Cuando se me ocurrió pedir ayuda en mi muro de Facebook para hacer una lista de retos que pudiéramos hacer entre las chicas de Mujeres y Madres Magazine, nunca esperé tal cantidad de respuestas. La lista de retos que hemos acumulado es enorme (como te puedes imaginar) y entre nosotras nos los estamos repartiendo en función de nuestras preferencias, nuestras ganas de meternos en líos y nuestra fuerza de voluntad.
Yo, como soy una valiente, decidí hacer dos al mismo tiempo (olé tú Pilar) y reservé para mí los retos de estar 7 días sin comer azúcar y también el de no comer harinas y derivados (pasta, pan, etc.)
¿Y eso por qué? te preguntarás… pues muy sencillo.
El azúcar ya es considerado por muchos expertos como una de las drogas más peligrosas de nuestro tiempo (incluso más que la cocaína) por su alto poder de adicción y sobretodo por su “sensación de inocuidad”, que hace que todos la tomemos sin pensar mucho en lo que estamos haciendo. Provoca una peligrosa sensación de bienestar porque estimula las neuronas de recompensa del cerebro liberando dopamina (igual que el resto de drogas) y nos invita a querer más y más.
No es que quiera ponerme alarmista, nada más lejos de mi intención, pero sí que considero que el azúcar no me beneficia en absoluto y, de hecho, confieso que soy adicta a él, así que este reto me ha dado la motivación necesaria para dejarlo de una vez por todas.
De todas formas, te invito a informarte sobre este tema si crees que te interesa. Hay un documental muy interesante que habla sobre la adicción al azúcar a partir de una investigación que se realizó en el año 2007 en la Universidad de Burdeos.
Por otra parte, aunque no soy celíaca, he comprobado que la harina (sobretodo la de trigo) me sienta fatal, me hace sentirme hinchada y tener digestiones muy pesadas, por lo que he aprovechado la coyuntura para eliminarla también de mi dieta.
Dolor de cabeza
Una de las primeras cosas que sientes cuando “te estás quitando” del azúcar es que te duele la cabeza.
De hecho, muchos expertos recomiendan ir eliminando el azúcar de la dieta poco a poco para evitar este síndrome de abstinencia tan desagradable, pero como yo soy así de bruta, lo hice de golpe, de un día para otro.
Beber mucha agua y realizar actividades físicas, también ayudan bastante con los síntomas de la desintoxicación.
Según he leído, además del dolor de cabeza, también se pueden tener fuertes antojos de comer dulce, mal humor y sensación de cansancio. En mi caso sólo me sentía algo cansada y con un dolor de cabeza bastante desagradable que duró dos días.
Mis digestiones mejoran rápidamente
En pocos días empecé a notar que mis digestiones dejaron de ser tan pesadas y que visitaba el baño con mayor regularidad.
Lo cierto es que tanto el azúcar como las harinas pueden producir digestiones complicadas, estreñimiento, aerofagia, etc… y cuando dejas de comerlo lo que ocurre básicamente es que tu estómago digiere la comida de forma mucho más eficiente y tu intestino funciona mucho mejor.
Es muy complicado no tomar nada
¡No te puedes imaginar la cantidad de cosas que llevan azúcar en su composición!
Para eliminar el azúcar de la dieta hay que estar constantemente leyendo las etiquetas de todo lo que compras. Cosas que ni te imaginas llevan azúcar y cuando miras la etiqueta te das cuenta de que estabas tomando mucho más de lo que pensabas: lácteos, salsas, zumos, cereales de desayuno, tomate frito, patatas de bolsa, jamón de york, frutos secos, etc.
Para encontrar algo que no lleve azúcar tienes que buscar mucho o directamente, no comprar nada mínimamente procesado.
Y si hablamos de productos de alimentación infantil ya alucinas con la cantidad de azúcar que hay en cada cosa: leches de crecimiento, potitos, cereales para papillas, galletas, etc.
Me desinflo
Cuando dejo de probar el azúcar y las harinas, siento que me deshincho rápidamente. En muy pocos días, me noto mucho menos hinchada y aunque no haya perdido peso sí me siento mucho mejor y más ligera.
Como me siento más ligera, tengo más energía y muchas más ganas de moverme y hacer deporte. ¿Sabes cuando llevas una temporada comiendo mal y te sientes más cansada y con menos ganas de moverte? Pues aquí pasa justo lo contrario, en este caso lo que ocurre es un círculo de mejora constante.
Todo me empalaga
Cuando por fin has eliminado el azúcar de la dieta, si por casualidad comes algo con azúcar, lo notas demasiado dulzón y empalagoso.
Es como que tienes un rádar de azúcar y ahora lo detectas cuando antes pasaba desapercibido para tí.
Justo al terminar mi reto de una semana, ingresaron a mi hija por apendicitis y tuve que pasar varios días en el hospital comiendo cualquier cosa que hubiera en la máquina o en la cafetería y me di cuenta de que mi cuerpo no me pedía nada tan dulce como lo que vendían allí (y de hecho, todo me parecía empalagoso).
Así que me alegré mucho porque vi que mi adicción estaba siendo superada. Voy poco a poco y no me hago demasiadas ilusiones porque no es nada fácil conseguirlo y sobretodo mantenerlo en el tiempo, pero estoy muy contenta con lo que he ido consiguiendo.
¿Qué te parece? ¿te animas a unirte a mi reto?
Fotografías: pixabay, evidientemente, biografía de un plato, The red velvet connection, neofronteras,
Qué valiente, Pilar. Me parece dificilísimo quitarse el azúcar. Así que eres mi ídola. Menuda valiente. Yo estoy en el camino de quitarme el superfluo fácil de identificar pero lo de leer etiquetas aún me supera.
Tú eres mi ídola por salir a correr todos los días cuando yo llevo intentando hacerlo varios meses jaja
Yo es que soy un poco radical y decidí hacerlo a lo bestia…puedes empezar quitando la bollería y la comida industrial y ya llegarás a lo de las etiquetas 😉
Cuando empecé a hacer dieta lo primero que me quité fue el azúcar claro y es tal cual dices. De hecho ya no he vuelto a comer “normal” y de esto hace ya 7 meses. Y es que eliminar el azúcar te hace eliminar un montón de productos más y cambiar tu alimentación. Aún me doy algún capricho de vez en cuando pero si algún día me paso por lo que sea al día siguiente estoy como de resaca! En fin que animo a todo el mundo a apostar por una dieta son tanto azúcar. La salud lo nota, además del peso!
Es cierto! la ausencia de azúcar te invita a comer de otra forma (además de que te obliga a eliminar un montón de cosas que en realidad no te hacen ningún bien).
Ahora me siento tan bien! con mucha más energía y con mucha fuerza para seguir 😉
Yo llevo así unos meses por el régimen y al principio no paraba de pensar en hacer galletas, tartas o lo q fuese, pero el otro día fue el cumple del heredero y me tome una porción de tarta y no fui capaz de terminarla y eso que era bastante ligera, la verdad es que se nota una barbaridad la cantidad de azúcar que lleva todo. El tema de los alimentos infantiles me parece de traca.
Saludos!
¿verdad que el dulzor es demasiado? en mi tierra se dice que “te embafas” y es que así, es todo tan dulce que te agobia…
Ahí nos damos cuenta de lo habituados que estamos al azúcar y lo peligroso que es…
En primer lugar te felicito por haber logrado esa hazaña! Yo debería hacer algo parecido, quizá no tan a lo bruto, pero desde luego me sobra azúcar en la dieta.
Estaría bien saber qué comidas no llevan azúcar, será cuestión de investigar para no tener en casa nada de eso.
Pregunta: el resto de tu familia comía normal esos días? No tenías más tentaciones viendoles comer a ellos?
La verdad? muuuuy pocas cosas NO llevan azúcar. Lo mejor es comprar comida cruda y poco o nada procesada y cocinarla tú, porque no te imaginas la cantidad de cosas que llevan azúcar (y que no te lo esperas).
Mis hijas seguían comiendo normal, aunque a mi hija mayor no le gusta nada el azúcar así que tampoco lo toma nunca…sólo la pequeña y con los yogures y esas cosas, pero a la hora de comer todos hemos comido lo mismo. De todas formas, mi marido se ha unido a mi y estamos los dos sin comer azúcar y estamos muchísimo mejor.
¡Qué valiente!
No tanto! en realidad me siento genial desde que lo he hecho 😉
3-4 meses antes de quedarme embarazada, fui haciendo eso, quitándome azúcares refinados y harinas de trigo, sustituyéndolas por otras, y no tuve dolor de cabeza, como dices todo lleva azúcar hasta una bolsa de verduras, pero si aprendes a mirar etiquetas y a comer bien te sientes genial.
Yo perdí 6 kg. También hice ejercicio. Y me sentía con menos ansiedad, con lo dulcera que he sido siempre.
Perdí la barriga que tras los otros embarazos me perseguía, esa lorza no se iba, pero en ese tiempo lo conseguí.
La verdad que está genial y doy fe de lo que dices.
Es cierto, que ahora con el embarazo he vuelto a tomar algo de azúcar refinada, y alguna vez pasta de harinas de trigo. Pero no en las mismas cantidades que antes.
Genial.post
Al principio cuesta porque lo comemos en automático y casi sin pensar ¿quién no pide un plato de pasta si sale a cenar con amigos? pero poco a poco te acostumbras a otra forma de comer y además, como te sientes mucho mejor, estás como reforzada en tu decisión ¿verdad?
El televisivo cocinero Jamie Oliver está librando una cruzada contra el azúcar en Reino Unido. Y no le falta razón, cada vez hay más gente obesa y con diabetes tipo 2 y tal y como comentas en tu artículo, el azúcar está en muchísimos productos que no lo necesitan. Queda mucho trabajo por hacer. ¡Enhorabuena por tu reto!
http://tusacotermico.com
Gracias!!
Conozco el reto de Jamie Oliver y esta genial que lo haya hecho porque es un chef muy mediático y eso ayuda mucho a la causa jeje
Yo llevo varias semanas intentando desintoxicarme, nunca he probado drogas pero se que se siente ser adicto gracias al azúcar. Cuando comencé a dejarla no podía parar de pensar en cosas dulces, el dolor de cabeza era brutal y no podia pensar en otra cosa que no fuesen dulces. Aún no logro dejarla por completo pero he ido reduciendo bastante y tengo tiempo que cambié pastas y harinas por productos integrales y avena. Yo aun no noto cambios, pero con rigor se que se empezará a notar en 3 meses. Gracias por compartir tu experiencia, ahora estoy mas motivada!
El dolor de cabeza es lo peor…y la sensación de que realmente estás pasando por un mono (porque lo estás), pero te prometo que al poco tiempo todo mejora.
Yo como soy así de radical lo dejé a lo bestia y aunque los primeros días los pasé peor, la ansiedad por el dulce pasó mucho antes
Hola!!! te felicito por el reto!!!, yo estoy en algo similar pero más que obligadamente, y que estoy embarazada y al borde de una diabetes gestacional; nunca fui de comer cosas dulces inclusive soy de las que toman las infusiones sin azucar o la que nunca come torta en los cumpleaños, pero al comenzar a ver las etiquetas de varios productos que fueran bajos en carbohidratos encontre algunos que jamas imagine tuvieran azúcar!!! por ejemplo el aderezo tipo mayones!!! Mi lucha con las harinas es a veces debastadora ya no se que cocinar!!! sobre todo porque a mi familia le encantan las pastas pero es un reto que enfrento todos los días!, no nos damos cuenta que todo exceso es malo para nuestra salud!!! Saludos y muy buen post!
A mis hijas también les encanta la pasta y lo que yo hago es que el día que les hago macarrones, intento hacerme una ensalada completa o como sobras de otro día (que por otra parte, nadie quiere jaja).
Yo cocino muchas cremas de verduras (de calabacín, gazpacho, de calabaza, de verdura variada), también pollo con pimientos, albóndigas con tomate, pescado con guarnición, carne al horno, lentejas, arroz…¡de verdad que hay muchísimas cosas que peudes comer!
Mucho ánimo!!
Un truco. Compra un aparatito de eses, tipo pelador, pero que corta en juliana y haz espaguetis de calabacín. Salteas en la sartén hasta que estén al dente y le añades la salsa de tomate. Puedes echar unos taquitos de jamón, atún… Como más te guste
¡Todas deberíamos hacer este reto! Es increible, sobretodo el azucar que al final del día se acaban tomando las criaturas por comprar cosas que ni sabemos que lo tenían 🙁
Cierto…y luego no podemos dormir y no sabemos por qué..y muchas veces es por el azúcar!
Yo me quitaría los chocolates de mi vida, pero seguro que me dan dolores de cabeza por abstinencia. Como para “recuperar energía”. Pero quitar la misma semana pan no sería capaz ajjaja cambiaría el.chocolate por bocadillos de jamón! Tras la vuelta a casa del.hospital, sigues aguantando?
jajaja buen cambio amiga!!
Pues la verdad es que sí lo llevo genial desde que estoy en casa, mucho mejor que en l hospital que sólo pude comer cosas chungas
Yo tb lo hice hace un par de meses, bueno sólo el azúcar, que tú eres una valiente , y me sentía tb mas ligera y como más limpia. Lo.noté hasta en la piel. Lo.malo es como dices, volví a caer. Y es que casi todo lleva y las malas noches y el sueño me piden azúcar…ahora estoy mentalizándome para volver a dejarlo…a ello!?
venga! pues anímate ahora conmigo!!! así en compañía es más fácil 😉
Lo de la piel aún no lo he notado, imagino que será más lento que todo lo demás, pero sí tengo entendido que mejora mucho
Desde que lo comentaste en Facebook me puse al lío. Y añadí una sana “con”. Y una semana “sin” alternando obviamente. Llevo ya bastante tiempo. Y a parte de hacermeas consciente de la vida que llevaba, en cuanto a dieta y sedentarismo. Así que tras un tiempo me siento mejor!!!
Gracias por la iniciativa. Me gusta este reto
*semana .
Ohhh qué bien!! cómo me alegro! oye a mi eso sí que me costaría…a veces con y a veces sin…me daría pereza empezar otra vez
Pilar, va, que me animo a hacerlo yo tb! Oye, en cuanto a harinas, por ejemplo, pasta también se tendría que eliminar? O solo se refiere a pan, bolleria, galletas?
venga!!! que somos muchas en este reto!!
Podemos hacerlo juntas y nos vamos contando cómo nos va!
Y sobre la harina, mi problema fundamental era la pasta porque yo pan prácticamente no comía nada, pero la pasta me encanta…pero me sienta fatal, así que nada, fuera de mi vida jaja
Te felicito Pilar!! Ya he hecho semanas sin harina y he tenido dolor de cabeza pero cesa al segundo día. El bienestar también se nota en la primera semana. Con respecto al azúcar como dices, aunque casi no consumo, termino consumiéndola en infinidad de productos que la incluyen. Gracias x proponer el reto! Me sumo!
Qué bien Claudia! tú ya lo tienes conseguido entonces!
Mira que es difícil no encontrar azúcar en cualquier alimento procesado! pero bueno, si no endulzas el café ni comes dulces, ya tienes casi todo hecho
Aleee, qué guay!! yo tengo ganas de llevarlo a cabo, lo del azucar… pero en realidad no soy nada azucarera, pero claro, esto solo significa que no tomo mucho postre (una vez por semana) y que no añado azucar a cafés ni infusiones, pero es lo que comentas… TODO lleva azucar!! lo veo complicado, eso de no tomar NADA de azucar….
Muchas gracias por compartir el reto! 🙂
Bueno, entonces si no echas azúcar al café ni comes dulces prácticamente ya se puede decir que no tomas azúcar jeje
Si todo el mundo hiciera lo que tú ya disminuirían muchísimo su consumo
¡A mí no me liéis más! Que ya caí en el reto de Patch el otro día con lo de En tu línea y eliminar todo el azúcar del golpe me va a dejar en una pena de vida… Pero es cierto eso de que el azúcar está escondido por todas partes.
jajaj venga!!!!
el azúcar parece que te da alegría pero nena es una droga que te ata!
ya me contarás si te animas 😉
Yo llevo dos semanas sin azúcares, harinas ni grasas.
Lo mejor de todo es que me he sentido súper bien y no tuve síndrome de abstinencia, no hubo días de mal humor ni dolores de cabeza.
Voy a seguir llevando este régimen alimenticio por tiempo indefinido a ver qué pasa.
Gracias por el artículo.
El problema es el azúcar refinado que nos venden o el azúcar moreno que no es de caña, si no el refinado pintado y es que si no investigamos nosotras, no dan gato por liebre.
Yo cambié de hábitos alimenticios hace unos meses y aún echo de menos el azúcar. Pero es verdad que cuando pruebo algo lo noto excesivo de azúcar. Igualmente, en casa no tengo ya azúcar blanco, solo azúcar de caña (de panela) totalmente natural o si no, estevia, que endulza muchísimo más que el azúcar refinado.
Con estos pequeños cambios vas haciendo que tu vida y tu digestión sean mucho mejor. 🙂
Saludos
Ufff es todo un reto. Yo justo empecé la semana pasada a quitarme el azúcar y llevo desde el lunes con dolor de cabeza intermitente que no acaba de irse. Entre eso y el cansancio constante estoy flipando con lo acostumbrado que estaba mi cuerpo al azúcar. De hecho es hasta un poco preocupante.
Pero ahí voy, resistiendo los antojos terribles que me entran, sobre todo cuando trabajo… me cuesta hasta concentrarme.
Lo curioso es que con quitarme el azúcar también casi de la mano me estoy quitando de las harinas, porque casi todo lo que como es mucho más sano y menos procesado.
A ver si esta vez consigo sobreponerme a los antojos jajajaja
hola buenos dias,hoy es el dia 7 de mi chau azucar chau harinas…los primeros dias la llevaba bastante bien, hasta el te o cafe amargo me caian bien…pero el dia 5 y 6—sentia que iba a matar a alguien…tenia un mal humor…estaba nerviosa…
En mi casa tengo que dejarlos si o si,al menos por un tiempo para mejorar mi tiroiditis de hashimoto.
No dejé del todo el azucar, pero si las harinas, me siento fatal, pero me deshinché quisiera saber cuanto dura este malestar de decaimiento. Fue a raiz de una intoxicacion por un chocolate, me salieron esta vez manchas en la cara y eso no me gustó nada, hice la dieta amarilla de los 3 días y he decidido no comer mas harinas por los gases, hinchazon y y demas sintomas desagradables.
La pregunta es cuando el cuerpo vuelve a la normalidad?