Nadie la invitó pero nos hemos hecho amigas, la menopausia llegó y no queda otra que adaptarse a los cambios

Es verdad que la cosa ha cambiado, puede que nosotras estuviéramos un poco cansadas de que se nos hablara de la menopausia con una especie de enfermedad o se la relacionara con algo así como la traca final a nuestras vidas. No estábamos por la labor de asumirlo ni lo entendíamos y llegó ella, la enorme Sofía Vergara a normalizar el tema como lo que es: una etapa más en la vida de millones de personas en todo el mundo a lo largo de la historia. Casi nada.

“¿Qué te quita el sueño?” le preguntan a la Vergara y ella que es clara y directa responde a la pregunta: “La menopausia. Creo que me está viniendo la menopausia porque ya no duermo como antes. Todavía no la tengo pero estoy entrando en esa etapa, en los 51, y duermo menos”. ¡Boom, in your face!

Lo mismo se podía decir más alto pero ¿más claro? ¡imposible decirlo más claro! Obviamente las redes le rindieron una ovación cerrada a las palabras de Sofía Vergara, porque es un tabú de esos que toca sacarse de encima (como tantos otros referidos a la vida de las mujeres), una falsa realidad que no tiene ningún sentido y que por otro lado, está haciendo daño a miles de mujeres a las que las supera la presión social por haber entrado en la menopausia. ¡Y ya basta!

Para ginecólogas como Marimer Pérez, las palabras de Sofía Vergara son una enorme ayuda para que “más mujeres lo normalicen mejor” porque no hay ningún motivo para avergonzarse por haber entrado en este periodo vital.

¿Qué noto cuando empieza la menopausia?

Muchas, muchas cosas o no tantas, lo de que cada persona es un mundo en este caso es literal y cada mujer tiene una menopausia propia aunque obviamente, hay sensaciones y síntomas muy comunes que se repiten con mucha frecuencia en la mayoría de los casos.

Sofía Vergara reconoce que en su caso lo que ha notado es que “se desgasta muchísimo más la piel, el aguante, la energía, el genio… no es lo mismo. Es una realidad a la que hay que adaptarse. De esa no se salva nadie” y no puede tener más razón.

Además, para muchas mujeres la menopausia suele venir acompañada de depresión y ansiedad, la aparición de la clásica “niebla mental” también es bastante frecuente, una sensación de que la cabeza no nos funciona con la normalidad habitual y aparecen momentos de confusión, de agotamiento y sobre todo de olvidos.

Para la doctora Miriam Al Adib Mendiri en nuestro país, decirle a una mujer que está menopáusica sigue siendo un insulto, de hecho como insulto se le dice incluso a los hombres para visibilizar su edad o sus cambios de humor o sus olvidos.

Ella ha escrito el libro “Hablemos de menopausia” (Ed.Oberon) mediante el que pretende ayudarnos a las mujeres a entender esta etapa vital y además, quiere ofrecernos las herramientas que podamos necesitar para afrontarla con salud y bienestar.

“la menopausia es una etapa natural de la vida de las mujeres que ha quedado invisibilizada o demonizada…" Clic para tuitear

Quiérete mucho

Además de los síntomas físicos más o menos incómodos que duran más o menos tiempo en cada caso, provocados por los cambios hormonales que conlleva la menopausia es innegable que el bienestar emocional se ve afectado. En parte por la presión social, eso hay que tenerlo muy claro y en parte por las dichosas hormonas.

La autoestima es la segunda preocupación que tiene la mayoría de las mujeres cuando llega a la menopausia, justo detrás de la preocupación sobre los efectos que esta etapa pueda tener en su salud física y mental.

Lo más importante antes, ahora y después es que tienes que quererte mucho y no hacer demasiado caso a lo que se cuenta por parte de algunos sectores sobre la menopausia. Como dicen desde Intimina, “la menopausia es una etapa natural de la vida de las mujeres que ha quedado invisibilizada o demonizada por los cambios hormonales que suceden, nosotras consideramos fundamental abandonar los estigmas y prejuicios, aportando no solo la visión sobre cómo se sienten las mujeres, sino también aportando información que permita normalizar este periodo fisiológico”.

A nosotras nos pasa lo mismo, contra los prejuicios y falsos mitos, lo mejor siempre es la información y la investigación, los datos y las recomendaciones de las expertas, investigadoras, médicas o incluso sociólogas.

Por eso vamos a empezar a publicar aquí una serie de artículos en los que hablaremos de la menopausia, de la nuestra, de la tuya, de la que ya estás viviendo o la que vas a vivir. Sin miedos, sin temores, sin mitos, con datos, con recomendaciones y con sensatez, ya verás como al final no es tan fiero el león (ni la menopausia) como lo pintan.

Lo mismo también te interesa…

Pilar Fonseca

Primero fui mujer, después periodista, luego esposa y ahora además de todo eso madre. Esto último me obligó a reorganizar todo lo anterior.
Me gusta escribir y comunicar.
Disfruto con un buen libro, una buena película, una buena serie, un buen viaje y una buena charla con amigos.
Podría alimentarme sólo de queso y chocolate acompañados de un buen vino, una que es mujer de gustos sencillos.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.