Menú semanal fácil para toda la familia

5

Frase de lunes :”Esta semana me pongo a dieta”. No tendrías que repetírtela tanto si comieras un menú equilibrado y sano de manera habitual cada semana, ¿verdad?.

Hasta ahora en Mujeres y Madres Magazine, os hemos ido dejando recetas que nos gustan, incluso nos hemos comprometido con la dieta sana y alguna compañera ha estado una semana entera sin comer carne ni pescado o harinas y azúcares. Hoy el objetivo es otro, dejaros un menú semanal fácil de preparar, para esas semanas en las que el tiempo no nos da ni para pensar en que comeremos. Además será un menú que todos podremos comer, desde niños a mayores.

El menú semanal ideal, para mujeres como nosotras, que tenemos hijos, que queremos comer de todo, que trabajamos, que tenemos poco tiempo, y sobre todo, que no entraríamos en MasterChef por nuestras habilidades culinarias, ha de ser:

  • Fácil de preparar.
  • Rápido de cocinar.
  • Completo con varios ingredientes.
  • Que pueda congelarse (que ya que cocinamos hacemos doble ración).
  • Con varias comidas al día.

Lo primero que siempre viene bien recordar, son los alimentos que sí debemos consumir con frecuencia y los que no, vamos, la típica pirámide alimenticia:

menu-semanal-equilibrado-piramide-alimenticia

Una vez sabiendo esto, es cuestión de preparar cada semana un menú semanal equilibrado, para una o dos semanas, y cada vez ir variando (para no aburrirnos). Además tener claro el menú semanal ayudará a hacer más fácil la lista de la compra, a comprar lo necesario, y a ahorrar.

Este sería el menú propuesto para esta semana:

menu-semanal-equilibrado-ejemplo

Desayunos

Los lunes nos cuesta más levantarnos, así que el desayuno ese día ha de ser algo fácil y rápido. Un zumo, natural siempre es mejor, y una tostada de mermelada por ejemplo, te dará fuerzas para salir de casa a tiempo. El resto de los días os dejo ideas para variar. Unos días más sanas que otros, añadir según gustos té, café, colacao… Yo por ejemplo soy fan de los colacao y de los zumos naturales.

El fin de semana cuando tenemos más tiempo podemos preparar algo más elaborado y grasiento, tipo unos huevos fritos, unos huevos rotos…

Almuerzos

Es importante hacer varias comidas al día, mejor que hacer solo 2 comidas fuertes, porque el cuerpo gasta energía durante el día y tenemos que darle “combustible” a menudo. Además no tendremos esa sensación de hambre, que muchas veces nos hace comer cosas “malas” por ese ansia de querer comer.

Comidas

El lunes, para ser más “rápidos”, podemos comer un plato hecho el día de antes, fresquito, ideal para el verano. Además se puede comer como plato único, que es llegar y servir. El resto de los días he intentado mantener el equilibrio entre verduras, legumbres y cereales, intentando no comer más de una vez al día carne y pescado, ni abusar de las carnes rojas. Aquí os dejamos un montón de ideas de platos sin carne ni pescado.

Quiche de atun

Podéis poneros el objetivo de hacer cada fin de semana una comida del mundo, para cocinar en familia y conocer nuevos sabores. Para empezar podéis hacer recetas sencillas, quiche, tallarines

Meriendas

Muchas veces oímos que comer fruta después de comer o por la noche engorda (aquí dicen que es mentira), pero por si no os gusta comerla de postre, por las tardes es un momento ideal para hacer un rato en familia, un descanso en el trabajo, y para comer una de esas 5 piezas de frutan que recomiendan al día (5 me parecen muchas y eso que soy muy “frutera”).

brownie-6

Los batidos con licuadora quedan riquísimos mezclando varias frutas. Aunque con los batidos tu cuerpo no recibe todos los nutrientes del alimento, para variar están genial.

Alguna tarde nos podemos dar un capricho, y comer algo dulce como un brownie, un bizcocho, un helado…

Cenas

Seguro que habéis oído eso de que hay que desayunar como un Rey, comer como un Príncipe y cenar como un mendigo. Bueno, yo os digo que lo que sí hay que tener en cuenta es:

  • Cena ligera
  • Cenar al menos 2 horas antes de ir a domir
  • Elegir alimentos saciantes como verduras y carnes blancas, con además pocos aportes calóricos

Lo que pasa a la hora de cenar, al menos en mi caso casa, es que me da pereza cocinar mucho, o cocinar más que para la comida. Por lo tanto hay muchos días que cenamos pizza, hamburguesas, san jacobos… todo casero, sin congelar, pero saltándonos las normas de la cena.

Imágenes: Microrespuestas

Comparte
Artículo anteriorSituaciones que toda chica de tez blanca padece en verano
Artículo siguienteCumpliendo años

Soy Lydia, madre desde 2013 y que ha vuelto a ser madre en 2015, ya soy del club de las “Bimadres ” . Estoy cada día más inmersa en el mundo 2.0 tras comenzar un blog con la maternidad, Padres en Pañales, en el que hablo de todo un poco, me gusta compartir experiencias y aprender de las de los demás. Soy bailonga por naturaleza, optimista y charlatana. Espero aportar diversión, buen humor y ¡alegría!

5 COMENTARIOS

  1. Interesante menú, creo que lo más importante es comer en porciones más chicas y los alimentos entre comidas dicen que mantienen nuestro metabolizmo activo, pero también muy importante lo que comentas, nos da una sensación de tener menos hambre al momento de tomar nuestro desayuno o cena.

    No olviden el ejercicio, siempre es importante para mantenernos saludables física y mentalmente.

    Saludos 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre