas esa es la piedra angular, la comparativa con generaciones anteriores que tenían quizás más tiempo en casa para poder mirar las plantas aunque fuera entre tarea y tarea y apreciar si le faltaba agua o le sobraba o necesitaba un poco más de luz o quizás algo de abono o simplemente una maceta algo más grande.

“Seguimos pensando que tenemos mala mano para las plantas pero lo que pasa es que nos falta la oportunidad de que nos lleguen cuatro claves para aprender cuales son las plantas que viven buen en nuestra casa. A todas se nos muere una planta, a mi la primera. hay que descubrir y experimentar y ver qué se nos da bien y qué nos gusta.”

Eso es muy importante, no todas las plantas son perfectas para arrancar con esta afición, Nuria nos recomendó tres de sus plantas de interior favoritas y perfectas para empezar a llenar nuestra casa de verde.

“Una de mis plantas favoritas es la sansevieria, ahora hay muchísimas variedades y si encuentra un buen rincón en casa puede darte una flor que huele. Es una planta muy elegante, muy resistente y ocupa poco espacio.

Otra es el photos que está muy de moda y a nosotras nos gusta recuperar plantas que son tan típicas que no les damos el espacio que merecen. Ahora hay tantas variedades tan bonitas de photos que es difícil elegir, algunas son muy recientes y tienen unas coloraciones de hora preciosas. Puedes llevar photos por la pares que ahora además se usa mucho de decoración también.

La zamioculca es otro estilo de planta que nos encanta y muy resistente. Con una hoja muy brillante, muy bonita, que aguanta la falta de luz y es otra de las que están más de moda últimamente. Esas serían las tres para ir empezando pero lo más importante es encontrar el rincón a la planta que a ella le cuadra y muchas sobreviven más fácilmente de lo que pensamos.”

Pues con todo lo que Nuria nos contó nos quedan claras muchas cosas pero la más importante es que vamos a empezar ya a preparar esquejes para la próxima edición de La Esquejera porque estamos convencidas de que sí, tener plantas sirve para hacer amigos y para vivir un poco más contentas y entretenidas también.

Pilar Fonseca

Primero fui mujer, después periodista, luego esposa y ahora además de todo eso madre. Esto último me obligó a reorganizar todo lo anterior.
Me gusta escribir y comunicar.
Disfruto con un buen libro, una buena película, una buena serie, un buen viaje y una buena charla con amigos.
Podría alimentarme sólo de queso y chocolate acompañados de un buen vino, una que es mujer de gustos sencillos.

Artículos recomendados

1 comentario

  1. Buahhh, nosotros tenemos la casa llena de plantas y muchas que están por llegar pero eso si, a la gente invitada les encanta ver todo el espacio verde llenos de plantas de todo tipo.

Los comentarios están cerrados.