Qué puedes hacer para tratar el síndrome del ojo seco

Parece que se ha convertido en algo más común de lo que nos gustaría, resulta que casi un 30% de la población sufre el síndrome del ojo seco. Tres de cada diez españoles tienen una sensación muy incómoda en sus ojos casi a diario, por lo que se ha convertido también en la principal razón para ir a consultar con el oftalmólogo.

Sí, se nos secan los ojos. No deberían pero ocurre y lo importante es saber por qué para ponerle remedio y además encontrar la forma de que las molestias desaparezcan antes de que nos generen un problema.

¿Por qué se nos pueden secar los ojos? Es muy sencillo, los ojos se nos secan cuando son incapaces de mantener una película lagrimal de calidad suficiente, es un problema crónico aunque sí, se pueden paliar los síntomas y suavizar en gran medida las molestias que provoca este problema que además, aumenta con la edad y es más frecuente entre las mujeres, sobre todo cuando pasamos la menopausia.

¿Cuáles son los síntomas del ojo seco?

Los síntomas más habituales suelen ser picor en los ojos, sensación de tener arena dentro del ojo, sensibilidad a la luz, enrojecimiento de los globos oculares. Incomodidad en una palabra. En los casos más extremos se pueden producir incluso cicatrices en la córnea, aunque es solo en los casos más extremos y por tanto los menos frecuentes.

Según lo describen los oftalmólogos, se trata de una patología muy frecuente que va empeorando a lo largo del día y que se potencia con factores externos como el viento, el frío o las calefacciones del interior de las casas y los edificios.

Desde el Instituto Oftalmólogo Quirónsalud de Zaragoza, el doctor Antonio Mateo como especialista en córnea y superficie ocular señala que se trata de una enfermedad “frecuente en nuestra sociedad” y además de los síntomas antes mencionados, él añade que al padecer del síndrome del ojo seco podemos notar cómo “fluctúa la visión con el parpadeo” algo que también resulta muy incómodo cuando estamos trabajando por ejemplo delante de una pantalla, lo que también hace que aumente las posibilidades de que padezcamos de ojo seco.

Qué puedes hacer para tratar la incomodidad que produce el síndrome del ojo seco, una patología que padece casi el 30% de la población española. Clic para tuitear

¿Qué puedes hacer para tratarlo?

Además de consultar a un profesional, pedir cita con tu médico de cabecera para empezar o acudir a un oftalmólogo, una de las maneras más recomendables para tratar esta molestia es utilizar gotas humectantes que consiguen aportar esa hidratación que los ojos necesitan.

El ojo humano parpadea de media unas 15 veces por minuto, es decir, cada cuatro segundos un parpadeo. Si esta frecuencia baja es cuando el ojo se seca y comienzan las molestias que pueden desembocar en un problema más serio de salud ocular.

El doctor Carlos Vergés, director del Instituto Oftalmólógico Dexeus, relaciona este síndrome con “una lágrima escasa y/o de mala calidad, lo cual ocasiona que la superficie ocular no esté bien lubricada” por lo que humedecerla con lágrimas artificiales es una buena medida para evitar o aliviar los síntomas de irritación y enrojecimiento y no dejar de acudir a un profesional de la salud.

Es fundamental para evitar padecer de ojo seco, mantener una higiene adecuada, sobre todo si estamos utilizando lentes de contacto ya que estas pueden agravar el problema.

Para el oftalmólogo José Belda es muy recomendable hidratar la superficie de nuestro ojo “igual que usamos una hidratante cuando tenemos la piel seca”, con un producto específico y de calidad, como pueden ser las gotas humectantes.

Lo mismo te interesa…

Pilar Fonseca

Primero fui mujer, después periodista, luego esposa y ahora además de todo eso madre. Esto último me obligó a reorganizar todo lo anterior.
Me gusta escribir y comunicar.
Disfruto con un buen libro, una buena película, una buena serie, un buen viaje y una buena charla con amigos.
Podría alimentarme sólo de queso y chocolate acompañados de un buen vino, una que es mujer de gustos sencillos.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.