La musculatura podría ser una de las claves de la longevidad

Que el entrenamiento de fuerza tiene muchas ventajas es algo que cada vez saben más personas pero recientemente se está conociendo el impacto que puede tener realmente en el envejecimiento.

Más que el paso del tiempo, lo que conocemos como envejecimiento realmente son las consecuencias de nuestra forma de vida. Según el científico a cargo del laboratorio de la Universidad de Harvard donde se investigan las formas de ralentizar el envejecimiento, David Sinclair: Necesitamos un cambio radical en nuestra perspectiva sobre la vejez, pues los estudios demuestran que más del 80% de nuestra salud futura depende de cómo vivimos, no del ADN”.

fuerza

Mucho hemos escrito sobre esto pero una vez más salen a la palestra dos puntos claves para tener una vida más larga y saludable: “comer los alimentos correctos” y tener una vida activa basada en el ejercicio físico y, sobre todo, el buen tono muscular. De hecho, pasar a tener una vida activa desde una sedentaria lo comparan casi con la diferencia entre fumar y dejar de fumar.

Realizar entrenamientos de fuerza bien dirigidos es muy beneficioso a cualquier edad, de hecho, se ha comprobado científicamente que la gente mayor puede incrementar notablemente su fuerza muscular y con ello, lograr una mejoría palpable tanto en su vida cotidiana como en su autonomía. Sin embargo, es importante realizar estos entrenamientos con el asesoramiento de un profesional para evitar lesiones.

En esta misma línea hay otro estudio reciente realizado por la doctora Odalys González, especialista en medicina estética y antienvejecimiento en Guadalajara (México), que demostró una importante mejora de las condiciones físicas de 40 participantes de entre 44 y 57 años, con aumentos de masa muscular y disminución de la masa grasa similares a los de personas más jóvenes.

“Necesitamos un cambio radical en nuestra perspectiva sobre la vejez, pues los estudios demuestran que más del 80% de nuestra salud futura depende de cómo vivimos, no del ADN” Clic para tuitear

Relación estrecha entre la fuerza de agarre y la edad biológica

Los estudios realizados llegan a relacionar estrechamente la fuerza de agarre con la edad biológica, es decir, cuanto más débil es la fuerza de agarre, mayor es la edad biológica. Al menos, esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por la Universidad de Michigan.

El equipo de Michigan Medicine trabajó con 1.274 adultos de mediana edad o mayores con los que realizaron “relojes de aceleración de la edad” basados en la metilación del ADN, proceso que proporciona un biomarcador molecular y un estimador del ritmo de envejecimiento. Los resultados mostraron claramente una asociación entre una menor fuerza de agarre y la aceleración de le ddad biológica.

Cómo combatir la sarcopenia

La sarcopenia es la pérdida de masa muscular y fuerza relacionada con la edad y se la considera uno de los principales causantes de la disminución de nuestras capacidades físicas según vamos cumpliendo años. La mejor manera de abordarla es de manera integral combinando una nutrición saludable con el ejercicio físico diario.

Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), después de los 70 años, la pérdida de músculo se acelera hasta alcanzar el 15% por década, pero es importante a trabajar la fuerza cuanto antes para tratar de prevenir o ralentizar al máximo esa pérdida.

Realizar un par de sesiones a la semana de fuerza puede aportar muchos beneficios para la salud y nuestra calidad de vida, y cuanto antes comencemos a hacerlos mejor. Además del trabajo de alta intensidad en el gimnasio, también está la opción de tecnologías de neuroestimulación como las puestas en marcha por le empresa española Eonder Technology.

Por otro lado, es importante la ingesta de proteínas, desde la FEM recomiendan comer a menudo legumbres, añadir queso a las verduras y hortalizas, ensaladas con huevo duro, patatas, fideos y yogur solo, con frutas o cereales, entre otras cosas.

Parece que está en nuestra mano el sumar años manteniendo la juventud, llevar una vida saludable es clave pero mantener nuestros músculos a tono, también lo es.

Maria Jardón

Soy periodista, Comunnity Manager y madre de dos pequeños terremotos. Me encantan las redes, escribir y compartir todo lo que se me pasa por la cabeza. No me dan miedo los retos, así que estoy deseando dejar salir mi parte más femenina para hablar sobre temas que nos interesan a las mujeres de hoy en día y, como no, deseando pasar un buen rato con vosotras.

Artículos recomendados