La salud y la enfermedad entran por la boca

La salud y la enfermedad entran por la boca directamente, en muchas más ocasiones de las que creemos. La salud de nuestros dientes y encías nos puede acarrear problemas graves en otras partes de nuestro organismo, en otros órganos o a través de enfermedades preocupantes y que siempre es mejor evitar.

Entre 8 y 9 de cada 10 personas mayores de 35 años presentan alguna enfermedad de las encías: gingivitis o periodontitis. Esta última, la periodontitis, es la principal causa de pérdida de dientes en los adultos y, según la OMS, figura como la sexta patología crónica en el mundo, detrás de la caries.

La gingivitis supone la inflamación de las encías y se provoca en la mayor parte de los casos por bacterias. La periodontitis además genera una pérdida de hueso alrededor de los dientes.

Según se ha visto a lo largo del tiempo, los pacientes con periodontitis avanzada poseen un riesgo mayor de padecer otras enfermedades muy importantes como las relacionadas con la salud cardiovascular, la neumonía aspirativa e incluso la diabetes.

Pero es que además, recientemente se ha demostrado también la relación de esta patología dental con la hipertensión, el alzhéimer y distintos tipos de cáncer.

La salud y la enfermedad entran por la boca

Acaba de publicarse un estudio en el Microbiology Spectrum, en el que se identifican las bacterias más frecuentes en las infecciones orales más graves. Con ello pretenden conseguir una visión más profunda de la relación que existe entre las bacterias de nuestra boca y un amplio abanico de enfermedades que afectan a otros órganos de nuestro cuerpo.

Aunque hay evidencia científica sobre la relación entre la salud bucal y distintas enfermedades comunes, como ya hemos comentado antes, lo que los investigadores no habían hecho hasta ahora es identificar con una gran exactitud esas bacterias que se encuentran en las regiones bucales y maxilofaciales infectadas.

Mantener una buena higiene bucal cepillándose los dientes al menos dos veces al día unos dos minutos cada vez, con un cepillo de dientes que esté constituido por filamentos suaves y redondeados Clic para tuitear

Los datos recogidos en esta exhaustiva investigación ayudan a los científicos a comprender el papel de la infección dental en pacientes con enfermedades subyacentes. La relación entre ambas puede ser definitiva a la hora de ganarles la partida.

Desde el infarto, al cáncer sin olvidar el alzhéimer resulta que la mala salud de las encías puede estar muy relacionado con cualquiera de ellas y esto se va a saber con más certeza a partir de ahora.

Según la OMS más de tres mil millones de personas en todo el mundo padecen enfermedades bucodentales siendo la caries la más frecuente de todas y la caries, por ejemplo, está vinculada en numerosas ocasiones con la alopecia areata, un tipo de calvicie que afecta a un tanto por ciento de la población mundial cada vez más elevado, tanto a hombres como a mujeres y habitualmente en torno a los 20 años de edad.

La gingivitis supone la inflamación de las encías y se provoca en la mayor parte de los casos por bacterias. La periodontitis además genera una pérdida de hueso alrededor de los dientes. Clic para tuitear

Propósito de enmienda: cómo cuidar nuestra boca

Para tratar de frenar en la medida de lo posible la aparición de caries y así prevenir la posibilidad de que se produzcan otro tipo de enfermedades los expertos plantean unas recomendaciones sencillas y muy conocidas:

  1. – Mantener una buena higiene bucal cepillándose los dientes al menos dos veces al día unos dos minutos cada vez, con un cepillo de dientes que esté constituido por filamentos suaves y redondeados, para que nos aseguremos una limpieza que no dañe las encías; es recomendable que el cabezal sea pequeño y el cuello estrecho, de este modo, podremos acceder a todas las zonas de boca
  2. – Es aconsejable que utilicemos una pasta dental que incluya flúor porque este componente es el mejor ingrediente antiplaca que protege nuestros dientes de la aparición de la caries
  3. – Es muy recomendable utilizar de forma regular hilo dental porqueel hilo dental se considera la herramienta más eficaz gracias a su gran capacidad para llegar a los espacios más estrechos entre los dientes
  4. – Evitar el consumo de bebidas y alimentos azucarados
  5. – Mantener una dieta variada y equilibrada, con un aporte de verduras, legumbre y alimentos ricos en vitamina C
  6. – Eliminar o reducir al máximo la ingesta de bebidas alcohólicas y a ser posible, lavarnos los dientes después de haber ingerido bebidas alcohólicas
  7. – Acudir al dentista siempre que sea necesario y realizar revisiones periódicas para evitar problemas mayores.

Pilar Fonseca

Primero fui mujer, después periodista, luego esposa y ahora además de todo eso madre. Esto último me obligó a reorganizar todo lo anterior.
Me gusta escribir y comunicar.
Disfruto con un buen libro, una buena película, una buena serie, un buen viaje y una buena charla con amigos.
Podría alimentarme sólo de queso y chocolate acompañados de un buen vino, una que es mujer de gustos sencillos.

Artículos recomendados

2 comentarios

  1. Aprender a lavarnos los dientes: cómo, cuánto y con qué

    […] de dolor en la boca o pérdida de dientes que ya sería bastante preocupante, es que la caries puede provocar infecciones y problemas de salud más generales de los que conviene ser […]

  2. […] Y en esta cuestión es dónde reside una de las mayores dificultades para poder prevenir la caries infantil, la falta de conocimiento de los padres sobre la edad correcta para acudir al dentista, probablemente, debido a la falta de concienciación de la presencia de caries en niños tan pequeños o la falta de información por parte de otras especialistas de la salud. […]

Los comentarios están cerrados.