¿A partir de qué edad pueden tomar café tus hijos según los expertos?

El 1 de octubre se viene celebrando desde hace algunos años el Día Internacional del Café, la segunda bebida más consumida del mundo después del agua, la bebemos millones de personas en todo el mundo, hombres, mujeres ¿y niños? Es conveniente responder a esa pregunta ¿a qué edad se puede empezar a tomarla?¿a qué edad encontramos oportuno tomarnos nuestra primera taza de delicioso café? o lo que es lo mismo ¿a qué edad pueden empezar tus hijos a tomar café por ejemplo antes de ir a clase?

Sin duda es una de las bebidas más conocidas, populares y consumidas del mundo. Todos los días se consumen aproximadamente tres mil millones de tazas de café y aunque nos resulte sorprendente, donde más café bebemos de todo el mundo es en los países del norte de Europa.

Sabemos de sus beneficios para la población adulta, no son pocos los médicos que recomiendan una ingesta en torno a las tres tazas diarias para obtener los beneficios que aporta la protagonista indiscutible del café, la cafeína.

Tomar café es consumir cafeína

Es importante tener esto en cuenta cuando pensamos en la edad a la que se puede empezar a tomar esta popular bebida, la más comercializada del mundo junto a la Coca Cola que por cierto también tiene en la cafeína uno de sus principales ingredientes.

A lo mejor por eso la cafeína es el psicoactivo más consumido del planeta. Al ingerirla, la cafeína entra en contacto con nuestro cerebro donde produce un aumento de distintas sustancias que aceleran nuestra actividad cerebral. Nos produce una sensación de alerta y de concentración que en muchos momentos es muy beneficiosa.

No podemos obviar la cantidad de tiempo que le lleva a nuestro cuerpo conseguir deshacerse de la cafeína que está en torno a las seis horas, por lo que muchos expertos marcan el límite de tazas en cuatro y que no se acerquen a las horas finales del día, cuando ya estamos necesitando el descanso de un sueño reparador, algo que la cafeína dificulta muchísimo y en algunos casos, directamente lo hace imposible.

Hay que recordar que las mujeres embarazadas metabolizan la cafeína más lentamente y que durante la lactancia, los médicos aconsejan abstenerse por completo, pasarse al café descafeinado o reducir la cantidad habitual que se toma de café cada día, ya que la cafeína puede pasar al bebé a través de la leche materna.

Todos los días se consumen aproximadamente tres mil millones de tazas de café y aunque nos resulte sorprendente, donde más café se consume del mundo es en los países del norte de Europa. Clic para tuitear

¿Con cuántos años se puede empezar a tomar café?

De forma ocasional, nuestros hijos pueden tomar de vez en cuando un café descafeinado porque la ingesta de cafeína se reduce casi en un 90% con respecto al café sin descafeinar pero solo de vez en cuando mientras son pequeños.

Aítor Sánchez, divulgador y experto en nutrición, así lo manifiesta en sus redes sociales. No recomienda su uso habitual pero no ve inconveniente en la salud de nuestros hijos que lo tomen de forma esporádica y en pequeñas cantidades. “No debemos escandalizarnos porque un niño esté tomando café descafeinado cuando a diario está tomando otros productos como galletas” que seguramente pueden ser mucho más dañinos para su salud que una taza de café descafeinado de pascuas a ramos.

Desde la Academia Estadounidense de Pediatría ponen la edad en torno a los 12 años, antes no consideran recomendable que los niños tomen bebidas con cafeína, ni café, ni té, ni refrescos, ni bebidas deportivas u otros productos.

Un estudio llevado a cabo por el Boston Medical Center, detectó que el 15% de los niños más pequeños consumían al día el equivalente a media taza de café y encontró que un 2’5% de los niños de un año ingerían también esta bebida.

Lo mismo te interesa…

Pilar Fonseca

Primero fui mujer, después periodista, luego esposa y ahora además de todo eso madre. Esto último me obligó a reorganizar todo lo anterior.
Me gusta escribir y comunicar.
Disfruto con un buen libro, una buena película, una buena serie, un buen viaje y una buena charla con amigos.
Podría alimentarme sólo de queso y chocolate acompañados de un buen vino, una que es mujer de gustos sencillos.

Artículos recomendados

1 comentario

  1. […] ¿A partir de qué edad pueden tomar café tus hijos según los expertos? […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.