Sobrepeso y salud mental, una relación destructiva

El sobrepeso afecta al estado psicológico de más del 70% de los españoles que lo padecen según un nuevo estudio, algo que hay que tratar cuanto antes. Todas las alarmas se han puesto sobre la relación destructiva que existe y ya se ha confirmado, entre el sobrepeso y la salud mental. Hay que tomar medidas cuanto antes para evitar problemas serios como los que padecen cada día más personas en todo el mundo.

Las cifras son muy claras, uno de cada dos españoles padece sobrepeso u obesidad y siete de cada diez de esas personas que tienen sobrepeso, considera que su condición física le genera problemas psicológicos, desde aislamiento social a depresión, llegando incluso a tener hasta dificultades para encontrar empleo.

El sobrepeso tiene un impacto significativamente negativo sobre la salud mental de las personas que lo padecen, el sobrepeso y la salud mental mantienen una relación destructiva. Esta es una de las principales conclusiones a las que llegaron los expertos de la consultora FieldWork Quality.

Un 73% de las personas que participaron en la encuesta consideró que el hecho de sentirse satisfechos con su peso actual es importante para su salud mental.

Los psicólogos coinciden en señalar que la obesidad es una de las enfermedades que más problemas psicológicos produce entre las personas que la padecen quizás porque vivimos en un entorno en el que el aspecto físico tiene una importancia excesiva que hiere a las personas que padecen sobrepeso u obesidad.

Comemos más y nos movemos menos

El sobrepeso y la obesidad afecta a la salud física y psicológica y sin embargo las sociedades occidentales no dejan de aumentar las cifras de su población obesa o con sobrepeso.

Según el Estudio Nutricional de la Población Española publicado en la Revista Española de Cardiología que edita la Sociedad Española de Cardiología, más de la mitad de la población de nuestro país padece obesidad o sobrepeso, colocándonos como el segundo país europeo con el índice de obesidad más elevado.

A grandes rasgos se sabe por qué se produce el sobrepeso en la población en general: porque existe un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las calorías gastadas. Comemos más y nos movemos menos.

Como sociedad somos conscientes de que el sobrepeso es un problema de salud tanto física como emocional, pero al mismo tiempo seguimos manteniendo unos hábitos de vida, de alimentación, de actividad que nos empujan a ir ganando kilos a lo largo de los años.

La obesidad en el caso de las mujeres se asocia con un aumento de la depresión grave y un alto índice de pensamientos suicidas, según señalan los distintos estudios realizados desde la American Psychological Association. Las emociones de tristeza o de aislamiento social se incrementan cuando se ha aumentado de peso.

Desde la Asociación Americana de Psicología se advierte de que la obesidad es uno de los problemas de salud más graves para la población y que más rápido se está extendiendo. Los problemas de salud física que provoca a corto, medio y largo plazo esta patología son importantes pero no por ello hay que obviar los problemas emocionales y psicológicos que también provoca en las personas que la padecen.

El sobrepeso y la salud mental infantil

Un niño con sobrepeso también tiene una vida emocional complicada, vive una situación en la que conviene intervenir cuanto antes para ayudarle a sanar y que no se genere un problema de salud que se enquiste en el tiempo.

Es un tema que se debe tratar no sólo desde el enfoque de la comida que también, sino por la emoción que genera en los niños su relación con la comida que debe ser sana en la infancia y de cara al futuro.

Desde el Ministerio de Sanidad están impulsando el Programa NEREU, pionero en nuestro país y en el que se trabaja la promoción de la salud, la prevención del sedentarismo y de la baja autoestima desde los centros escolares mediante la educación, la prescripción de ejercicio físico y la recomendación de una alimentación saludable.

Por el momento se está desarrollando como proyecto piloto en un centro escolar de Las Palmas de Gran Canaria, pero la intención de los expertos del Ministerio de Sanidad es la de ampliarlo a distintos centros en 10 ciudades españolas a corto plazo.

Pilar Fonseca

Primero fui mujer, después periodista, luego esposa y ahora además de todo eso madre. Esto último me obligó a reorganizar todo lo anterior.
Me gusta escribir y comunicar.
Disfruto con un buen libro, una buena película, una buena serie, un buen viaje y una buena charla con amigos.
Podría alimentarme sólo de queso y chocolate acompañados de un buen vino, una que es mujer de gustos sencillos.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.